La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR"— Transcripción de la presentación:

1 María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO María de Lourdes Carrasco González MATERIA FILOSOFIA DE LA EDUCACION ENSAYO DE FILOSOFIA: EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR Ixtapaluca, Estado de México Diciembre 2013

2 INTRODUCCION Para hablar de filosofía se requiere de responsabilidad y conocer la gran diversidad de subjetividades que conducirán a la objetividad pura. Conducir a los alumnos, implica ir abriendo camino en lo desconocido, así como tomar las decisiones correctas. El presente ensayo aborda los puntos de vista de Sócrates, Platón, Aristóteles y kant, ya que ellos contribuyeron al pensamiento racional, lógico y creativo que caracteriza al hombre. Al finalizar se mencionan los aspectos necesarios a desarrollar en los alumno para su formación así como los que son necesarios conservar o desarrollar en el propio profesor.

3 DESARROLLO El hombre humaniza el mundo a través de la relación que le brinda a cada objeto. El darle sentido a las personas y cosas nos lleva a tener realidades diferentes. La experiencia es la base de la sabiduría. Naturaleza racional, inteligencia y libertad son cualidades especiales de los seres humanos “Ningún hombre puede llegar a ser persona sin los demás”

4 Emmanuel Kant Kant nos dice que “la libertad es un principio trascendental” Sin embargo el docente controla el pensamiento y actitud de los alumnos, ya que la autonomía y la razón propia podrían rebasarlo. Kant “nuestras experiencias no pueden limitar el ámbito de la experiencia de la humanidad, por lo que no se puede medir el horizonte de otros con el propio. “Si el hombre no esta activo el objeto deja de existir” “La tarea más importante del filósofo es descubrir la esencia y existencia del ser humano”

5 Gottfried Leibniz La reflexión no es más que la atención que esta en nosotros, en tanto que los sentidos nos dan…lo que nosotros llevamos ya con nosotros”. “Detente un momento y reflexiona sobre el camino que vas recorriendo”.

6 Sócrates “Sólo hay un bien que es el conocimiento y sólo hay un mal que es la ignorancia” “El hombre tiene hambre de conocimiento, aunque esto lo lleve a invertir toda su vida en ello”

7 Platón Es necesario “conservar una disposición infantil y no perder la capacidad de admiración de una realidad sensible” “Método de la Mayeútica” en donde la interrogación es como el hecho de “dar a luz a nuevas ideas” En el “Mito de la Caverna” el prisionero que escapa tiene la responsabilidad de guiar a los demás en el mundo del filósofo.

8 Aristóteles Basándose en la razón intuitiva da origen a la lógica y con ello a las inferencias y a las leyes del pensamiento racional, es decir al método de la filosofía Meditar significa tomar conciencia del propio ser. “Para tener éxito es necesario a los que van adelante y no esperar a los que vienen detrás”

9 Que hombre deseo formar
Con una realidad objetiva. Que aprenda de la experiencia. Con libertad de pensamiento y actitud responsable. Ser reflexivo. Desarrolle una cosmovisión mas objetiva. Solucione problemas mediante la razón, la intuición y creatividad. Sea capaz de estructurar su propio método de trabajo. Desarrolle su pensamiento racional y holístico Sea capaz de llevar a cabo una meditación profunda, asumiendo las consecuencias de sus actos.

10 El docente debe: Luchar por obtener una visión objetiva.
Trabajar con base a sus experiencias y las de sus alumnos. Respetar las mentalidades de sus alumnos. Tener apertura al cuestionamiento. Trabajar la filosofía a temprana edad. Aplicar la libertad de educabilidad y educatividad que se puede ejercer en el aula.


Descargar ppt "María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google