La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias en la regulación: cambios recientes Tendencias en la regulación: cambios recientes XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias en la regulación: cambios recientes Tendencias en la regulación: cambios recientes XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias en la regulación: cambios recientes Tendencias en la regulación: cambios recientes XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS - ASSAL Sr. LUIS FERNANDO GONZÁLEZ-PRADA SAPONARA Superintendente Adjunto de Seguros Costa Rica – Abril 2015

2 AGENDA 1.Cambios recientes en la regulación (2014). 2.Modificación de estructura orgánica: SAS y SAAFP. 3.Plan Nacional de Desarrollo del Seguro.

3 1.Cambios recientes en la regulación (2014)

4 Define el marco para la gestión del proceso de inversión y de los riesgos asociados. Entre las principales mejoras propuestas se encuentran: Ampliar el alcance de inversiones elegibles, y simplificar el proceso para autorizar otras inversiones. Adecuación de norma a Principios Básicos de Seguros (PBS) de la IAIS: PBS N° 15 (Inversiones) y N° 8 (Gestión de Riesgos). Reglamento de las Inversiones de las Empresas de Seguros: ( Pre-publicación de proyecto normativo, derogará Resolución SBS N° 039-2002 ) Fundamentos para la gestión de activos y pasivos Requerimientos y límites para las inversiones que respaldan obligaciones técnicas Reportes sobre inversiones que deben remitir los supervisados

5 Establece las formalidades a cumplir por las empresas que decidan ceder su cartera de seguros, a fin de ser autorizadas. Entre los temas más relevantes se definen: Los tipos de cesión de cartera aplicables. La información que deben proveer las empresas cedentes y cesionarias. Las obligaciones respecto de los derechos de los asegurados y su consentimiento para la transferencia. Resolución SBS N° 8420-2014 : Reglamento de Cesión de Cartera de Pólizas de Seguros

6 Entre las principales modificaciones se encuentran: Cambio en la metodología de cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo para cubrir riesgo de crédito. (*) Requerimiento de patrimonio efectivo adicional por ciclo económico, reforzando los requisitos de solvencia. Precisión sobre los créditos inmobiliarios considerados como inversiones elegibles. (*) La Resolución SBS N° 1601-2015 introduce el uso del reaseguro como mitigante de riesgo de crédito. Resolución SBS N° 2904-2014 : Modificación de Reglamentos de Requerimientos Patrimoniales y de las Inversiones Elegibles de las Empresas de Seguros

7 2. Modificación de estructura orgánica: SAS y SAAFP

8 Diciembre 2011: Fusión de la SAS con la SAAFPSetiembre 2014: Separación de la SAS y la SAAFP Objetivo: Fortalecimiento de las acciones de supervisión conjunta, dada la interrelación entre Aseguradoras y AFPs en el Sistema Privado de Pensiones. Objetivo: Mayor especialización funcional a fin de implementar en forma adecuada y sostenida la nueva Ley del Contrato de Seguro y la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

9 3. Plan Nacional de Desarrollo del Seguro

10 Principales metas: Diagnóstico de la situación actual Mapeo de riesgos y escenarios a largo plazo Plan Estratégico de Desarrollo del Mercado de Seguros Peruano OBJETIVO GENERAL: GENERAR UNA VISIÓN COMPARTIDA DE CÓMO DEBERÍA DESARROLLARSE EL SECTOR DE SEGUROS AL 2021 SBSCompañíasCorredoresComunidad Poder Ejecutivo Principales partícipes:

11 Ramos Generales Ramos de Vida Mixtos 2015

12 MUCHAS GRACIAS lgonzalez@sbs.gob.pe lgonzalez@sbs.gob.pe Costa Rica – Abril 2015


Descargar ppt "Tendencias en la regulación: cambios recientes Tendencias en la regulación: cambios recientes XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google