La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012 mruizjuri@gmail.com

2 ¿Consiguieron los materiales? Graciela Ríos y Estela Jer “Elementos Didácticos”. Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual? Entrar para ver los diferentes espacios

3 ¿Hacia dónde vamos hoy? Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje. Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

4 Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje.

5 Detalle cuáles son para usted las características de algún “buen profesor” con quien haya cursado alguna vez. ¿Qué rasgos identificaría usted de un buen profesor ?

6 ¿Qué es para usted una “ buena” práctica de enseñanza ?

7 TRANSMITIR COMPARTIR BRINDAR UN ESPACIO DE LIBERTAD ABRIR PUERTAS CONSTRUIR ANDAMIOS OFRECER INFORMACIÓN GENERAR INTERÉS DISFRUTAR… AYUDAR A DISFRUTAR

8 ¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 1 Ejemplo 2

9 Preguntarse por el “sentido”… preguntarse por el “cómo”… La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación.

10 A partir de las siguientes imágenes, identifiquen los componentes de la relación educativa:

11 ¿Antes….? Academicismo Verbalismo Enciclopedismo Un método Asimetrías marcadas Memoria Ahora…. Enseñar a pensar Comprender Transferir Flexibilidad Pensamiento reflexivo, crítico y analítico En un principio… Aprendizajes espontáneos para adaptarse al medio… No institucionalizados

12 UNA MIRADA HISTÓRICA

13 La relación asimétrica en los lugares de docentes y discentes

14 El modelo preceptoral

15 La organización del espacio para enseñar y disciplinar

16 La casa del maestro

17 Las escuelas de enseñanza mutua

18 El espacio y los instrumentos

19 Aula tradicional relajada

20 ¿Todo cambia?

21 Contexto sociocultural Contexto Organizacional Necesidades y demandas PROCESOS DE COMUNICACIÓN Tecnología: marca tendencias y estilos de aprendizaje Profesor Contenidos Alumnos

22 Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

23 ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

24 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

25 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

26 Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99 Para leer: El Currículum del Nadador

27 El diseño curricular en la Facultad de Derecho

28 Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

29 Diseño curricular Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización EstructuraCriterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica

30 ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios 207/99? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado ? Proponemos trabajar en pequeños grupos con un material tomado del Texto del IECA

31 Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia

32 Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

33 Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de

34 Proceso de diseño curricular

35 Miércoles 4 de abril Taller de Diseño Curricular. Ingresar al aula virtual. Buscar los materiales de estudio. Traer al menos otros dos planes de Estudio de la Carrera de Derecho para realizar la Comparación de Planes de Estudio. Próximo encuentro:

36 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google