La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio 3: Bacterias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio 3: Bacterias"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio 3: Bacterias
Tirtsa Porrata-Doria BIOL 3052L

2 Objetivos Entender la clasificación de las bacterias de acuerdo a sus características. Describir las estructuras y morfología de las bacterias. Prácticar técnicas de cultivos de bacterias.

3 La Célula Unidad estructural y funcional básica de los organismos vivos. Es la entidad más pequeña que exhibe las característcas de vida (digestión, respiración, excreción, reproducción). Todos los organismos se dividen en dos grupos, según sus células: procarióticos y eucarióticos.

4 Cont. Célula procariótica Célula eucariótica
No posee núcleo ni organelos definidos por membrana. DNA se encuentra en los nucleoides Pequeña y simple Pro-antes + Karios-núcleo Célula eucariótica Posee núcleo y organelos definidos DNA se encuentra en el núcleo Grande y compleja Eu-verdadero + Karios-núcleo

5 Taxonomía Reinos Agrupamiento taxonómico de Filos o Divisiones emparentados. Considerada la categoría más alta hasta finales del s. XX Sistema de Robert Whittaker (1969)

6 Cont. Dominio Actualmente considerado el nivel taxonómico más alto (super-reinos). 3 dominos: Bacteria, Archaea, Eukarya Sistema de Woese (1990)

7 Reino Prokaryotae (Monera)
Organismos procarióticos unicelulares Incluye bacterias y cianobacterias Habitan agua, suelo, aire, lugares extremos (ej. Altas temperaturas) y agentes químicos dañinos Pueden ser fotosintéticos, quimiosintéticos o heterotróficos

8 Cianobacterias Formando colonias o filamentosas
Llevan a cabo fotosíntesis Producen esporas Ambientes de agua dulce, marinos, terrestres Ej. Gloeocapsa sp., Anabaena sp., Oscillatoria sp.

9 Bacterias La mayoría presentan pared celular compuesta de peptidoglucano (polimero de proteínas y carbohidratos) Material genético encontrado en anillos- plasmidos Reproducción por fisión binaria Pueden formar colonias Poseen varias formas: cocos, bacilos, espirilos, entre otros

10 Morfología bacteriana
Cocos – redondos Bacilos- bastones Espirilos- espiral, “zig zag” Pueden formar cadenas (ej. Estreptococos) o ramilletes (ej. Estafilococos)

11 Crecimiento de las colonias
La morfología y tamaño de la colonia se utilizan para identificar las especies de bacterias.

12 Tinción bacteriana Se utilizan tintes para identificar bacterias
Ejemplo: tinción Gram Las células responden al tinte de acuerdo a la complejidad y composición de su pared celular. Hay bacterias Gram +, Gram – o Gram variable (menos común)

13 Tinción Gram Bacteria Gram + Bacteria Gram - Pared celular simple
Pared celular compleja Capa de peptidoglucano gruesa Capa de peptidoglucano fina No capa externa de lipopolisacáridos Capa externa de lipopolisacáridos Retienen cristal violeta/iodo-color azul/violeta Retienen safranina-color rojo/rosado

14 Ejercicio 1: Preparar laminilla
Preparar una laminilla con muestra del área de la boca Utilizar cristal violeta para teñir las bacterias Observar la preparación através del microscopio Dibujar lo observado

15 Ejercicio 2: Observar laminillas
Bacterias - tinción gram Bacilos gram + y gram – Cocos gram + y gram – Dibujar lo observado

16 Ejercicio 3: Bacterias en el ambiente
Tomar una muestra ya sea de aire, agua, suelo, entre otros; utilizando la técnica a explicarse en el laboratorio. Colocarla en las placas Petri conteniendo un medio de cultivo utilizando las técnicas asépticas correspondientes. Rotular las placas: nombre, sección, clave, instructor. Incubar, observar en 24 hrs y anotar/ dibujar los resultado. Dar importancia al crecimiento de bacterias y no de hongos.

17 Ejercicio 4: Controlar el crecimiento de las bacterias
Utilizar antibióticos, desinfectantes y/o antisépticos para determinar su eficacia inhibiendo el crecimiento de bacterias. Inocular de forma estriada la muestra de bacterias en el medio de cultivo. Colocar 3 discos, impregnados con 3 diferentes sustancias químicas, sobre el agar ya inoculado con el microorganismo y un disco como control con agua. Rotular las placas. Incubar, observar en 24 hrs y anotar/dibujar los resultados. Dar importancia al crecimiento de bacterias y no de hongos.

18 Ejercicio 5: Morfología bacteriana
Observar a través de un estereoscopio las placas Petri conteniendo colonias bacterianas para describir su morfología.

19 Anotar todos los resultados
De forma organizada recopilar los datos obtenidos por las placas petri de su sección. Entregar informe la semana próxima (16 de febrero) utilizando los resultados a su vez de los cultivos de las bacterias obtenidas.


Descargar ppt "Laboratorio 3: Bacterias"

Presentaciones similares


Anuncios Google