La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN COOPERATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN COOPERATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN COOPERATIVA
COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA SUBDIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN PROGRAMÁTICA DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN COOPERATIVAS ESCOLARES EDUCACIÓN COOPERATIVA La cooperación es parte esencial de la vida, sin ella no podemos concebir un mundo feliz de trabajo colectivo. CICLO ESCOLAR Ciclo Escolar

2 EMBLEMAS INTERNACIONALES
El cooperativismo es un movimiento a nivel mundial, que en todos los países se identifica con una bandera y un símbolo. El símbolo internacional del cooperativismo está formado por dos pinos de color verde oscuro que, según la mitología nórdica simbolizan la vida. Crecen erguidos hacia el cielo, como si quisieran alcanzarlo, el cooperativismo también trata de elevarse hacia lo mas alto y noble del hombre. Las raíces de los pinos forman un círculo que representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene, es también, símbolo de plenitud. El centro del círculo es de color amarillo oro, representa al sol que es fuente de vida para las plantas y los animales. Cooperativas Escolares

3 NUEVA BANDERA DEL COOPERATIVISMO
El Consejo de Administración de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional)en su reunión efectuada en la Ciudad de Roma en abril de 2001 acordó cambiar la bandera del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arcoíris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año de El arco iris consta de seis colores y la sigla ACI esta impresa en el séptimo color…el violeta.

4 REPRESENTACIÓN DE LOS COLORES DE LA BANDERA
El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia. El anaranjado nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación , del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor. El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria. El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación. El azul celeste es la ilusión, es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación. El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas, nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación. El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca mas a lo divino y a nuestro prójimo.

5 UN POCO DE HISTORIA A finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX, en Inglaterra, el uso del carbón de piedra y fundición de hierro da paso al uso de maquinaria diversa (máquina de vapor, telar mecánico entre otras) lo que repercute en el trabajo de los gremios, artesanos y obreros al desplazar la mano de obra, ocasionando una depresión económica. La organización para ahorrar y crear algunos beneficios, fructificó gracias a los principios que rigieron sus actitudes, los pioneros de Rochdale unidos a otros pensadores, determinaron un programa de acción mediante sociedades cooperativas basadas en el respeto, la dignidad y la libertad humana.

6 Posteriormente, en 1930 se conformó en Austria el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional.
En México, en 1873 se inauguró la primera cooperativa de producción, en el ramo de la sastrería. En 1917 expedida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se constituyó la gran cooperativa de consumo del Distrito Federal formándose el Partido Cooperativista integrado por obreros, maestros, estudiantes y profesionistas entre otros. Hacia 1942 quedó constituida la Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana.

7 COOPERATIVISMO ESCOLAR
En México, maestros entusiastas fundaron cooperativas de consumo y producción con muy buenos resultados. Destacó el Profr. Isidro Becerril Valdez que funda la primer cooperativa escolar de consumo en la escuela primaria “Rafael Ángel de la Peña” en la Ciudad de México.

8 PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
I LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y RETIRO VOLUNTARIO DE LOS SOCIOS II ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA III.- LIMITACIÓN DE INTERESES A ALGUNAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS SI ASI SE PACTARA IV.- DISTRIBUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN PROPORCIÓNA LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS V FOMENTO DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA VI.- PARTICIPACIÓN EN LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA VII.- RESPETO AL DERECHO INDIVIDUAL DE LOS SOCIOS DE PERTENECER A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO O ASOCIACIÓN RELIGIOSA VIII.- PROMOCIÓN DE LA CULTURA ECOLÓGICA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS AGOSTO DE 1994 A) Libre adhesión B) Control democrático C) Interés limitado al capital D) Distribución de rendimientos E) Educación cooperativa F) Integración Cooperativa

9 BASES NORMATIVAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
(14 DE SEPTIEMBRE DE 2006) LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ( 17 DE ABRIL DE 2009) LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ( 27 de noviembre de 2007 ) REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES ( 23 DE ABRIL DE 1982 ) LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, ESPECIAL Y PARA ADULTOS DE ESCUELAS PÚBLICAS EN EL DISTRITO FEDERAL. ( ) GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES ( )

10 COOPERATIVA ESCOLAR ASOCIACIÓN PARTICIPATIVA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR (ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y ASISTENTES ), QUE CON IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES SE UNEN LIBREMENTE PARA QUE CON SU APORTACIÓN ECONÓMICA Y SU TRABAJO PROCUREN EL BIENESTAR COMÚN DE LA ESCUELA Y DE LOS SOCIOS.

11 FUNCIÓN LA COOPERATIVA ESCOLAR TIENE UNA FUNCIÓN EMINENTEMENTE EDUCATIVA MEDIANTE LA CUAL SE FOMENTAN VALORES Y SE IMPULSA EL TRABAJO EN EQUIPO.

12 “HIMNO A LA COOPERACIÓN”
Este himno fue escrito por el Profr. Agustín Gutiérrez Arellano y musicalizado por el Profr. Fernando Gaspar Landeros. Esta formado por un coro y cuatro estrofas: El coro se refiere a que en la cooperativa todos aportamos trabajo lo cual nos hace ser más útiles y creativos. La primera estrofa se refiere a la libertad que hay para que los socios se incorporen a la cooperativa con la seguridad de que su voz será oída y podrán participar con su voto en los controles democráticos que la gobiernan. En la segunda estrofa se menciona que las utilidades serán repartidas equitativamente entre todos los socios porque todos aportaron trabajo y todos contribuyeron en igual medida para la formación del capital. La tercera estrofa destaca que al manejar ventas al contado se sanea la economía de la cooperativa; no hay deudores que la puedan llevar a la bancarrota, y se promueve la unión entre todos los socios, que al identificarse con objetivos comunes, no compiten entre sí, sino que se ayudan unos a otros y contribuyen al mejoramiento de la cooperativa. En la última estrofa se enfatiza el valor educativo que llevan implícito las sociedades cooperativas y los valores de la libertad, democracia y justicia que son pilares del cooperativismo.

13 CORO Compañeros, la Cooperativa es trabajo fecundo y creador
y cantando digamos que viva en la patria, escuela de honor. II El reparto excedente a prorrata, por consumo y servicios sociales, no permite de los capitales el trabajo poder explotar. Interés limitado al dinero que asegure los buenos negocios estimula a invertir a los socios que ellos mismos habrán de aportar. IV Cooperar educando a los pueblos, ¡por la patria!, gritemos en coro; lucharemos por la “ regla de oro” que es fomento de la educación. ¡Libertad”, cual antorcha fulgente, alumbraste y nos diste confianza; democracia, nos das la esperanza de justicia en la cooperación. I Libre acceso, adhesión voluntaria es derecho a tener una puerta, y en la vida que este siempre abierta para el hombre de suma honradez. Sociedad en que el hombre es un voto y hay controles demócratas fuertes que desechan los actos inertes para darles mayor solidez. III Con el pago absoluto al contado de las ventas, no habrá bancarrota, que en la vida social nos derrota sin dejarnos tranquilos vivir. El respeto a sendos ideales, fortalece la unión y su nombre; y las pugnas desleales del hombre nunca mas nos podrán dividir.

14 ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CONTROL DE LA COOPERATIVA ESCOLAR
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN COOPERATIVA COMITÉ DE VIGILANCIA

15 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
ORGANIZA Y CONTROLA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA ESCOLAR PARA QUE ESTA SE REALICE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EXPRESADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL. ELABORA LOS REGISTROS E INFORMES DE INGRESOS Y EGRESOS, LOS PROYECTOS DE UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS, CONVOCA Y LEVANTA LAS ACTAS DE ASAMBLEAS Y REALIZA LOS MOVIMIENTOS BANCARIOS.

16 COMITÉ DE VIGILANCIA CONOCE Y SUPERVISA TODAS LAS OPERACIONES DE LA COOPERATIVA. INFORMA SOBRE ANOMALÍAS DETECTADAS VIGILA QUE EN LOS ESTADOS CONTABLES SE REFLEJEN FIELMENTE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN.

17 COMISIÓN DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
FOMENTA Y DIFUNDE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL COOPERATIVISMO Y SUS BENEFICIOS DA A CONOCER DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS DIFUNDE LOS ACUERDOS DE LAS ASAMBLEAS PROMOVER UNA EDUCACIÓN ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL FOMENTO DE VALORES Y ACTITUDES Y DE LA PROMOCIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES

18 PROMOCIÓN DE ACCIONES VENTA DE PRODUCTOS HIGIÉNICOS Y NUTRITIVOS ADEMÁS DEL FOMENTO AL CONSUMO DE AGUA NATURAL. LOS PADRES DE FAMILIA COMO PROVEEDORES DE LA COOPERATIVA ESCOLAR.

19 DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE FONDOS
FONDOS DISPONIBLES REPARTIBLE 40 % SE ACUMULA HASTA EL 2o. CORTE Y SE REPARTE ENTRE LOS SOCIOS SOCIAL MATERIAL PARA APOYAR LA LABOR DOCENTE RESERVA 20 % IMPULSAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA ESCOLAR

20 PROYECTO ESCOLAR COOPERATIVA ESCOLAR AMBITOS
TRABAJO EN EL AULA EDUCACIÓN ALIMENTARIA UNIDADES DE TRABAJO ASAMBLEAS TRABAJO EN EQUIPO PROMOCION Y DESARROLLO DE VALORES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO RELACIONES CON LAS FAMILIAS PROMOCIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES. PROMOVER EL USO DEL CAPITAL OBTENIDO APLICANDOLO EN LA COMPRA DE MATERIALES QUE APOYEN LA LABOR DOCENTE Y EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA. MANTENER INFORMADOS A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA ESCOLAR. ESTABLECER VINCULOS DE PARTICIPACION PARA ELEVAR LA CALIDAD E HIGIENE DE LOS PRODUCTOS QUE SE EXPENDEN


Descargar ppt "EDUCACIÓN COOPERATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google