La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GALILEO GALILEI 1564-1642.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GALILEO GALILEI 1564-1642."— Transcripción de la presentación:

1 GALILEO GALILEI

2 DIDACTICA DE LAS CIENCIAS II
PRESENTADO A: JOSE OBDULIO GARCIA PRESENTADOPOR : ANGELICA CARMONA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES IV SEMESTRE

3

4 Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564– Arcetri, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura).

5 Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. De su padre heredo el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica.

6 En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura; desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo.

7

8 Galileo inventó el telescopio y también se le atribuye el establecer las leyes del movimiento, cambiando la forma en la que los occidentales verían su lugar en el universo. Usando el telescopio, Galileo fue el primer hombre en ver las lunas de Júpiter y las montañas en la luna. Galileo también realizó experimentos relacionados con la relatividad del movimiento, lo que lo llevó al desarrollo de la física matemática. Como uno de los padres de la física moderna, Galileo fue el primer científico en determinar el camino parabólico que recorren los objetos al caer y las leyes de los objetos en caída libre.

9

10 Es considerado uno de los fundadores de la astronomía moderna
Es considerado uno de los fundadores de la astronomía moderna. Los europeos creían que la Tierra era el centro del universo, como era establecido por la teología y las enseñanzas de la iglesia católica. Sin embargo, Galileo fue capaz de usar su telescopio para observar y probar la teoría de Copérnico de que el sol era el centro del sistema solar. A pesar de ser perseguido por la iglesia católica, Galileo continuó completando su investigación y escribiendo sobre astronomía.

11

12 Galileo también tuvo un impacto en la filosofía, la cual en ese entonces se encontraba entremezclada con la teología y la ciencia. Antes de Galileo, los filósofos seguían la tradición de Aristóteles de usar conceptos analíticos y categorías. Sin embargo, después de Galileo, la ciencia y la filosofía adoptaron una teoría unificada de la materia, la cual reemplazó a las categorías aristotélicas de los elementos y el movimiento. Durante los experimentos de Galileo en relación con las observaciones astronómicas, fue forzado a reconciliar sus observaciones científicas con la interpretación católica de la Biblia. Debido a sus estudios en relación con la naturaleza y la verdad de la Biblia, así como su enfrentamiento con la iglesia católica, Galileo es considerado uno de los fundadores del empirismo moderno, ya que buscó respuestas a preguntas en relación con la naturaleza de la verdad y cómo se le conoce y observa.

13 Galilleo galilei

14 Fueron sus significativos avances en la teoría heliocéntrica así como la forma de trabajar de Galileo, basada en la observación, hipótesis , experimentación y demostración (método científico), que se confrontaba a la palabra de Dios, la autoridad y la sumisión a la que sometía el orden eclesiástico, lo cual le trajo multitudes de enemigos. Lamentablemente, enemigos con mucho poder. En el año 1614, un sacerdote florentino denunció a Galileo y a sus seguidores por sus trabajos. Como respuesta, Galileo escribió una carta abierta en la cual dejaba en claro que cuando se discutía sobre cuestiones meramente científicas, la Biblia era un texto irrelevante. Se ordena que la Inquisición realice una investigación discreta sobre Galileo.

15

16 El 21 de febrero de 1632, Galileo, protegido por el papa Urbano VIII y el Gran Duque de Toscana Fernando II de Médicis, publica en Florencia su diálogo de los Massimi sistemi (Diálogo sobre los principales sistemas del mundo) (Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo), donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. El Diálogo es a la vez una revolución y un verdadero escándalo. El libro es en efecto abiertamente pro-copernicano.

17 Galileo fue requerido para presentarse en Roma, sin embargo, estaba sumamente enfermo y agotado, y ya contaba 68 años, con pruebas endebles es difícil realizar una condena, por lo que es conminado a confesar, con amenazas de tortura si no lo hace y promesas de un trato benevolente en caso contrario. Galileo acepta confesarse y se le condena a prisión perpetua, se le obliga a retractarse de sus ideas, cosa que hace seguidamente. Tras la abjuración el Papa conmuta la prisión por arresto domiciliario de por vida

18 En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

19 Galileo es responsable de inventos como el telescopio y la brújula militar.

20 OBRAS: 1586 — La bilancetta (publicada póstumamente) 1590 — De motu
1606 — Le operazioni del compasso geometrico et militare 1600 — Le meccaniche 1610 — Mensajero sideral, Siderus nuncius. 1615 — Carta a la señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana (publicada en 1636) 1616 — Discorso del flusso e reflusso del mare 1619 — Discorso delle comete (publicado por Mario Guiducci) 1623 — Il saggiatore 1632 — Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano. 1638 — Discurso y demostración matemática, en torno a dos nuevas ciencias, Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali.


Descargar ppt "GALILEO GALILEI 1564-1642."

Presentaciones similares


Anuncios Google