La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELIGIÓN ROMANA LATÍN 1º BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELIGIÓN ROMANA LATÍN 1º BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 LA RELIGIÓN ROMANA LATÍN 1º BACHILLERATO

2 INTRODUCCIÓN Sentido práctico. (Do ut des)
Asimilación de los dioses griegos. Especialmente los Olímpicos y Saturno. Divinización de todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más trascendentes de la vida de los hombres. Numina Las divinidades específicamente romanas tenían una naturaleza agraria y pastoril. Tolerantes con todos los cultos, excepto con el cristianismo (legalizado a partir del s. IV)

3 DIVINIDADES LATINAS Fauno: protector de la agricultura y el ganado. Identificado con el dios Pan. A veces con piernas y pies de macho cabrío, cabeza con dos cuernos y el pelo y la barba en desorden. El tercer hijo de los reyes del Lacio. Durante su reinado favoreció la agricultura. Considerado uno de los grandes fundadores de la religión del país. A su muerte fue divinizado. También relacionado con la adivinación: a quienes iban a dormir a sus bosques sagrados les envíaba sueños y voces. Se sacrificaba un cordero y el peticionario tenía que dormir una noche encima de su piel

4 DIVINIDADES LATINAS Flora: diosa de la juventud eterna que cuidaba de los jardines y las flores. Representada coronada de flores. Fiestas en su honor que duraban seis días, en abril o principios de mayo. Simbolizada el ciclo de la renovación de la vida.

5 DIVINIDADES LATINAS Jano: dios que presidía el inicio de todos los acontecimientos importantes. De él viene el mes de Ianuarius. Protector de las puertas de las casas (ianua) y dios de los comienzos y los finales. Representado con dos caras mirando hacia delante y detrás. Invocado al comenzar una guerra. Su templo permanecía abierto mientras hubiera alguna guerra. Sin equivalente en la mitología griega.

6 DIVINIDADES LATINAS Pales: diosa de los pastores, representada coronada de laural y romero. Su fiesta, llamada Pallila, se celebraba en abril y en ella los pastores encendían grandes fogatas y las saltaban por encima. Su fiesta se celebraba en Abril y fue sustuída por la de la fundación de la ciudad. 21 de Abril

7 DIVINIDADES LATINAS Silvanos o sátiros: habitaban en los bosques y tenían pies de cabra. Su carácter alegre y malicioso hacía que los pastores los temieran y les ofrecieran las primeras crías de sus rebaños. Al representarlos hay confusión con los faunos. Espíritus de los bosques que acompañaban a Pan

8 DIVINIDADES LATINAS Pomona: diosa de los frutos, representada con una cesta de frutos y flores o bien con manzanas y otros frutos. No tenía ninguna fiesta asociada, aunque se le asignaba el mes de septiembre, cuando maduran los frutos. Su nombre deriva de poma. Representada con unas tijeras o un cuchillo para podar.

9 DIVINIDADES LATINAS Término: dios guardián de las propiedades y protector de los límites. Representado como una figura humana sin pies ni brazos, colocada sobre un mojón.

10 DIVINIDADES LATINAS Vesta: diosa protectora del hogar.
Vestales dedicadas a su culto.

11 DIOSES OLÍMPICOS GRIEGO ROMANO CARACTERÍS. ATRIBUTOS Zeus Júpiter
Dios supremo, cielo y fenómenos atmosféricos Rayo, cetro, trono Posidón Neptuno Mar y aguas terremotos Caballo, tridente Hades Plutón Mundo subterráneo muertos Can Cerbero, ciprés, gallo Apolo Artes, adivinación, medicina, luz y sol Lira, arco y flechas, Sol, laurel Hermes Mercurio Mensajero de los dioses, dios de los mercaderes, protector de lo viajeros Alas en los pies y casco alado. Hefesto Vulcano Fuego y los metales Herramientas de herrero Ares Marte Guerra Casco y armas

12 DIOSES OLÍMPICOS Dioniso Baco Vino, fiestas y teatro
Racimo de uvas y vara cubierta de hojas de hiedra y parra. Hera Juno Protectora del matrimonio Pavo real Atenea Minerva Sabiduría y guerra Olivo y lechuza Artemis Diana Castidad y caza Arco, carcaj y flechas Deméter Ceres Agricultura, fertilidad de los campos y las mujeres Espigas Afrodita Venus Amor y belleza Conche, manzana, paloma y paloma

13 SATURNO Identificado con Crono. Hijo menor de Caeulus y Tellus.
Dios de la agricultura y de la cosecha. Se dice que, después de derrotado, adquirió la forma de mortal y se fue al Lacio. También se dice que fue recogido por Jano para conmemorar la edad de Saturno, que era la edad de oro. Fiestas más importantes las Saturnalia.

14 CULTOS POPULARES Cultos populares: especialmente agrarios y pastoriles. Actos al aire libre. Sacrificio de un animal y posterior banquete de los participantes.

15 CULTOS DOMÉSTICOS Pater familias como sacerdote.
Lararium, altar del atrio donde se hacían las ofrendas. Ofrendas: flores y guirnaldas, vino, incienso, miel, perfumes, frutas, coronas de flores o pastelillos. En las casas de los patricios en el atrium. Donde no había, en la cocina.

16 CULTOS DOMÉSTICOS Principales dioses:
Genius: espíritu tutelar de la familia, representado como una serpiente o un hombre togado. Manes: culto a los muertos. Lares: adolescentes con cornucopia en una mano, una patera en la otra y con una túnica corta. Penates: dioses de la despensa. Lar

17 CULTOS OFICIALES Presididos por un sacerdote con la cabeza cubierta.
En la entrada de los templos. Divinidades más importantes: triada Capitolina con Júpiter, Marte y Quirino (identificado con Rómulo)

18 SACERDOTES Y COLEGIOS Los encargados de dirigir los cultos públicos.
Se agrupaban en colegios sacerdotales: Pontífices: formado por 16 sacerdotes. Vigilancia de las prácticas religiosas, el calendario, y la elección de las vestales y los flamines. No podían salir del pomerium, no podían comer alimentos crudos ni habas, no podían ir a un entierro o tocar a un muerto, debían ir siempre con un gorro, tenían que casarse por confarreatio, no podían tocar perros, caballos o ciervos (asociados al mundo de los muertos)

19 SACERDOTES Y COLEGIOS Flámines: 15 sacerdotes y cada uno consagrado a una divinidad concreta. Encargados de encender el fuego de los sacrificios. Sujetos a muchas restricciones. Los más importantes eran el Quirinalis, el Martialis y el Dialis.

20 SACERDOTES Y COLEGIOS Augures: los que poseían las técnicas de adivinación. Se les consultaba antes de cualquier acto oficial o cualquier decisión importante. Arúspices: interpretaban la voluntad de los dioses a través del comportamiento y las vísceras de los animales sacrificados.

21 SACERDOTES Y COLEGIOS Vestales: seis mujeres que debían atender el culto a Vesta. Las candidatas eran elegidas por sorteo entre las familias nobles. 30 años de votos.

22 LOS SACRIFICIOS Tipos de sacrificios: Ritual de un sacrificio:
Incruentos: libaciones y ofrendas. Cruentos: sacrificio de animales. Hecatombe Holocausto Suovetaurilia, dedicado a Marte Ritual de un sacrificio: Pronunciaban una oración seguida y sin error. Invocación a la deidad. Sacrificio: el animal (cada dios recibía uno distinto) era conducido al altar adornado con vendas sagradas; después se le rociaba con salsa mola; era degollado y se le extraían las vísceras para ser analizadas. Estas, mezcladas con grasa y harina, eran quemadas a los dioses y la carne troceada para el banquete. Petición.

23 OTROS CULTOS Cultos mistéricos: prometían una vida más allá de la muerte. Isis Cibeles Culto al emperador. Cristianismo: perseguido los primeros años. Libertad religiosa a partir del edicto de Milan en el 313 a. C.


Descargar ppt "LA RELIGIÓN ROMANA LATÍN 1º BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google