La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Israel Martín Pascual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Israel Martín Pascual"— Transcripción de la presentación:

1 Por Israel Martín Pascual
CÓMO HE APRENDIDO Por Israel Martín Pascual

2 Etapa Recién nacido

3 Etapa Recién nacido Una de las primeras cosas que un bebé aprende es a asociar la sensación del contacto con la madre, principalmente, el sonido de su voz y su cara con la satisfacción de sus necesidades de cariño y comida. Se le puede alentar a un recién nacido a que aprenda estimulando sus sentidos de manera positiva: con sonrisas, sonidos relajantes y caricias suaves. En mi caso fue así y en el entorno que conozco antes y ahora, también.

4 Etapa bebé

5 Etapa bebé El juego es la principal manera por la que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, relacionarse con los demás y entender su entorno. Tambien tenemos instintos que desarrollamos. Los padres y profesores de guardería les darán las primeras claves de lo que está bien y de lo que está mal y mejorará al tener contacto con otros niños y niñas. Primeras amistades. Personalmente, mala elección de la guardería. Los niños no tienen que aprender con el miedo y el terror, una cosa es la disciplina y otra el castigo porque sí. Algunos compañeros lo pasaron muy mal. Y la falta de disciplina y autoridad también son perjudiciales. Deberíamos estar entre un estilo autorizativo y uno autoritario razonador.

6 Etapa niño

7 Etapa niño En la niñez ya desarrollamos diversos estilos de aprendizaje: -Están los niños interesados por una razón personal. -Los niños interesados en los hechos. -Los niños interesados en el funcionamiento de las cosas. -El estudiante que descubre por él mismo. Yo tenía varios tipos como la mayoría de los niños. Lo normal es que los profesores y tutores se den cuenta para intentar adaptar y flexibilizar los conocimientos a los tipos de alumno que tenga en clase y hacerlas entretenidas. Por eso pienso que es fundamental tener pocos alumnos en clase. Hay que revertir lo que está pasando.

8 Etapa niño La situación en EGB mejoró ostensiblemente comparada con preescolar. Mejores profesores, que son los que te transmiten. Los niños se empiezan a dar cuenta de todo. Y lo hablan en casa y los padres les empiezan a creer. Es muy importante la familia, aunque más en la adolescencia. La asignatura pendiente más importante de esta etapa consiste en que los niños no perdieran sus valores sobre castigar al niño abusón y tramposo en vez de querer pertenecer a su grupito. Faltó el contacto con niñas, pues sólo había niños. Esto nos ha perjudicado para madurar y saber tratar al otro sexo y al propio. Yo tuve suerte porque nació mi hermana, y por supuesto se echó amigas en el colegio rival. Y la otra asignatura pendiente es aprender a comunicar en nuestro idioma y en otros.

9 Etapa adolescente

10 Etapa adolescente Lucha del adolecente por crear su propia identidad. Lucha contra todo. Sobre todo la familia. Gestión del triunfo y la derrota. La entrada en la adolescencia supone que re-descubramos nuestro cuerpo, nuestra orientación sexual y analicemos nuestras habilidades frente al grupo. En esta etapa es donde mayores problemas surgen. Tenemos que dominar las estrategias metacognitivas (representaciones internas que utilizamos para comprender la información y resolver una tarea en determinada situación).

11 Etapa adolescente Nuestras estrategias cognoscitivas funcionan en tres áreas: atención, codificación para la retención (destrezas mentales) y utilización de la información para la resolución de problemas. Nosotros hacíamos test y ejercicios para desarrollar la atención, pero también teníamos descansos a menudo. Unos 50 minutos máximo de clase seguida con interrupciones con claves instruccionales. Memorizábamos y elaborábamos conocimientos y claves para resolver problemas en un tiempo determinado. Leíamos mucho. Personalmente no tuve problemas de aprendizaje ni de notas, hasta 3º de BUP que empezamos a salir en serio, pero mereció la pena. También se aprende. Y lo más importante es saber tratar a la gente y tener amistades.

12 Etapa joven

13 Etapa joven Una vez superada lo peor, la adolescencia, nos enfrentamos al mundo con las herramientas que hemos desarrollado en anteriores etapas y con la plenitud de nuestras facultades. Debido a una mayor madurez, la aceptación de nuestros puntos débiles y fuertes, aplicaremos una mayor voluntad y esfuerzo para conseguir nuestras metas y seremos mucho menos impulsivos y más responsables con nuestro futuro. Nuestra escala de prioridades irá cambiando, ganando terreno la responsabilidad a las ganas de divertirse a todas horas. Nuestro aprendizaje se focalizará en las áreas en las que nos tenemos que desarrollar formativamente (F.P, universidad) o laboralmente (nuestros primeros trabajos).

14 Etapa joven Aquí ya no puedo hablar de “nosotros” puesto que cada uno eligió una carrera y un futuro distinto. Algunos amigos y familiares se pusieron a trabajar nada más acabar COU (2º de Bachillerato), otros compaginamos universidad y trabajo, otros sólo universidad y otros acabaron FP para empezar a trabajar. El como aprendió cada uno dependió de su forma de vida. Personalmente tuve que aprender a gestionar el tiempo y a organizarme, sintetizar lo importante de cada asignatura mientras aprendía lo que querían las distintas empresas en las que trabajaba y cómo funcionaba realmente el mundo, pero también me lo pasé muy bien porque salía siempre que podía. Y cuando no podía también. Hasta fundé varia asociaciones.

15 Etapa adulto

16 Etapa adulto Aprendes como puedes. Empieza el declive: SADAE (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad) La memoria a corto plazo es mala. Necesitamos apuntarlo todo y organizarnos constantemente: necesitamos ser MULTITAREA. Tiene que estar claro, esquematizado y entender qué se está memorizando y aprendiendo y ver si es realmente necesario el esfuerzo, puesto que tenemos que estar pendientes de muchas cosas a la vez, necesitamos plasticidad en nuestro cerebro. Espíritu muy crítico con lo que se aprende: los límites de lo que nos enseñan, el nivel de certeza de lo que nos intentan inculcar. Cuando sales no estás pendiente de marcas de cerveza si no de marcas de leches infantiles y de tu pareja, nuestras grandes maestras.

17 Biografía


Descargar ppt "Por Israel Martín Pascual"

Presentaciones similares


Anuncios Google