La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje figurado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje figurado."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje figurado

2 Lenguaje figurado

3 Lenguaje figurado Podemos definirlo como una forma especial o artística de usar las palabras, para en ellas decir de manera nueva y atractiva las cosas dentro de un trozo literario. Se encuentran por igual en la prosa, la poesía y en imágenes visuales.

4 Cómo la poesía es un género sugerente, el lenguaje
Lenguaje figurado Cómo la poesía es un género sugerente, el lenguaje que se utiliza procura evitar que se digan las cosas tal y como son. Al analizarla, no puedes hacer una interpretación literal de lo que lees, sino que debes buscar otras alternativas de su significado. El (la) poeta utiliza todos los recursos literarios que considera pertinentes. De esta forma, modifica el pensamiento y el lenguaje para enriquecer el contenido de su obra. Para que el (la) poeta pueda alcanzar este nivel de sugerencia en la poesía, recurrirá al uso de las figuras literarias.

5 Las figuras literarias son el conjunto de los recursos expresivos del lenguaje literario. Éstas implican la interpretación por parte del lector porque presentan un cambio de significado. A B C 4- feb Tema: Las figu Español Lenguaje figurado Profa. Ojeda - décimo grado

6 Las figuras literarias se dividen en tres grupos mayores:
Figuras de significación o tropos Figuras de pensamiento Figuras de acción Implican un cambio en el sentido de las palabras. Dependen de las ideas que expresan las palabras. Afectan la pronunciación de las palabras

7 Lenguaje figurado metáfora Las perlas de tu boca Tu pelo es de trigo
Ejemplos metáfora Las perlas de tu boca Tu pelo es de trigo “Enorme tronco que arrastró la ola, yace el caimán varado en la ribera: espinazo de abrupta cordillera…” 4. La nieve de su pelo es abundante. 5. Las bellas esmeraldas de sus ojos me cautivaron. Es una comparación indirecta que establece relación de identidad entre dos realidades.

8 Lenguaje figurado símil Es una comparación Tu pelo es como el trigo.
Ejemplos Es una comparación directa que establece una relación de semejanza entre dos realidades. Utiliza palabras como: parecido, semejante, igual a, como… Tu pelo es como el trigo. Sus manos parecidas a la seda. Su cabello largo semejante a la noche.

9 Lenguaje figurado prosopopeya o personificación Consiste en atribuir
Ejemplos Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos o animales. El piano sonreía a lo lejos desde un rincón del escenario. 2. Aquí hasta las paredes oyen.

10 Lenguaje figurado símbolo Es la representación
Ejemplos Es la representación de una realidad por medio de otra. La bandera representa al país. El anillo representa al matrimonio.

11 Lenguaje figurado Hipérbole Es una exageración
Ejemplos Es una exageración expresiva que da énfasis a una idea. “ mil lunas y mil soles vienen…” Estoy muerto de hambre.

12 Lenguaje figurado Animalización Se le atribuye cualidades
Ejemplos Se le atribuye cualidades de animales a las cosas o seres humanos. La madre aulló de dolor. El suelo muge con fuerza.

13 Lenguaje figurado Imágenes Sensoriales Representan mentalmente
Ejemplos Representan mentalmente una “cosa” por medio de los sentidos. “ la voz del mar aquella tarde” “Color naranja, es más hermoso el sol” Las imágenes sensoriales se clasifican en visuales, táctiles, gustativas, olfativas y auditivas, según el sentido al que apelen.

14 Lenguaje figurado Aliteración
Ejemplos Consiste en la repetición de las mismas letras (en las palabras) para producir sonidos iguales o parecidos y así provocar sensaciones diversas en el lector . El ruido con que rueda la ronca tempestad. José Zorrilla

15 vida, salud en la enfermedad… Miguel de Cervantes( español)
Lenguaje figurado Paradoja Antítesis Es una contradicción aparente, pero no real, entre dos realidades. Se presentan dos ideas virtualmente opuestas.. Y entonces la tristeza se alegró… Julio Herrera y Reissig(uruguayo) Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad… Miguel de Cervantes( español) La paradoja y la antítesis también se clasifican como figuras de pensamiento. Debes tener mucho cuidado con las mismas, aunque son muy parecidas, su uso es totalmente distinto.


Descargar ppt "Lenguaje figurado."

Presentaciones similares


Anuncios Google