La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiesta de san Pedro y san Pablo Domingo, 29 de Junio de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiesta de san Pedro y san Pablo Domingo, 29 de Junio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Fiesta de san Pedro y san Pablo Domingo, 29 de Junio de 2014

2 Desde la primitiva Iglesia estos dos grandes testigos de Jesucristo, san Pedro y san Pablo, han estado unidos en el recuerdo y en el fervor de los seguidores de la fe. Aunque no en todos los sitios de igual manera, desde tiempos antiguos se les celebra el 29 de Junio.

3 Pedro era de carácter fuerte e impulsivo
Pedro era de carácter fuerte e impulsivo. Era presuntuoso, transparente y casi infantil en la manifestación de sus espontáneas y más íntimas reacciones psicológicas. Pero tenía unos grandes valores morales: alma bella, gran corazón, lealtad, generosidad, unas cualidades humanas entrañables y subyugantes.

4 La primera noticia que tenemos sobre san Pedro es cuando Andrés llevó ante Jesús a su hermano Simón. Jesús le dice: En adelante te llamarás Pedro.

5 "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres".
Poco tiempo después, caminando junto al mar de Galilea, Jesús llamó a los dos hermanos, Pedro y Andrés: "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres".

6 Una buena señal de sanación es que ella se puso a servir.
No sabemos si san Pedro estaba casado o estaba viudo. Lo que nos dice el evangelio es que un día, después de predicar Jesús, fue a la casa de Pedro y la suegra de éste estaba en cama con fiebre. Jesús la curó. Una buena señal de sanación es que ella se puso a servir.

7 El momento trascendental en la vida de san Pedro fue cuando Jesús le prometió hacerle responsable principal en esta empresa de ser “pescador de hombres”. Se lo prometió bajo unos símbolos, de llaves y piedra fundamental, según nos lo cuenta san Mateo en el evangelio de este día. Mt 16,13-19

8 En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

9 Con el último símbolo de “atar y desatar” viene a decir Jesucristo que Dios va a ratificar en el cielo lo que haga Pedro en la tierra. Esto ha dado pie para muchos estudios sobre la responsabilidad de san Pedro y sus sucesores. Y también sobre nuestra tranquilidad espiritual en el seguimiento de ellos.

10 Ese fue el gran momento en la vida de san Pedro, porque fue el de la promesa de Dios, una especie de alianza. Y Dios cumple lo que promete. Para llegar al éxito, san Pedro tendrá que pasar por varias purificaciones, por caídas y levantamientos, por perdones y por lágrimas y saber recibir la fuerza del Espíritu.

11 Dios te dio las llaves, humilde pescador.
Automático

12 Todas sus promesas Jesús te cumplió.

13 En Cafarnaún nadie imaginó la misión que a Pedro le confía Dios.

14 De patrón de una barca allá en el mar,

15 Dios te hizo capitán de una nave singular.

16 Desde hoy pescador serás

17 de los hombres que eligió el Señor.

18 de los hombres que eligió el Señor.
Hacer CLICK

19 Un día Jesús le encomendó a Pedro, como responsable del grupo, cumplir con el deber de pagar el tributo.

20 Así lo hizo Pedro.

21 Los evangelios citan con frecuencia acciones de san Pedro
Los evangelios citan con frecuencia acciones de san Pedro. Aparece siempre el hecho de ser el principal en el grupo. Una noche están los discípulos solos en la barca, sin Jesús. Éste llega caminando y Pedro recibe el permiso de Jesús de ir hacia Él. Pedro, por desconfiar, estuvo a punto de ahogarse. Pero tenía la ayuda de Jesús. Esa era la lección.

22 Pedro, juntamente con Santiago y san Juan, presenció la Transfiguración del Señor. También les llevaría aparte a otros momentos importantes.

23 Ante el abandono de algunos discípulos que no creían que Cristo podía ser el verdadero "pan bajado del cielo", es Pedro quien dice a Jesús: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tu tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

24 No todo eran virtudes en Pedro, ya que se estaba formando
No todo eran virtudes en Pedro, ya que se estaba formando. Un día escuchó una “reprimenda” de Jesús, porque, al no comprender que el Mesías debía sufrir y morir, quería llevar a Jesús a un mesianismo de triunfo material.

25 En la Última Cena la primera advertencia de Jesús a Pedro fue en el “lavatorio de pies”. Pedro impetuoso y creyendo que eso de rebajarse por parte de Jesús no estaba bien, no se quería dejar lavar los pies. La advertencia de Jesús le sirvió para hacer un nuevo acto de amor y sumisión.

26 Igualmente en la Última Cena, cuando falto de humildad prometió seguir a Jesús hasta la muerte, escuchó el anuncio de Jesús de que le iba a negar “tres veces” antes del canto del gallo.

27 Otra advertencia escuchó Pedro de Jesús en el huerto cuando le aprehendían los acompañantes de Judas. Pedro quiso hacerse el valiente cortando la oreja a un criado de Caifás. Esa no debía ser la manera de seguir a Jesús.

28 En la noche del Jueves Santo, Pedro fue cobarde negando a su maestro.
Ante una criada y otras personas declaró, con juramento, que no conocía a Jesús.

29 Poco tiempo después se arrepentía de su pecado "Y saliendo fuera lloró amargamente".

30 Cuando Pedro se enteró que el sepulcro del Señor estaba vacío, corrió juntamente con Juan, llevado por su amor.

31 Pero encontró mayor amor en Jesús resucitado, que se le aparece en particular, como un signo de amor y de perdón por las lágrimas derramadas.

32 Tan grande fue el perdón de Jesús que pocos días después le concedió definitivamente el primado para apacentar las ovejas y los corderos del “rebaño” del Señor.

33 Cuando estaban reunidos los apóstoles esperando la venida del Espíritu Santo,
san Pedro, sintiéndose responsable del grupo, propuso que, con la muerte de Judas Iscariote, otro le debía suceder en el grupo apostólico. San Matías fue el elegido.

34 Cuando vino el Espíritu Santo el día de Pentecostés, todos los 12 apóstoles sintieron una luz especial en la fe y un gran valor para comenzar a predicar. Pero fue san Pedro, como responsable principal quien, saliendo el primero donde se agolpaba la gente, comenzó a dar testimonio de Jesús resucitado.

35  Es también el primero de los apóstoles en hacer un milagro público al curar al cojo de nacimiento en el templo de la Ciudad Santa (3,6).

36 Hasta la sombra de Pedro curaba enfermos.

37 La predicación de Pedro en la casa del capitán romano Cornelio, trae como resultado el bautismo y la aceptación del mensaje de Dios de una familia no judía (10,44-48).

38  Cuando el rey Herodes lo manda a prisión, se eleva en toda la iglesia una oración por él, lo que provoca la intervención milagrosa de un ángel del Señor que lo saca de la cárcel (Hechos, 12).

39 Como su vida corría peligro en Jerusalén, san Pedro decidió marchar primero a Antioquía y después a Roma, donde seguiría su predicación apostólica.

40 Mientras tanto, Saulo perseguía de muerte a la Iglesia, hasta que Jesús se le presentó a las puertas de Damasco. Y cambió la vida de Saulo.

41 El nombre hebreo de san Pablo era Saulo
El nombre hebreo de san Pablo era Saulo. Era judío de raza, griego de educación y ciudadano romano. Era inteligente y bien preparado. Había estudiado en las mejores escuelas de Jerusalén. Era enemigo de la nueva religión cristiana ya que era un fariseo muy estricto. Estaba convencido y comprometido con su fe judía. Quería dar testimonio de ésta y defenderla a toda costa.

42 Creía que los cristianos eran una amenaza para su religión y creía que había que acabar con ellos. Por eso iba a Damasco con poderes del sumo sacerdote para acabar con ellos. Pero en el camino se le apareció Jesús en medio de un gran resplandor, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Pablo comprendió que perseguir a los cristianos era perseguir al mismo Cristo que vivía en cada cristiano.

43 Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron a Damasco. Ananías, obedeciendo a Jesús, hizo que Saulo recobrara la vista, se levantara y fuera bautizado.

44 Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco y después empezó a predicar diciendo que Jesús era el Hijo de Dios. Saulo se cambió el nombre por Pablo, su nombre romano. Fue a Jerusalén para ponerse a la orden de San Pedro.

45 Comenzando en Antioquía, llegó a Atenas y otros lugares de Grecia y de otras naciones.

46 Realizó cuatro grandes viajes apostólicos para llevar a todos los hombres el mensaje de salvación, creando nuevas comunidades cristianas en los lugares por los que pasaba y enseñando y apoyando las comunidades ya existentes.

47 Escribió catorce cartas o epístolas que forman parte de la Sagrada Escritura. En ellas, además de enseñarnos lo principal de la doctrina cristiana, nos da algunas vivencias de su espíritu, como cuando nos dice: Por mí no puedo nada, pero todo lo puedo en aquel que me conforta.

48 Todo lo puedo en Cristo que me conforta.
Automático

49 Todo lo puedo en Cristo que me conforta.

50 Por Jesucristo, mi Señor, yo juzgué todo como nada,

51 a fin de serlo todo en Cristo por la fe que Dios me dio.

52 Fui convocado por Jesús. Por Dios yo sé que fui llamado.

53 He renunciado a mi pasado y ahora avanzo hacia la vida.

54 Todo lo puedo en Cristo que me conforta.

55 Todo lo puedo en Cristo que me conforta.
Hacer CLICK

56 Un día san Pablo, “llamado al apostolado, elegido para predicar el evangelio de Dios”, como les dirá a los romanos, es llevado a Roma. Va preso y encadenado. Pero en Roma, juntamente con san Pedro, seguirá predicando la Buena Nueva de Jesús resucitado.

57 En el año 64, hubo un incendio muy grande en Roma que no fue posible sofocar. Se corría el rumor de que había sido el emperador Nerón quien lo había provocado. Nerón se dio cuenta que peligraba su trono y alguien le sugirió que acusara a los cristianos de haber provocado el incendio. Así comenzó una verdadera “cacería” de los cristianos: los arrojaban al circo romano para ser devorados por los leones, eran quemados en los jardines, asesinados en plena calle o torturados cruelmente.

58 Durante esta persecución, que duró unos tres años, murió crucificado san Pedro por mandato del emperador Nerón. Según la tradición, pidió ser crucifica-do, con la cabeza abajo, para no ser igual que su maestro.

59 También san Pablo murió mártir, cortada la cabeza con una espada, por ser ciudadano romano.

60 San Pedro fue sepultado en la Colina Vaticana, cerca del lugar de su martirio. Ahí se construyó la Basílica de San Pedro, centro de la cristiandad.

61 San Pablo fue sepultado en la vía Ostiense, donde hoy se levanta la basílica a él dedicada.

62 La ciudad de Roma, consagrada con la sangre de san Pedro y san Pablo, les aclama como sus “padres y protectores”.

63 La vida de san Pedro nos enseña que, a pesar de la debilidad humana, Dios nos ama y nos llama a la santidad. A pesar de todos los defectos que tenía, Pedro logró cumplir con su misión. Para ser un buen cristiano hay que esforzarse por ser santos todos los días. El mismo san Pedro nos dice: “Lo mismo que es santo el que os llamó, sed santos también vosotros en toda vuestra conducta” (I Pedro, 1,15).

64 También nos enseña a amar a la Iglesia
También nos enseña a amar a la Iglesia. Toda organización necesita de una cabeza y Pedro fue el primer jefe y la primera cabeza de la Iglesia. Fue el primer Papa de la Iglesia Católica. Jesús le encargó cuidar de su Iglesia, cuidar de su rebaño. El Papa tiene la misión de enseñar, santificar y gobernar a la Iglesia. El trabajo del Papa no sólo es un trabajo de organización y dirección. Es, ante todo, el trabajo de un padre que vela por sus hijos.

65 Muchísimas cosas buenas nos enseña san Pablo en sus cartas y discursos y acciones que nos traen los “Hechos de los Apóstoles”. Al ser su fiesta, prometamos leer algo de todo ello despacio y en la presencia de Dios. Terminamos diciendo que, si hizo tanto por el Reino de Dios, era porque vivía en unión espiritual con Jesús hasta poder exclamar: “Para mí vivir es Cristo”.

66 Para mí vivir es Cristo Automático

67 Para mí vivir es Cristo

68 Para mí vivir es Cristo es Cristo

69 Ya desde el seno materno me ha destinado el Señor.

70 Ya desde el seno materno me ha destinado el Señor.

71 Con su gracia estoy consagrado y hoy me llena con su amor.

72 Con su gracia estoy consagrado y hoy me llena con su amor.

73 Es Cristo quien vive en mi y Él me ha entregado su amor.

74 Es Cristo quien vive en mi y Él me ha entregado su amor.

75 ¡Ay de mi si yo no anunciara que sólo en Él hay salvación!

76 ¡Ay de mi si yo no anunciara que sólo en Él hay salvación!

77 Para mí vivir es Cristo

78 Para mí vivir es Cristo

79 Para mí vivir es Cristo

80 Que María, con san Pedro y san Pablo, interceda por nosotros.
AMÉN


Descargar ppt "Fiesta de san Pedro y san Pablo Domingo, 29 de Junio de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google