La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez
Tópicos Legales En Comercio Ext. Integrantes: Jose Daniel Ramsey Fabian Garcia Cesar Rodriguez

2 INTRODUCCION El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador está en constante innovación, y perfeccionamiento de los procesos, con el objetivo de brindar la mejor calidad en el servicio al usuario. Para mantenerse en constante innovación tecnológica y de brindar un mejor servicio a sus usuarios, el SENAE tomo la decisión de implementar un nuevo sistema informático para la realización de las declaraciones aduaneras vía on-line que agilitara la gestión de estos procesos.

3 INTRODUCCION Este nuevo sistema es el conocido ECUAPASS que todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE) utilizan para sus trámites aduaneros. Se siguió un proceso riguroso para implementar este sistema y poco a poco se están logrando los resultados esperados.

4 ¿QUE ES EL ECUAPASS? Es un sistema informático aduanero ecuatoriano que permite a los Operadores de Comercio Exterior facilitar todas sus operaciones, reduciendo tiempos asociados al cumplimiento de formalidades aduaneras

5 ¿QUE ES EL ECUAPASS? Dentro de este sistema se ofrecerán servicios de información que tratan sobre las interacciones que manejan las empresas. La plataforma de este sistema posee beneficios adicionales como servicio al cliente, chat en línea o acceso remoto, lo cual es algo positivo para el Exportador e Importador, impulsando así la productividad del país. Con ECUAPASS, ahora se aplica una correcta utilización de los términos de negociación “INCOTERMS” que se detalla en cada factura de importación y en base a esto se aplican exactos cálculos y prorrateos de valores. .

6 HARDWARE ECUAPASS Servidores IBM de última tecnología con almacenamiento de fibra y elementos redundantes que permiten tener alta disponibilidad

7 HARDWARE ECUAPASS

8 OBJETIVOS

9 LOS MÓDULOS QUE CONFORMAN EL ECUAPASS
Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga) Control Posterior Gestión de Litigios Aduaneros Data Warehouse Devolución Condicionada de Tributos Sistema de Alerta Temprana Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada) Gestión del Conocimiento Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria

10 INVERSION DEL ECUAPASS.
El valor del  contrato para adquirir el sistema ECUAPASS fue de USD 21 millones, de los cuales 14 millones fueron destinados para el desarrollo del sistema y USD 7 millones en infraestructura. Se prevé un ahorro anual de USD 15 millones en trámites. El sistema ECUAPASS ha ganado 3 veces el premio como el mejor sistema aduanero a nivel mundial, ya que se han reducido los tiempos de desaduanización y ha favorecido al crecimiento del país.

11 DIFERENCIAS ENTRE SICE Y ECUAPASS
El SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) era el anterior sistema que se utilizaba para llevar a cabo los distintos trámites para la importación y exportación de mercancías en el Ecuador. Este sistema se diferencia en varios puntos con respecto a sistema ECUAPAS que actualmente tiene el Ecuador para realizar declaraciones de Comercio Exterior on-lines. Estas diferencias son las siguientes:

12 DIFERENCIAS ENTRE SICE Y ECUAPASS
Base imponible para cálculo de tributos era el “Valor CIF” (Costo + Flete + Seguro) de la mercancía. Tiempo de desaduanización de la mercancía 7 días. Para gestionar las declaraciones, se debían acercar a las ventanillas del Senae para proceder con el trámite. Se debía realizar un papeleo para registrar la declaración de los operadores.

13 DIFERENCIAS ENTRE SICE Y ECUAPASS
Base imponible para cálculo de tributos es el “VALOR EN ADUANA” el mismo que se debe obtener de la suma y resta de varios valores como Precio Neto, Adiciones/Deducciones, Pagos Indirectos, Descuentos Retroactivos, Otros Pagos, Flete, Seguro entre otros valores; Este cálculo de sumas y restas de valores va a depender del tipo de negociación (incoterm). Tiempo de desaduanización de la mercancía 3 días. Se maneja vía online y ya no hay que acercarse a las ventanillas del Senae para gestionar las declaraciones. Es necesario tener una firma electrónica para eliminar los papeleos y se realiza automáticamente.

14 BENEFICIOS DEL ECUAPASS
Integrar todas las operaciones de comercio en una sola base informática. Firma electrónica Seguridad en las transacciones Gestionar los tramites aduaneros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Buzón de transacciones Consulta de información. Devolución automática de tributos. Entre otros.

15 REQUISITOS Contar con tu dispositivo de certificado digital.
Estar registrado en el portal de ECUAPASS.

16 MEJORA DE TIEMPOS Desde el 22 de abril del 2013 el SENAE implementó el condicionamiento para la conservación del aforo automático dependiendo de los tiempos de desaduanización.

17 VIDEOS ECUAPASS VIDEO PROMOCIONAL DEL ECUAPASS
PASOS A SEGUIR EN EL SISTEMA ECUAPASS

18 CONCLUSIÓN El uso de nuevas tecnologías como Firmas Electrónicas, Cifrado, Certificados Digitales, que se ha implementado en ECUAPASS, ha provocado la innovación y tecnificación de todos los Operadores de Comercio Exterior del país. (e-comex-plus, 2013) Así es como podemos ver un ejemplo de mejora en la estructura de organización y procesos que benefician a un grupo específico, pero no tan solo eso, también aligera la carga laboral de las entidades reguladoras, ya que al realizar procesos sistematizados se reducen ciertos inconvenientes como la corrupción entre negociantes o terceras partes.

19


Descargar ppt "Integrantes: Fabian Garcia Cesar Rodriguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google