La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta."— Transcripción de la presentación:

1

2 El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta y asimila el paradigma greco-latino. Humanismo proporciona una nueva noción de experiencia, medición y método que implica: a. Las matemáticas acompañan a la física. b. La filología es la ciencia del hombre.

3  Surgimiento del individuo como centro de la creación (antropocentrismo).  La subjetividad como principio de conocimiento: el objeto de conocimiento es simultáneamente el sujeto que conoce.  La filosofía natural sustituye a la metafísica como filosofía primera.  La argumentación es matemática. Rechazo del conocimiento por «autoridad».

4  Tránsito de la astrología a la astronomía (leyes de los astros son distintas de las leyes de Dios).  Conjunción epistemológica entre el macrocosmos (universo) y el microcosmos (el hombre).  La legibilidad del mundo: el libro de la naturaleza y el libro de los hombres (todo es interpretable).  Tránsito de la metáfora del espejo (Nicolás de Cusa) a la metáfora del libro (Montaigne)

5

6  Prosa autobiográfica y reflexiva: ensayo.  Híbrido de especulación teórica, reflexión autobiográfica y contrastación histórica (exempla).  Ironía como recurso de exposición retórica.

7 Formulación del escepticismo moderno:  A) necesario dudar de lo aprendido  B) no es posible conocer los arcanos del universo  C) nuestro conocimiento del ser humano es limitado  D) apología del relativismo cultural

8  La racionalidad humana produce la mayoría de los problemas del ser humano.  Aprender a vivir es aprender a denostar a la muerte.  La «ciencia» posee verdades relativas así que no tenemos certeza de sus aportaciones futuras.  El pesimismo es la actitud que corresponde mejor con la naturaleza humana.

9  La vuelta de los clásicos (idealización del pasado)  La mirada del antropólogo y la cultivación del otro (idealización de la lejanía)

10  La crítica desde la perspectiva del observador (idealización de la otredad)  La valoración de lo exótico (idealización del buen salvaje y el caníbal)


Descargar ppt "El humanismo no fue una filosofía. sino una revolución cultural asumida como un método de aprendizaje. Humanismo es el movimiento que recupera, interpreta."

Presentaciones similares


Anuncios Google