La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREA 5 . ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREA 5 . ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY"— Transcripción de la presentación:

1 TAREA 5 . ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LIDA MARCELA BELLO S. G10N05marcela

2 LEY DE FARADAY En 1831 Michael Faraday descubrió las corrientes inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday podemos decir que: 1.- Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético. 2.- La inducción electromagnética es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y de una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético.

3 ENUNCIADO “la fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético que envuelve.” La Ley de Faraday se expresa matemáticamente como: ε=- ∆Φ ∆t O bien ε= - Φf- Φi t Donde ε = fem media inducida en volts (V) Φf = flujo magnético final en webers (wb) Φi = flujo magnético inicial en webers (wb) t =tiempo en que se realiza la variación del flujo magnético medido en segundos (seg). El signo negativo (-) de la ecuación se debe a la oposición existente entre la fem inducida y la variación del flujo que la produce (Ley de Lenz).

4 APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY
Son diversas la aplicaciones que se han dado a un principio como el que enuncia la ley de ampere , sin embargo tal vez la aplicación mas comun esta en los motores

5 La dinamo es un dispositivo generador de corriente continua
La dinamo es un dispositivo generador de corriente continua. Ésta energía se genera transformando la energía mecánica de rotación del giro de la rueda delantera de la bicicleta en energía eléctrica continua variable. Dinamo de bicicleta..

6 Hidroeléctrica… Una central hidroeléctrica es una instalación que genera electricidad utilizando para ello energía hidráulica. Lo que se hace es aprovechar la fuerza del agua al pasar, en el caso de un río, o del agua que cae, ayudándose en este caso de la fuerza de gravedad. Más en detalle, una típica hidroeléctrica utiliza una gran represa o embalse, que almacena energía potencial, la que se libera dejando pasar un determinado caudal de agua a la elevación menor tras el embalse. Este caudal hace girar una turbina hidráulica, la que conectada a un generador produce la energía eléctrica (los generadores de este tipo utilizando el principio de la ley de Faraday convierten energía mecánica en electricidad, utilizando la acción de campos magnéticos sobre conductores que giran).

7 El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday
El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday. Normalmente en un motor se emplea un cierto numero de espiras devanadas sobre un núcleo magnético de forma apropiada y también en algunas ocasiones se sustituye el imán permanente creador del campo por un electroimán, el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora. A este último elemento (Imán o electroimán) se le denomina inductor, el conjunto espiras y núcleo móviles constituyen el inducido. Motores…

8 Un geófono convierte una entrada de energía sísmica (o vibraciones) en tensión eléctrica que se puede medir con precisión. Cuando una vibración de cualquier tipo mueve la caja, la bobina permanece estacionaria debido a su inercia. Este movimiento de la caja con respecto a la bobina estacionaria genera una tensión eléctrica proporcional a la velocidad de la bobina con respecto a la caja. El instrumento en sí se basa en una bobina magnética suspendida por resortes dentro de una caja de acero. …Geófono

9 BIBLIOGRAFIA induccion-electromagnetica Física Serway- Faughn, Quinta Edición


Descargar ppt "TAREA 5 . ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google