La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIDAD II INTRODUCCIÓN AL DERECHO Prof. Mcs. María Alejandra Reyes

2 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO. INTRODUCCIÓN AL DERECHO. SU IMPORTANCIA. CONCEPTO DE SISTEMÁTICA JURIDICA. CONCEPTO DE TÉCNICA JURÍDICA.

3 UNIDAD II ANTECEDENTES:
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO UNIDAD II ANTECEDENTES:

4 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Definición de Introducción al Derecho según el autor; Villoro Toranzo: (México) “La Introducción al Derecho, es la disciplina que tiene por objeto presentar al alumno en forma didáctica una visión orgánica y sistemática del derecho, familiarizarle con los problemas de la norma jurídica y con los conceptos básicos que son aplicables a todas las ramas del derecho”.

5 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Elementos integrantes de la Introducción al Derecho, según el autor Máximo Pacheco Gómez: Elemento Sociológico Elemento Dogmático y Científico Elemento Filosófico

6 CIENCIA Y FILOSOFÍA CIENCIA FILOSOFÍA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CIENCIA Y FILOSOFÍA En un sentido muy amplio la filosofía es una ciencia Es el conjunto ordenado y sistemático de conocimientos que se refieren a un mismo objeto y que están entre si, en razón de su fundamentación. Es el conocimiento científico que mediante la luz de la razón natural considera las primeras causas o razones mas elevadas de las cosas. CIENCIA FILOSOFÍA

7 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO DISTINCIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA:
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO DISTINCIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA: 1-La Filosofía es un saber fundamental. 1-La Ciencia es un saber relativo. 2-La Ciencia es un saber dogmático, la ciencia investiga mediante el uso de sus respectivos métodos, es decir; busca soluciones. 2) La Filosofía aparece como un saber problemático. 3-El saber filosófico es un saber autónomo porque se constituye así mismo, sin necesidad de fundamentarse en ningún otro saber, ni basarse en ciencia alguna sino en su propio método: La Razón. 3) El conocimiento científico; es acumulativo, se construye sobre la base de conocimientos anteriores, de hecho la ciencia parte de postulados, de verdades demostrables y demostradas.

8 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO El Autor García Maynez, nos señala notables diferencias entre Ciencia y Filosofía: Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, mientras que la filosofía pretende darnos una explicación total, exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana. Las ciencias alcanzan un conocimiento puramente explicativo, en cambio la filosofía es además impositiva-normativa. La ciencia estudia únicamente fenómenos y relaciones sin inquirir la esencia de lo real, mientras que la filosofía se pregunta además cual es el substratum de lo existente. García Maynez

9 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO La Filosofía y la ciencia coinciden fundamentalmente en su finalidad: Ambas aspiran al conocimiento de lo verdadero y representan dos pasos en el esfuerzo humano para conseguir la verdad. CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO: En cuanto al objeto material de ambas, puede ser el mismo, ya que el derecho se hace tanto ciencia como filosofía, la diferencia la vamos a encontrar en cuanto al objeto formal de las mismas.

10 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y CIENCIA DEL DERECHO: La Filosofía del derecho le corresponde un estudio fundamental, general y universal acerca del derecho; La Ciencia del derecho, le corresponde un estudio particular de lo jurídico. La Ciencia del derecho parte de una serie de supuestos, que no le corresponde investigar ya que se tiene por validos; Los postulados de la filosofía del derecho son una fuente de investigación, son una base de cuestionamientos ya que constituyen conceptos comunes a todos los derechos. La Ciencia del derecho en cierta forma se sustenta en lo filosófico, mientras que la filosofía del derecho investiga la validez de sus postulados de allí que la mejor forma de escudriñar acerca de la justicia será a través de la filosofía, de allí el carácter autónomo de la filosofía del derecho.

11 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO INTRODUCCIÓN AL DERECHO. IMPORTANCIA.

12 Estudia los conceptos generales del derecho.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Ofrece una visión general del derecho. Estudia los conceptos generales del derecho. Colabora en la técnica jurídica.

13 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CONCEPTO DE SISTEMÁTICA JURÍDICA Es una disciplina nomográfica, cuyo objeto estriba en exponer de manera ordenada y coherente, las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales que integran cada sistema jurídico. Es indispensable clasificar esas disposiciones, tomando como criterio no su forma o estructura sino su contenido. Se ha definido como el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. Es decir; se refiere a la elaboración de las normas, como en lo relativo a su aplicación e integración. CONCEPTO DE TÉCNICA JURÍDICA:

14 DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO INTERPRETACIÓN INTEGRACIÓN VIGENCIA

15 El día mas bello: Hoy. La cosa mas fácil: equivocarse. El obstáculo mas grande: El miedo. El error mayor: Bajar los brazos. La raíz de todos los males: El egoísmo. La distracción mas bella: nuestras ocupaciones. La peor derrota: El desaliento. Los mejores profesores: Los niños. La primera necesidad: comunicarse. Lo que hace mas feliz: Ser útil a los demás. El misterio mas grande: La muerte. El peor defecto: El mal humor. La persona mas peligrosa: La mentirosa. El sentimiento mas ruin: El rencor. El regalo mas bello: El perdón. Lo mas imprescindible: El hogar. La ruta mas rápida: El camino correcto. La sensación mas grata: La paz interior. El resguardo mas eficaz: La sonrisa. El mejor remedio: El optimismo. La mayor satisfacción: El deber cumplido. La fuerza mas potente del mundo: La fe. Las personas mas necesarias: Los padres. La cosa mas bella de todas: EL AMOR. Madre Teresa de Calcuta.


Descargar ppt "DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO"

Presentaciones similares


Anuncios Google