La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA

2 UNA COMUNIDAD MUY POBLADA
Andalucía tiene unos 8 millones de habitantes. Es la comunidad más poblada de España: en ella vive el 17,8% de la población española. Nuestra comunidad tiene una densidad de población de 89,6 hab./km2.

3 UNA POBLACIÓN ESENCIALMENTE URBANA
La mayor parte de la población de Andalucía, el 78,6%, es urbana, es decir, vive en municipios de más de habitantes, y trabaja principalmente en la industria, la construcción y los servicios. La población rural vive en pueblos pequeños y trabaja en actividades agrarias o pesqueras. Ha disminuido la agricultura y la ganadería.

4 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Los habitantes de Andalucía se distribuyen de forma muy desigual. En Sevilla y Málaga, son las que concentran una mayor población de más de habitantes. La bahía de Cádiz, el campo de Gibraltar, la costa del Sol, la depresión del Guadalquivir y la depresión Intrabética son zonas muy pobladas.

5 ZONAS MUY POCO POBLADAS
Son: en particular Sierra Morena, el área del interior de Almería, zonas de montaña…

6 NATALIDAD Y MORTALIDAD
El envejecimiento de la población se produce cuando el número de nacimientos es mayor que el número de defunciones. También se produce porque llegan inmigrantes y se marchan emigrantes.

7 EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Las causas han sido principalmente: una disminución de la mortalidad, y un aumento de la esperanza de vida, es decir las personas viven más tiempo. La llegada de inmigrantes. Una natalidad alta.

8 LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN
Para conocer las características de nuestra población, hay que tener en cuenta el sexo y la edad. La población esta formada por mujeres y hombres ( jóvenes, adultos y ancianos). La pirámide de población sirve para representar la distribución de la población.

9 POBLACIÓN ACTIVA Y NO ACTIVA
Según su edad la población se divide en dos grandes grupos: Activa, si realiza un trabajo renumerado (población ocupada) o busca trabajo (población en paro) en cualquiera de los sectores económicos (primario, secundario y terciario). No activa, si no puede trabajar (niños, ancianos y discapacitados) o no realizan trabajos remunerados (amas de casa y estudiantes).

10 EL SECTOR PRIMARIO En nuestra comunidad, el 9,3% de la población ocupada trabaja en el sector primario, es decir, en labores agrícolas, ganaderas o pesqueras. Tierras de cultivo 43%. Terreno forestal 29%. Prados y pastizales 12%. Otras superficies 16%. REGADÍO Y SECANO Las que más destacan en secano son: el olivo, los cereales y la vid. Los que más destacan en regadío son: las hortalizas, las frutas y los cultivos industriales.

11 LA GANADERÍA Las principales especies de ganado son: ovino, porcino, bovino ( toros de lidia) y caballar. El ganado ovino es más abundante en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, y el porcino, en Sevilla y Huelva.

12 LA PESCA En Andalucía la pesca es una actividad económica destacada.
La pesca se extiende por todo el litoral andaluz, pero es mucho más importante en las aguas del Océano Atlántico que en las Mediterráneo. Los principales puertos pesqueros del litoral de Andalucía son los de Huelva, Cádiz, Isla Cristina y Málaga.

13 SECTOR SECUNDARIO La industria es u sector fundamental en la economía andaluza. En la actualidad el 11% de la población ocupada de Andalucía trabaja en este sector. Por el valor económico, los sectores industriales más destacados en nuestra Comunidad son: El sector de alimentación, bebidas y tabaco (aceiteras, vinícolas, conserveras, etc.). El sector de productos químicos (plásticos, pinturas, productos farmacéuticos, etc.). El sector de productos metálicos (herramientas, radiadores, calderas, etc.). El sector de productos no metálicos (vidrio, cerámica, cemento, etc.). La construcción es otro sector destacado de la economía de nuestra comunidad.

14 FÁBRICAS

15 SECTOR TERCIARIO El sector terciario o sector servicios engloba una gran cantidad de actividades que no producen bienes materiales, sino que satisfacen las necesidades sociales de las personas: el comercio, el turismo, los transportes, la enseñanza, la sanidad… En Andalucía, el sector servicios es el que da trabajo al mayor número de personas: el 65% de la población ocupada de nuestra Comunidad. ACTIVIDADES COMERCIALES El comercio puede ser de dos tipos: Comercio interior: es el intercambio de productos dentro de las fronteras de un mismo país. Comercio exterior: es el intercambio de productos entre países diferentes. Nuestra comunidad compra o importa productos minerales y vende o exporta a otros países productos agrarios. En Andalucía, el comercio también tiene mucha importancia y da trabajo a un gran número de personas .

16 TURISMO Y COMERCIO En Andalucía, el turismo tiene mucha importancia por el número de visitantes y por los puestos de trabajo que genera. Comercio: Es el intercambio de producto.

17 LORENA GONZÁLEZ Y Mª TERESA CURADO CRÉDITOS REALIZADO POR:
Diciembre CEIP Mª Doña


Descargar ppt "LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google