La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos generales de la incineración de residuos peligrosos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos generales de la incineración de residuos peligrosos"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos generales de la incineración de residuos peligrosos

2 ¿Qué son los residuos peligrosos?
Definición de residuos peligrosos: Se distinguen de otro tipo de residuos por: estar incluidos en estatutos y reglamentos en materia de desechos mostrar las propiedades que los distinguen como peligrosos. En Estados Unidos, un residuo se define como peligroso si es inflamable, corrosivo, reactivo o tóxico. Cuando los residuos peligrosos se mezclan con otro tipo de desechos, éstos se consideran también peligrosos. A menudo es imprecisa la composición de las mezclas de residuos peligrosos. Los residuos peligrosos son mezclas heterogéneas de sustancias orgánicas, minerales, metales y agua. Incinerar los residuos peligrosos tiene como objeto reducir el volumen y, por ende, el elemento peligroso dentro del residuo, así como destruir el residuo peligroso que se formó durante la incineración.

3 Procesos para la incineración de residuos peligrosos
Los procesos de incineración incluyen: transferencia, manejo y almacenamiento de material, pretratamiento, incineración y recuperación de la energía, lavados de gases de escape, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.

4 Tipos de incinerador Variedad de hornos
Hornos rotatorios: de uso más frecuente Incineradores de parrilla con combustión simultánea de residuos Incineradores en lecho fluidizado Incineradores estáticos Diseñados generalmente para la combustión oxidativa total con temperaturas que oscilan entre 800 y 1,400 ºC para reducir la contaminación atmosférica.

5 Incinerador de horno rotatorio

6 ¿Cuáles son las fuentes de emisiones de dioxinas en los incineradores?
Residuos sólidos: cenizas pesadas residuales, cenizas de calderas, cenizas livianas, escorias, tortas de filtrado del tratamiento de aguas residuales, yeso y residuos de limpieza con aire. Aguas residuales. Las emisiones atmosféricas constituyen la fuente más importante de liberación de dioxinas y furanos de los incineradores. Las emisiones atmosféricas dependen de la composición de los residuos, las condiciones de la combustión y el diseño y las condiciones de operación de los sistemas de tratamiento de gases de escape. En la incineración totalmente oxidativa, las emisiones de gases de escape constan de vapor de agua, N, CO2 y O2. Otros contaminantes incluyen: gases ácidos (HCl, SO2, NOx), PM, COV y metales volátiles (por ejemplo, Hg). Las emisiones de dioxinas y furanos generadas por incineradores que usan las mejores técnicas disponibles oscilan entre ng/ I-EqT/Nm3; (véase Stubenvoll, Böhmer et al., 2002).

7 ¿Hay opciones distintas a la incineración?
La destrucción de residuos es posible con otros métodos: Reducción de sustancias químicas en fase gaseosa Descomposición catalizada por bases Reducción de sodio Oxidación de agua en estado supercrítico Rellenos sanitarios

8 ¿Cómo se reducen las emisiones atmosféricas?
Mejores prácticas ambientales Prácticas de minimización de residuos Métodos de operación del incinerador Mejores técnicas de incineración disponibles Hornos rotatorios: aceptan líquidos, pastas y residuos sólidos; diseño adecuado para residuos peligrosos. Hornos enfriados por agua: operan a temperaturas más elevadas y aceptan residuos con mayor valor energético. Existe la posibilidad de que vuelvan a formarse dioxinas y furanos en las calderas de recuperación de calor residual. Mejores incineración y consistencia de los residuos: fragmentación de tambos y otros residuos envasados. Sistema de compensación de alimentación (por ejemplo, transportadores sin fin que trituran los residuos): garantiza una alimentación controlada y continua del horno y el mantenimiento de condiciones para una combustión uniforme. Prácticas de minimización de residuos Caracterización de residuos: revisión, muestreo y análisis Manejo, almacenamiento y pretratamiento adecuados Operación de carga de residuos Métodos de operación del incinerador Combustión adecuada: sincronización de la introducción, quema y manejo posterior a la quema de los residuos Inspección y mantenimiento Monitoreo Manejo de residuos Capacitación del operador

9 ¿Cómo se reducen las emisiones atmosféricas?
Mejores técnicas de incineración disponibles Hornos rotatorios: aceptan líquidos, pastas y residuos sólidos; diseño adecuado para residuos peligrosos. Hornos enfriados por agua: operan a temperaturas más elevadas y aceptan residuos con mayor valor energético. Existe la posibilidad de que vuelvan a formarse dioxinas y furanos en las calderas de recuperación de calor residual. La consistencia e incineración de los residuos puede mejorarse mediante la fragmentación de tambos y otros residuos envasados. Sistema de compensación de alimentación (por ejemplo, transportadores sin fin que trituran los residuos): garantiza una alimentación controlada y continua del horno y el mantenimiento de condiciones para una combustión uniforme.

10 ¿Qué medidas de control se usan?
Inyección de carbón activado o sistemas con lecho de carbón para controlar la emisión de dioxinas y furanos. Partículas suspendidas: Muchos sistemas de combustión emplean sistemas de aire seco para el control de la contaminación (por ejemplo, filtros de tela, precipitadores electrostáticos) para limitar la temperatura de los gases en la entrada hacia el dispositivo de control de partículas en niveles que ayuden a inhibir reacciones de formación de dioxinas y furanos. En estos sistemas de control, las dioxinas y los furanos se forman en las partículas retenidas en el dispositivo de control mediante reacciones catalizadas en superficie, donde las partículas suspendidas ofrecen la superficie de la reacción. Debe operarse a temperaturas por debajo de los 200 ºC.


Descargar ppt "Aspectos generales de la incineración de residuos peligrosos"

Presentaciones similares


Anuncios Google