La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nombre o sustantivo Material de refuerzo USEE_Esther

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nombre o sustantivo Material de refuerzo USEE_Esther"— Transcripción de la presentación:

1 El nombre o sustantivo Material de refuerzo USEE_Esther

2 El sustantivo El sustantivo es la palabra que sirve para nombrar animales, cosas, personas, lugares, sentimentos.

3 ¿PUEDES ENCONTRAR LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS?
AMOR AMAR CARTERA AMOROSO CANCIÓN CANTAR CANTANTE TEATRO CONCIERTO AMISTAD AMIGO SNOOPY SOÑAR SUEÑO BARCELONA

4 CLASES DE SUSTANTIVOS O NOMBRES
Común y propio Concreto y abstracto Individual y colectivo

5 COMÚN Y PROPIO Sustantivo Común: es el sustantivo que nombra cualquier persona, animal, cosa, lugar, etc. No nos determina que persona, animal, cosa, lugar…es. Ejemplos: ciudad, perro, carro, playa, etc. Elefante.

6 2. Sustantivo o Nombre Propio: es el sustantivo que sirve para nombrar a una persona, animal, cosa, lugar, etc. en particular, diferenciándola de los demás. Se escriben con MAYÚSCULA Ejemplos: Lima, Snoopy, Toyota,Mediterráneo, Dumbo

7 Los Nombres propios se dividen en:
a. Antropónimos: son los sustantivos que se refieren a personas Ejemplos: Martín, Martínez, Àngel ,Shakira… b. Topónimos: son nombres propios de lugar Roma, París, Mediterráneo,etc.

8 Nota: Los días de la semana, los meses del año, las estaciones y los gentilicios se escriben con MINÚSCULA. Los sustantivos o nombres propios se escriben con MAYÚSCULA.

9 CONCRETOS Y ABSTRACTOS:
a. Concretos: son los sustantivos que se pueden percibir con cualquier sentido. Los podemos percibir en la realidad o en la imaginación. Ejemplos: casa, viento, profesora, bamba etc. b. Abstractos: son los sustantivos que no se pueden tocar e indican cualidades, ideas, valores, sentimientos, etc. alegría, generosidad, tristeza, etc.

10 Practica: ¿Concretos o abstractos?
Amor amante simpatía Amigo agua odio Suspenso fe tristeza

11 INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
Individuales :Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. Abeja Colectivos : Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. Enjambre

12 Algunos ejemplos Músicos : orquesta Soldados: ejército Peces: banco Ovejas: rebaño

13 Morfología del sustantivo:
El género y el número Morfología del sustantivo:

14 El Género Gramatical El género gramatical puede ser masculino y femenino. Por lo general el género femenino de los sustantivos se forma así: gato – gata, perro - perra, es decir, cambiando la o por la a.

15 Reglas para formar el femenino:
Hay sustantivos que sólo son masculinos y otros que son femeninos. Ejemplo: El lápiz (sólo es masculino), la mesa (sólo es femenino). Hay sustantivos que se escriben igual para el femenino como para el masculino. Ejemplo: El artista – la artista. Algunas veces formamos el femenino utilizando las terminaciones esa, isa, ina, triz. Ejemplo: Príncipe – princesa, poeta – poetisa, héroe – heroína, actor – actriz. Hay algunos sustantivos que al formar su femenino cambian totalmente. Ejemplos: Toro – vaca, caballo – yegua.

16 El Número del Sustantivo:
El número de los sustantivos puede ser: singular y plural. Singular cuando hablo de uno Plural cuando hablo de más de uno.

17 Reglas para formar el plural:
Cuando la palabra termina en consonante, añado “es” para formar el plural. Ejemplo: botón – botones. Cuando la palabra termina en “z” cambio la “z” por c y añado “es” para formar el plural. Ejemplo: cruz – cruces. Cuando la palabra termina en vocal acentuada “a” – “e” – “o”, añado s para formar el plural. Ejemplos: mamá – mamás, café – cafés.

18 Reglas para formar el plural:
Cuando la palabra termina en vocal acentuada “u” – “i” añado “es” para formar el plural. Ejemplos: maní – maníes, hindú – hindúes. Si la palabra termina en “s” para formar el plural antepongo los artículos “los” – “las”. Ejemplo: paraguas – los paraguas. Para las demás palabras que no siguen estas reglas, para formar el plural se añade “s”.

19 Esther Rodríguez_Escola del Clot


Descargar ppt "El nombre o sustantivo Material de refuerzo USEE_Esther"

Presentaciones similares


Anuncios Google