La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Valladolid, 13 Abril 2012

2 " Tome todos y cada uno de los peniques que tiene previsto destinar a Tanzania y gásteselos en el Reino Unido explicándole a sus conciudadanos las características de la pobreza y sus causas". Respuesta de Julius Nyerere, presidente de Tanzania (1967) a una organización británica.

3 Concepto de Educación para el Desarrollo Educación para el Desarrollo (ED) hace referencia a un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta. Y desde esta concepción, se deben articular nuevos Discursos y prácticas con capacidad para imaginar modelos alternativos para otros mundos posibles.

4 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Conjunto de personas, instituciones y/o organismos que tienen capacidad para promover, financiar y/o desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se enmarca la Educación para el Desarrollo en cualquiera de los ámbitos en los que esta tiene lugar: ámbito formal, no formal e informal.

5 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Agentes de la sociedad civil Administración General del Estado - Instituciones de cooperación: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC ) Unidades Autonómicas de Cooperación adscritas generalmente a las Consejerías de Presidencia Entes Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) Instituciones educativas: Ministerio de Educación y Cultura (MEC ) Consejerías de Educación Centros educativos Centros de Formación del Profesorado Profesorado Universidades Otros Agentes

6 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Agentes de la sociedad civil A través de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo – ONGD. Las ONGD son uno de los principales agentes de la ED por el papel que han venido desempeñando desde sus orígenes, especialmente significativo en las acciones de dinamización y formación en ED; destacan también por la elaboración de materiales didácticos para la sensibilización. En los distintos ámbitos de actuación son un agente clave, pues generan espacios de reflexión y crítica sobre la realidad e implementan numerosas actuaciones en ED. Así, es destacable su papel en los centros escolares, a través de programas e iniciativas específicas; en las instituciones sociales, centros cívicos, etc.

7 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Administración General del Estado - Instituciones de cooperación: La Ley de COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO otorga a la ED el carácter de instrumento de la política de cooperación. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le corresponde desarrollar los mecanismos para que la ED pueda promoverse en la Administración General del Estado a través de convenios, programas o proyectos. Para ello ha de establecer líneas presupuestarias específicas y fomentar la colaboración, coordinación y complementariedad entre las distintas instituciones públicas, tanto nacionales como autonómicas.

8 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Unidades Autonómicas de Cooperación adscritas generalmente a las Consejerías de Presidencia facilitan que desde éstas se promuevan y desarrollen acciones tanto ejecutivas, financiadoras y consultivas como de coordinación de los distintos organismos que realizan ED. A ellas les corresponde promover y realizar estrategias autonómicas de Educación para el Desarrollo que, en coordinación con las actuaciones nacionales, fomenten la puesta en marcha de actuaciones de ámbito autonómico. Entes Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) Son agentes reconocidos por las instituciones educativas para la realización de actuaciones en el ámbito de sus competencias. Este hecho facilita que los entes locales puedan intervenir en el sistema educativo en Educación formal y no formal implementando programas específicos de ED

9 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas: Ministerio de Educación y Cultura Como órgano rector de la Adm. General del Estado en materia educativa, es el que está en mejor disposición para posibilitar que en la educación formal pueda introducirse la ED de forma transversal, así como en asignaturas especificas.

10 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Consejerías de Educación de las CCAA Junto con el Ministerio de Educación, son las encargadas de promover y dotar de recursos a las entidades encargadas de la cualificación y formación permanente del profesorado (Universidad, Centros de Formación del Profesorado) para que impartan docencia en ED.

11 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Los Centros Educativos Son los órganos encargados de la formación y enseñanza de la población infantil, juvenil y adulta en estas etapas. Son los agentes ejecutores de ED y garantizarían a través de sus órganos de gobierno y órganos de coordinación docente (Consejo Escolar, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica o similar, y Departamentos Didácticos) la ejecución de los planes, programas y proyectos que desde las Adm. Autonómicas se impulsen.

12 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas Los Centros de Formación del Profesorado Son órganos dependientes de las Delegaciones Provinciales de Educación pero se atienen a las directrices que marquen los Planes de Formación Permanente del Profesorado de ámbito autonómico. A través de su programación de actividades formativas pueden incorporar ofertas de formación de carácter interdisciplinar que fomente la ED.

13 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas El Profesorado Es, en última instancia, el que a través de las Programaciones Didácticas por Etapas y Niveles y, con mayor concreción, mediante las Programaciones de Aula pueden definir actividades educativas orientadas a traducir la ED y sus implicaciones en el aula.

14 AGENTES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Instituciones educativas En el ámbito formal pero en el nivel universitario, destaca la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en ella, su Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI). Las universidades han desarrollado una política de cooperación internacional que promueve la formación de redes de cooperación de carácter multilateral. Por otra parte, numerosos agentes se nutren de la investigación y formación universitaria. Corresponde a la Universidad, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollar estudios encaminados a la obtención de Master y Doctorado en ED y Cooperación para el Desarrollo, así como la introducción de la ED en los estudios de Grado orientados a la docencia y acciones en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo.

15 Educación para el Desarrollo en Castilla y León: como miramos el mundo Educación para el Desarrollo en Castilla y León: como miramos el mundo Valladolid, 13 Abril 2012

16 Nuestra hipótesis de partida: Si el trabajo llevado a cabo en materia de Educación para el Desarrollo ha sido eficaz, la ciudadanía castellano- leonesa debe tener un conocimiento y una actitud potencialmente favorable para propiciar los cambios necesarios hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible.

17 El objetivo: la mejora en la eficacia y el impacto de las acciones de educación para el desarrollo que se pongan en marcha en la Castilla y León. Producto final: una propuesta de plan de actuación para los agentes de la Comunidad: * Base para la coordinación de acciones entre actores * Aprovechamiento más eficaz de los recursos * Llegar a todo tipo de públicos. El Proyecto

18 Fases del Proyecto General F. 1. Estudio sobre la opinión pública en relación a la desigualdad N-S, la cooperación al desarrollo, la participación en Castilla y León F. 2. Elaboración del Plan de Educación para el Desarrollo

19 Fases y Contenidos del proyecto general 1. Estudio de la opinión pública en relación a la cooperación al desarrollo en Castilla y León ¿Qué conoce y piensa la gente? ¿Qué imagen, percepción y actitudes tienen en relación al ámbito de la Cooperación al Desarrollo? Metodología: Grupos de Debate y Estudio de opinión en CyL 2. Análisis de diferentes fuentes generadoras de percepciones y actuaciones de la sociedad castellanoleonesa Influencia e impacto en la percepción de la opinión pública sobre cooperación de diferentes medios sociales así como de recursos educativos. Metodología: análisis de prensa, análisis de libros de texto y análisis de materiales de sensibilización.

20 3. Recopilación y estudio de estrategias y acciones efectivas de Educación al Desarrollo Búsqueda y sistematización de experiencias exitosas y buenas prácticas en Educación al Desarrollo (Europa, España, CyL) 4. Elaboración de un Plan de Actuación Elaboración de un Plan de Actuación con la participación activa de los diferentes actores y agentes de la cooperación en Castilla y León. Fases y Contenidos del proyecto general

21 Antecedentes internacionales: Eurobarómetro sobre las actitudes ante la Ayuda al Desarrollo (2005) Eurobarómetro sobre las actitudes ante la Ayuda al Desarrollo (2005) Encuesta EEUU Program on International Policy Attitudes (2005) Encuesta EEUU Program on International Policy Attitudes (2005)

22 Antecedentes estado español:  Análisis de la opinión pública y actitudes ante las relaciones con América Latina de la Fundación Carolina y CIS (2010)  Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España de José Escudero y Manuela Mesa- Ceipaz (2010)

23 Cofinanciación:

24 Análisis del grado de conocimiento, percepción y actitudes de la ciudadanía en relación a la cooperación 2.- Análisis de la opinión pública en relación a la Cooperación para el Desarrollo en CyL 1.- Análisis de discursos de la población de CyL Grupos de Discusión 9 grupos 75 personas 5 localidades de CyL Ámbito rural y urbano Edades entre 15 y más de 65 años Encuestas 1092 personas de Castilla y León Edades entre 15 y 74 años 9 provincias Ámbito rural y urbano

25 Proceso de formación de la opinión pública - Metodología - Prensa escrita : –Tres nacionales –Nueve provinciales 17 descriptores 1 año 3000 artículos/noticias 4.- EDUCACION FORMAL 3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN 12 Libros de texto de Educación para la Ciudadanía de ESO y Filosofía de Bto. Presencia de temas relacionados Enfoque y tratamiento del tema Mensajes e imágenes Contexto Etc 5.- EDUCACIÓN NO FORMAL 8 Materiales educativos de ONGD

26 El proceso de formación de la opinión pública - Metodología - 1. Extracción de conclusiones y difusión de resultados 2.- Identificación y recopilación de estrategias y acciones exitosas 3.- Formulación participativa – grupos de trabajo ONGD Personal técnico de la Junta de CyL Personal técnico de EELL Profesorado universitario Asociaciones locales Otros Agentes

27 A grandes rasgos … Las preguntas centrales en los Grupos de discusión y en la Encuesta han girado sobre los siguientes aspectos: A.Interés y conocimiento por la política exterior y los problemas del mundo B.Conocimiento y valoración de la cooperación al desarrollo C.Valoración y participación en movimientos como las ONGD u otros similares

28 A grandes rasgos … Alto interés por lo que ocurre en el mundo (70,6%)Alto interés por lo que ocurre en el mundo (70,6%) Causas de tipo endógenas y exógenasCausas de tipo endógenas y exógenas Corrupción, causas naturales, conflictos y guerras, pobreza, … Corrupción, causas naturales, conflictos y guerras, pobreza, … Explotación desde el Norte, Sistema económico mundial, Explotación desde el Norte, Sistema económico mundial, Ayuda escasa, insolidaridad, … Ayuda escasa, insolidaridad, … Percepción que la situación de pobreza y desigualdad empeoraPercepción que la situación de pobreza y desigualdad empeora

29 La imagen del Sur: Niños hambrientos Negritos M ujeresHambre Precariedad Miseria Moscas Desolación África Falta de recursos Corrupción Guerra Abandono Violación DDHH Catástrofes A grandes rasgos …

30 Importancia de la Educación en el Sur y en el NorteImportancia de la Educación en el Sur y en el Norte Muy alta valoración de la cooperación al desarrollo como instrumento para paliar la pobrezaMuy alta valoración de la cooperación al desarrollo como instrumento para paliar la pobreza Necesidad de mayor implicación y participación de la sociedadNecesidad de mayor implicación y participación de la sociedad

31 Participación e implicación Participación e implicación : motivos de la participación la situación actual no es sosteniblela situación actual no es sostenible la distribución de la riqueza en el mundo no es justala distribución de la riqueza en el mundo no es justa No podemos desvincularnos de lo que ocurreNo podemos desvincularnos de lo que ocurre

32 “Las cosas no son así. Están así y podemos cambiarlas." Paulo Freire


Descargar ppt "Educación para el Desarrollo en Castilla y León: cómo miramos el mundo Presentación Marco conceptual y avance del Proyecto Educación para el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google