La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia hacia la mujer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia hacia la mujer."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia hacia la mujer.

2 La mujer a lo largo de la Historia
Hombre Mujer

3 Ya desde Cristo… …la mujer se considera por naturaleza más débil e inferior al hombre. En la Biblia, Dios situó a Eva bajo la autoridad de Adán y San Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos.

4 Def. Violencia de género femenino
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que causa, o es susceptible de causar a las mujeres, daño o padecimiento físico, psicológico y sexual, e incluye las amenazas de estos actos y la restricción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como la privada” (Art. I de “la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” de las Naciones Unidas, 1993”) No es un hecho aislado y tampoco localizado en el tiempo. Ha existido siempre a lo largo de la historia y en todas las sociedades. La violencia de género es un hecho muy frecuente y a la vez muy escondido. La víctima lo esconde y el agresor no tiene realmente conocimiento de los hechos. Sólo es visible por los demás cuando el daño ya es muy grave.

5 Fases de la violencia de género
Fase de tensión Empieza con unas conductas de abuso psicológico difíciles de percibir por su apariencia amorosa. Esto llega a insultos, demostraciones de desprecio. Estos hechos van menguando la capacidad de decisión y autonomía de la víctima. Ejemplos de todo esto son los celos, el control de la ropa de vestir, las amistades, las visitas a la familia, los horarios, las salidas. Estas conductas no son agresivas. Las víctimas las admiten, las justifican y las minimizan, creyendo que es una forma de amar que tiene su pareja. Se intensifican las discusiones por cosas absurdas. Se pueden dar agresiones físicas esporádicas. Esto es un anticipo de lo que llegará en fechas próximas. Fase de agresión Se intensifican los momentos de tensión y provocan comportamientos violentos como agresiones físicas, psíquicas y/o sexuales. Fase de perdón o luna de miel -El hombre se da cuenta que puede poner en peligro su relación. Por eso usa una manipulación afectiva con regalos, promesas de qué no volverá a pasar y actitudes cariñosas. Las frases más frecuentes son : “perdóname” “la culpa ha sido mía” “no lo volveré a hacer” “eres la persona más importante de mi vida, no me dejes” “no sabría qué hacer sin ti” “te necesito”… -Por otro lado nos podemos encontrar con la inversa. El agresor puede intentar culpar el conflicto a la víctima y negar su responsabilidad. Estos hechos provoca un refuerzo positivo en la mujer que le hacen reconsiderar su relación, llegando a creer que todo puede cambiar. Cada vez pasará menos tiempo entre una y otra, hasta que se vuelvan inexistentes, aumentando las fases de tensión y agresión, y anulando las de perdón. Esto hace que la mujer se vea sin salida en una situación que se repite sin posibilidades de ver una solución. Estas fases se repiten en el tiempo.

6 TEST DEL MALTRATO Elige un test si conoces o eres una maltratada:
Es posible que conozca a una posible maltratada. Es posible que yo pueda ser la maltratada. Si no conoces o eres una mujer maltratada pasaremos directamente a ver los tipos de maltrato de género femenino.

7 Test del Maltrato: “Conozco a una…
… que en las reuniones, y en público su marido le habla como si fuera una imbécil, la deja en ridículo insultándola e humillándola”. … que viene cada día al trabajo cada día con un moratón nuevo”. … que su marido la obliga a tener relaciones sexuales con el”. … que su marido le limita excesivamente el dinero y no quiere que trabaje porque piensa que la mujer siempre debe estar limpiando el hogar y cuidando a los hijos”.

8 Maltrato psicológico Atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer, y básicamente como persona. Son manifestaciones de este tipo: la humillación, los insultos, las vejaciones, la exigencia a la obediencia, los gritos, el aislamiento social, la culpabilización, el rechazo, el chantaje emocional y todas aquellas que tengan como objetivo menguar la autoestima de la mujer. Este tipo de violencia no es tan visible como la física y es más difícil de demostrar. Muchas veces la víctima no identifica esta violencia sino que lo justifica como propio del carácter del agresor. AYÚDALA 016

9 016 Hazle entender que la humillación y todo lo que esta recibiendo de él es un maltrato. Sobre todo siempre tienes que estar con ella apoyándola, pero sin agobiarla ya que te puede ver como algo malo, piensa que ella no sabe que la están maltratando. Llama al 016 te pueden ayudar a que lo entienda. DENUNCIA.

10 Maltrato físico Es cualquier conducta que lleve al uso de la fuerza puede producir una lesión física en el cuerpo de la víctima o lo que se llama “maltrato de obra”, aquella agresión que no deja señal en el cuerpo de la víctima. Estas lesiones se pueden deberse a los empujones, puñetazos y patadas, quemaduras en el cuerpo, golpes con objetos, forcejear llegando a provocar moratones en el cuerpo, roturas de huesos, cortes y lesiones a órganos internos y/o irreversibles. AYÚDALA 016

11 016 Trata de hablar con ella, denuncia llama al 016 explícale que no estará sola, que si sigue así la matara… DENUNCIA

12 Maltrato sexual Hablamos de violencia sexual cuando hay una imposición para realizar un acto o una relación sexual contra la propia voluntad. AYÚDALA 016

13 016 Hazle entender que no la puede obligar, que eso es una violación aunque estén casados, ayúdala a que denuncie. DENUNCIA

14 Maltrato económico Significa limitar a la mujer al acceso a los recursos económicos, laborales y /o educativos. Esto puede provocar que las víctimas se vean presionadas a permanecer con el maltratador al no poder contar con recursos económicos. AYÚDALA 016

15 016 Hazle entender que ella puede trabajar, y con ello mantener una casa, que para nada le necesita. DENUNCIA

16 Test del Maltrato: “Mi pareja…
… me deja en ridículo en público insultándome y dejándome como una idiota, me dice que solo sirvo para limpiar la mierda de la casa... … me pega. … me obliga a tener relaciones con el cuando no quiero. …no me deja trabajar y/o estudiar, y me limita excesivamente el dinero.

17 Maltrato psicológico Son manifestaciones de este tipo: la humillación, los insultos, las vejaciones, la exigencia a la obediencia, los gritos, el aislamiento social, la culpabilización, el rechazo, el chantaje emocional y todas aquellas que tengan como objeto menguar la autoestima de la mujer. Este tipo de violencia no es tan visible como la física y es más difícil de demostrar. Muchas veces la víctima no identifica esta violencia sino que lo justifica como propio del carácter del agresor.

18 016 DENUNCIA te pueden salvar la vida. No estarás sola, cuéntaselo a alguien. No seas un ataúd más. ACTÚA.

19 Maltrato físico Es cualquier conducta que lleve al uso de la fuerza. Puede producir una lesión física en el cuerpo de la víctima o lo que se llama “maltrato de obra”, aquella agresión que no deja señal en el cuerpo de la víctima. Estas lesiones se pueden deberse a los empujones, puñetazos y patadas, quemaduras en el cuerpo, golpes con objetos, forcejear llegando a provocar moratones en el cuerpo, roturas de huesos, cortes y lesiones a órganos internos y/o irreversibles.

20 Maltrato sexual Hablamos de violencia sexual cuando hay una imposición para realizar un acto o una relación sexual contra la propia voluntad.

21 Maltrato económico Significa limitar a la mujer al acceso a los recursos económicos, laborales y /o educativos. Esto puede provocar que las víctimas se vean presionadas a permanecer con el maltratador al no poder contar con recursos económicos.

22 Tipos de maltratos No hay que generalizar como maltrato solo al físico sino que también hay diferentes formas de maltrato. Todos estos tipos de maltratos generalmente se dan combinados unos con otros pero siempre como medio con el que el maltratador ejerce la violencia.

23 Maltrato psicológico Hace referencia a conductas que atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y básicamente como persona. Son manifestaciones de este tipo: la humillación, los insultos, las vejaciones, la exigencia a la obediencia, los gritos, el aislamiento social, la culpabilización, el rechazo, el chantaje emocional y todas aquellas que tengan como objeto menguar la autoestima de la mujer. Este tipo de violencia no es tan visible como la física y es más difícil de demostrar. Muchas veces la víctima no identifica esta violencia sino que lo justifica como propio del carácter del agresor.

24 Maltrato físico Es cualquier conducta que lleve al uso de la fuerza puede producir una lesión física en el cuerpo de la víctima o lo que se llama “maltrato de obra”, aquella agresión que no deja señal en el cuerpo de la victima. Estas lesiones se pueden deberse a los empujones, puñetazos y patadas, quemaduras en el cuerpo, golpes con objetos, forcejear llegando a provocar moratones en el cuerpo, roturas de huesos, cortes y lesiones a órganos internos y/o irreversibles.

25 Maltrato sexual Hablamos de violencia sexual cuando hay una imposición para realizar un acto o una relación sexual contra la propia voluntad.

26 Maltrato económico Significa limitar a la mujer al acceso a los recursos económicos, laborales y /o educativos. Esto puede provocar que las víctimas se vean presionadas a permanecer con el maltratador al no poder contar con recursos económicos.

27

28

29 Trabajo hecho por: Francisco Manuel Gutiérrez Díaz IES Juan de la Cierva (Vélez Málaga) Dedicado a todas las mujeres maltratadas y a las asociaciones que las ayudan.


Descargar ppt "Violencia hacia la mujer."

Presentaciones similares


Anuncios Google