La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Wikis en la Educación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Wikis en la Educación”"— Transcripción de la presentación:

1 “Wikis en la Educación”
Colegio Alexander Fleming Depto. de Lenguaje “Wikis en la Educación” Prueba Solemne De Lenguaje

2 Índice Introducción. Concepto de Wiki. Características de los Wikis.
Los Wikis en la educación. ¿Los Blogs o los Wikis?

3 Introducción ¿Los sitios Web se pueden utilizar en la educación? ¿De que manera? ¿Nosotros podemos intervenir en ellos? Estas son preguntas que todos son hemos planteado en algún momento. Con la creación de la Web 2.0, se crearon los Wikis, páginas Web que pueden ser editadas o modificadas por nosotros, los usuarios, a través de Internet. Siendo el lector, antes un sujeto pasivo, ahora el autor de una sitio en la Web 2.0 Pero, ¿los wikis se utilizan en la educación? En este proyecto responderemos a la pregunta, pero primero explicaremos el concepto de Wiki, sus características y además haremos una comparación entre los blogs y los wikis, ¿Cuál es más útil? 5

4 Concepto del Wiki Wiki viene del idioma hawaiano y significa “rápido”.
Un Wiki es una forma de sitios Web, en donde los usuarios tienen permitido crear, editar o modificar el contenido de las página, de una forma sencilla, interactiva y rápida. El primer Wiki fue creado por Ward Cunningham, quien invento y dio nombre al concepto de Wiki, “La base de datos en línea más simple que pueda funcionar”

5 En resumen, un Wiki es...

6 La mayor creación, y la que a conseguido mayor fama hasta el momento ha sido la enciclopedia virtual Wikipedia. Siendo conjunto de conocimientos humanos en permanente proceso de construcción y en donde participan a diario los usuarios de todo el mundo.

7 Características de los Wikis
Editor de archivos. Usuarios escriben o modifican artículos. Archivos colectivos. Varios usuarios escriben el mismo documento. Motor de búsqueda. Búsqueda de artículos es a través de una “palabra clave”. Organización por contenido. Presentación de contenido multimedia y/o imágenes.

8 Wiki En La Educación

9 Los Wikis pueden ser muy bien utilizados en la educación,
solo cuando los estudiantes respeten los principios que dieron origen a esta tecnología. Participación igualitaria. Todos los usuarios tienen total libertad. Ausencia de la coordinación centralizada. El proyecto es dirigido por el numero ilimitado de usuarios. Renuncia a los derechos de autor. Todo es de todos. Los artículos nunca se deben firmar.

10 Ventajas Para el profesor … Para los estudiantes …
Revisión del trabajo constantemente. Aumento en la comunicación profesor / alumno. Modificar documento de los alumnos. Para los estudiantes … Aumento de motivación al trabajar. Modo de trabajo mucho más fácil. Se manejan en el medio. Aprendizaje compartido y colaborativo. Aumento en la participación y comunicación entre los estudiantes. Ambiente no liderado por el profesor. Documentos wiki disponibles para todos.

11 Desventajas Para el profesor … Para los estudiantes …
No se pueden asegurar de que todos los estudiantes trabajen. Para los estudiantes … Tienen que aprender a explicar correctamente los temas.

12 Wikis Educativos Ejemplos de Wikis utilizados en la educación

13 “Wikiversidad” Permite la creación de proyectos de aprendizaje para todos los niveles. Se puede participar en grupos de estudio, crear contenido didáctico. Además tienen un foro de discusión para las dudas

14 “Wikibooks” Pone a la disposición de todas las personas textos educativos, de lectura, manuales, tutoriales u otros textos. Todos los usuarios pueden acceder y agregar contenido a la pagina de forma gratuita.

15 “Wiktionary” Su objetivo es producir un diccionario multilingüe gratuito. Contiene significados, etimologías y pronunciaciones. Todos loas usuarios pueden incluir palabras de su lengua o modificar las que ya están.

16 “Vidipedia” Es un wiki para videos.
Los usuarios suben y publican videos culturales, ordenados en arte, naturaleza, historia, etc. Esta pagina wiki es muy reciente.

17 “Biblioteca Virtual Fleming”
Biblioteca virtual que tiene disponible a más de 300 autores y 1500 títulos. Fue creada en el colegio Alexander Fleming. Esta biblioteca virtual permite leer los libros de forma on-line, impresos o bajados al PC.

18 “Diccionario de la Literatura Chilena”
Primer diccionario on-line de literatura chilena en formato Wiki. Creado por los alumnos de 6º básico del colegio Alexander Fleming, con el objetivo de dar a conocer la biografía y bibliografía de los escritores chilenos.

19 Comparación entre herramientas de la Web 2.0
¿Blogs o Wikis? Comparación entre herramientas de la Web 2.0

20 Los Blogs y Los Wikis Wikis Blogs Paginas individuales
Paginas colectivas Autor debe firmar sus artículos No existe el derecho de autor Tienen zona de comentarios Tienen un uso educativo. El contenido es subjetivo El contenido tiene que ser concreto Ordenado de forma cronológica. Ordenado por contenido Solo el autor puede escribir los artículos Todos los usuarios pueden escribir o modificar los artículos Se usan como bitácoras personales o diarios de noticias Se usan como enciclopedias colectivas

21 Bibliografía Slideshare, Slideshare, Wikipedia,


Descargar ppt "“Wikis en la Educación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google