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Publicada porJuan José Suárez Contreras Modificado hace 8 años
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El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta y asimila el paradigma greco-latino. Humanismo proporciona una nueva noción de experiencia, medición y método que implica: a. Las matemáticas acompañan a la física. b. La filología es la ciencia del hombre.
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Surgimiento del individuo como centro de la creación (antropocentrismo). La subjetividad como principio de conocimiento: el objeto de conocimiento es simultáneamente el sujeto que conoce. La filosofía natural sustituye a la metafísica como filosofía primera. La argumentación es matemática. Rechazo del conocimiento por «autoridad».
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Tránsito de la astrología a la astronomía (leyes de los astros son distintas de las leyes de Dios). Conjunción epistemológica entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (el hombre). La legibilidad del mundo: el libro de la naturaleza y el libro de los hombres (todo es interpretable). Tránsito de la metáfora del espejo (Nicolás de Cusa) a la metáfora del libro (Montaigne)
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Prosa autobiográfica y reflexiva: ensayo. Híbrido de especulación teórica, reflexión autobiográfica y contrastación histórica (exempla). Ironía como recurso de exposición retórica.
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Formulación del escepticismo moderno: A) necesario dudar de lo aprendido B) no es posible conocer los arcanos del universo C) nuestro conocimiento del ser humano es limitado D) apología del relativismo cultural
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La racionalidad humana produce la mayoría de los problemas del ser humano. Aprender a vivir es aprender a denostar a la muerte. La «ciencia» posee verdades relativas así que no tenemos certeza de sus aportaciones futuras. El pesimismo es la actitud que corresponde mejor con la naturaleza humana.
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La vuelta de los clásicos (idealización del pasado) La mirada del antropólogo y la cultivación del otro (idealización de la lejanía)
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La crítica desde la perspectiva del observador (idealización de la otredad) La valoración de lo exótico (idealización del buen salvaje y el caníbal)
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