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EL GRECO SALVADOR GONZALEZ BAYONA 2º ESO.

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1 EL GRECO SALVADOR GONZALEZ BAYONA 2º ESO

2 INDICE BIOGRAFIA CUADROS ANALISIS DE SUS OBRAS… ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ

3 BIOGRAFIA DEL GRECO CRETA Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía (actual Heraclión) en la isla de Creta,4 que entonces era posesión de la República de Venecia. Su padre, Geórgios Theotokópoulos, era comerciante y recaudador de impuestos y su hermano mayor, Manoússos Theotokópoulos, también era comerciante. Doménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años, era descrito en un documento como "maestro Domenigo", lo que significa que ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor.6 En junio de 1566, firmó como testigo en un contrato con el nombre Maestro Menégos Theotokópoulos, pintor SIGUIENTE

4 VENECIA Debió trasladarse a Venecia alrededor de Como ciudadano veneciano era natural que el joven artista continuara su formación en esa ciudad. Venecia, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio supremo de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal.También Tintoretto, Paolo Veronese y Jacopo Bassano trabajaban en la ciudad y parece que el Greco estudió la obra de todos ellos. La brillante y colorista pintura veneciana debió producir un fuerte impacto en el joven pintor, formado hasta entonces en la técnica artesana y rutinaria de Creta. El Greco no hizo como otros artistas cretenses que se habían trasladado a Venecia, los madoneros, pintando al estilo bizantino con elementos italianos. Desde el principio asumió y pintó con el nuevo lenguaje pictórico aprendido en Venecia, convirtiéndose en un pintor veneciano. Posiblemente pudo aprender en el taller de Tiziano SIGUIENTE

5 ROMA Su llegada a Roma está documentada en una carta de presentación del miniaturista Giulio Clovio al Cardenal Alejandro Farnesio, fechada el 16 de noviembre de 1570, donde le solicitaba que acogiese al pintor en su palacio por poco tiempo hasta que encontrase otro acomodo. Así comenzaba esta carta: «Ha llegado a Roma un joven candiota, discípulo de Tiziano, que a mi juicio figura entre los excelentes de la pintura».18 Los historiadores parecen aceptar que el término "discípulo de Tiziano" no significa que estuvo en su taller sino que era admirador de su pintura. Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma.23 Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista. INDICE

6 EL CABALERO CON LA MANO EN EL PECHO
CUADROS ADORACION DE LOS PASTORES LA TRINIDAD VISTA DE TOLEDO EL CABALERO CON LA MANO EN EL PECHO LAOOCONTE

7 ADORACION DE LOS PASTORES
Este óleo sobre tela mide 320 centímetros de alto y 180 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1612 y 1614, posiblemente durante el último año de la vida de El Greco. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España. Este cuadro fue pintado para la cripta de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. El cuadro es una obra que el artista hizo para que colgase sobre su propia tumba en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo en Toledo.1 La firma de El Greco, en griego, puede verse en la esquina inferior izquierda. siguiente

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9 LA TRINIDAD La Trinidad es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, ). Este óleo sobre tela mide 300 centímetros de alto y 179 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1577 y 1580, siendo uno de los nueve lienzos que realizó para el monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), en Toledo. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España. Se representa la escena en la que Dios Padre sostiene el cuerpo de su hijo Jesucristo muerto. Sobre ellos el Espíritu Santo representado en forma de paloma. Alrededor de estas tres personas de la Trinidad, aparecen ángeles en diversas posturas, algunos de ellos con expresiones dramáticas en los rostros siguiente

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11 Laocoonte Laocoonte es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington. La violencia y el dramatismo de la obra se consiguen a través de una luz fantasmal que ilumina el primer plano. Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto. siguiente

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13 EL CABALLERO CON LA MANO EN EL PECHO
El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra. siguiente

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15 VISTA DE TOLEDO Esta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco (Domenikos Theotokopoulos, ). Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título View of Toledo y a veces llamado Toledo in a Storm (Toledo en una tormenta). siguiente

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17 Características de sus obras
El tratamiento de sus figuras es manierista: en su evolución no sólo fue alargando las figuras, sino haciéndolas más sinuosas, buscando posturas retorcidas y complejas -la figura serpentinata-. Era lo que los pintores manieristas llamaban “furia” de la figura, y consideraban que la forma ondulante de la llama del fuego era la más apropiada para representar la belleza. Él mismo consideraba las proporciones alargadas más bellas que las de tamaño natural, según se desprende de sus propios escritos. Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su tratamiento del espacio pictórico evita la ilusión de la profundidad y el paisaje, habitualmente desarrollaba sus asuntos en espacios indefinidos que aparecen aislados por una cortina de nubes. Sus grandes figuras se concentran en un espacio reducido próximo al plano del cuadro, a menudo apiñadas y superpuestas.

18 El tratamiento que da a la luz es muy diferente del habitual
El tratamiento que da a la luz es muy diferente del habitual. En sus cuadros nunca brilla el sol, cada personaje parece tener dentro su propia luz o refleja la luz de una fuente no visible. En sus últimos cuadros la luz se hace más fuerte y brillante, hasta el punto de blanquear el fondo de los colores. Este empleo de la luz concuerda con su antinaturalismo y su estilo cada vez más abstracto. Tres versiones pintadas en Venecia (1570), Roma ( ) y Toledo ( ) donde se observa su evolución. La primera incorpora el colorido cálido veneciano y las mujeres de Tintoretto. En la segunda, los grupos de figuras han adquirido jerarquía y la arquitectura más romana está más integrada gracias a la luz. En la última, las figuras son típicas grequianas, el cuadro es más estrecho y dividido en una zona inferior con figuras y una superior de arquitectura etérea. indice Ver mejor Ver mejor Ver mejor

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20 volver

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22 Entierro del señor de orgaz
El protagonista del cuadro es Gonzalo Ruiz de Toledo, II Señor de Orgaz. Según la leyenda, en el momento de su entierro sucedió un milagro que consistió en que dos santos, San Esteban y San Agustín, bajaron del cielo para tomar su cuerpo y depositarlo en la tumba, a causa de la devoción que Don Gonzalo les profesó en vida, mientras se escuchaba una voz que decía: "Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve".  La composición se desdobla en dos escenas: una terrestre, la inferior, en la que se entierra al al caballero, y otra celestial, en la mitad superior en la que su alma sube al cielo. Dos secciones que se diferencias incluso en aspectos relativos a la técnica pictórica.  siguiente

23 El lienzo representa las dos caras de la existencia humana: en la mitad inferior del lienzo la muerte y en la parte superior la vida al lado de Dios, según la creencia cristiana.   Siguiendo lo estipulado en el contrato, El Greco representó en la parte inferior del cuadro un cortejo de caballeros y nobles que acuden al entierro y que rodean a San Esteban y San Agustín, que sostienen el cuerpo del Señor de Orgaz para depositarlo en un sepulcro .  indice MAS INFORMACION MAS INFORMACION

24 PARTE SUPERIOR En la parte superior del cuadro, con un estilo pictórico más propiamente "grequiano" el al-ma de D. Gonzalo fue representada en forma de un niño desnudo que es transportada  por un ángel ante la presencia de Cristo juez, que está indicando a San Pedro que abra las puertas del cielo. VER MEJOR Los ángeles rodean al Juez que ha de venir a juzgar a vivos y muertos. En primera fila María y san Juan Bautista reciben el alma en compañía de san Pablo y Santiago, y de un amplio grupo de  santos. Entre estos santos aparece retratado Felipe II, que no había muerto aún anterior

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26 PARTE inferior o terrenal
Destaca en esta parte inferior la armadura del difunto caballero, en cuya pechera se refleja el busto de san Esteban, al igual que las ricas ropas litúrgicas. En cuanto al hecho de representar al Señor de Orgaz vestido de armadura guerrera, algunos autores interpretan que en este lienzo se está enterrando el esplendor toledano, como consecuencia de la reciente determinación real de trasladar la Corte a Madrid. VER MEJOR En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano. anterior

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