La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Esperpento Valle-Inclán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Esperpento Valle-Inclán."— Transcripción de la presentación:

1 El Esperpento Valle-Inclán

2 ¿Cómo definirías el esperpento?
Imaginaros que os miráis en:

3 ¿En qué consiste la estética del Esperpento?
Compara estas dos fotos: Murillo Goya

4 ¿Qué significó él Esperpento en la literatura?
Nueva manera de hacer teatro, una nueva manera de ver la realidad. Más que de un género se trata de una nueva estética, una nueva manera de mirar el mundo, a través de los espejos cóncavos que deforman y exageran de manera grotesca la realidad.

5 Contexto hº-social y literario
Inconformismo que sufre la sociedad europea de principios de siglo se plasma artísticamente en Europa a través de los movimientos vanguardistas, como el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo... Valle lo expresa mediante la estética del Esperpento.

6 Definición de Esperpento
Consiste en la deformación sistemática de la realidad (tipos y ambientes), por medio de elementos grotescos y absurdos, y de un lenguaje excesivamente coloquial y desgarrado, donde abundan expresiones cínicas (ironía, burla) y jergales.

7 ¿Por qué esta distorsión de la realidad?
Para Valle la sociedad está deformada y la única manera de recuperar su forma original es reflejándola en un espejo cóncavo. Finalidad de sus esperpentos: desenmascarar la realidad, mostrándola distorsionada para poder iniciar así una renovación que le devuelva la forma original.

8 ¿Por qué esta distorsión de la realidad?
Valle percibía la realidad española como una deformación grotesca y absurda de la realidad europea, por eso decide someter todo al efecto distorsionador de los espejos cóncavos. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato (...) Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse en una estética sistemáticamente deformada (...) España es una deformación grotesca de la civilización europea (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas (...) La deformación deja de setlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásica (...) deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma la cara y toda la vida miserable de España. (Réplicas de Max Estrella en Luces de Bohemia).

9 Perspectiva que adopta el Esperpento
Punto de vista desde el que el Valle mira a sus personajes: desde arriba, considerándolos seres inferiores que puede manejar a su antojo (fantoches, muñecos, grotescos). Comenzaré por decirle a usted que hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire. Cuando se mira de rodillas, y ésta es la posición más antigua en literatura, se da a los personajes, a los héroes una condición superior a la humana, cuando menos a la condición del narrador o del poeta (…). Hay una segunda manera, que es mirar a los protagonistas novelescos como de nuestra propia naturaleza, como si fuesen nuestros hermanos (…). Y hay otra tercera manera, que es mirar al mundo desde un plano superior, y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores del autor, con un punto de ironía (…)

10 Fuentes de Valle Pintura: Goya, El Bosco o Velázquez.
El cine mudo (gestos caricaturescos, movimientos ridículos, sus juegos de luces y sombras...).

11 Rasgos y procedimientos esperpénticos
Pueden ser: 1. Plásticos (relacionados con la imagen). 2. Lingüísticos y literarios (distorsión del lenguaje)

12 Rasgos y procedimientos esperpénticos Plásticos
Contrastes violentos e inesperados: - escenas trágicas y grotescas (clímax velatorio Max- escena XIII) y (XI madre llorando por su hijo frente la rebeldía/frialdad de otros personajes) - Max = trágico por sus actuaciones + grotesco por sus palabras. Equiparación de lo humano con lo inerte: cosificación y muñequización.

13 Rasgos y procedimientos esperpénticos Plásticos
También animalización: caracterización de los personajes como fantoches o peleles DRAE: 1. m. Persona grotesca y desdeñable. 4. m. Muñeco grotesco frecuentemente movido por medio de hilos.

14 Rasgos y procedimientos esperpénticos Plásticos
Caracterización de los personajes como fantoches o peleles: * mordaz es la caricatura de los burgueses (no hay que olvidar que Valle era antiburgués): el librero Zaratrustra, el tabernero Pica Lagartos, algunos defensores del orden de la escena XI) * tb de los policías (capitán Pitito, Serafín el Bonito…) *caricatura del ministro. *Los “epígonos del modernismo” * personajes populares: el Pisa Bien, la portera, las prostitutas

15 Rasgos y procedimientos esperpénticos Ling/Lit
Descripciones –> concentración casi extrema de detalles mórbidos, grotescos. Distorsión del lenguaje: uso inadecuado de los registros culto para mofarse lenguaje pedante y cursimente literario de algunos personajes lenguaje administrativo en boca de otros los gitanismos. jerga madrileña Reducción de palabras (propi/ propina, delega / delegación).

16 Max Estrella: figura esperpéntica
Artista bohemio, ciego, enfermo, arruinado y marginado como escritor. (= Villasús de Baroja) Ser patético: empeña sus propiedades para sobrevivir (capa, libros…) Alterna incoherencia y lucidez (bohemio) No participa en la farsa social, sino que desvela los mecanismos de farsa que rige el comportamiento humano.

17 Opiniones de diferentes autores
AZORÍN “Un aire de sarcasmo, de profundo sarcasmo”. CÉSAR BARJA “Una realidad y una esencia humana que se agrandan, pero vistos por el otro lado precisamente, por el lado ridículo y grosero”.

18 PEDRO SALINAS “Un desesperado modo literario de sentir lo español” ANTONIO RISCO “El esperpento nace de una imposibilidad de crear verdaderos héroe y, por tanto, auténticas tragedias”.

19 Escena final de Luces de Bohemia


Descargar ppt "El Esperpento Valle-Inclán."

Presentaciones similares


Anuncios Google