La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Estela Díaz Buitrago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Estela Díaz Buitrago"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Estela Díaz Buitrago
LA SISTEMATIZACIÓN : EL CAMINO HACIA LA VISIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Mg. Estela Díaz Buitrago

2 Maestro Investigador ¿y por qué no
Maestro Investigador ¿y por qué no? Este taller se propone motivar a los maestros para que investiguen, construyan saber pedagógico y agreguen profesionalismo a su oficio, orientando sus acciones con reflexión y fundamento. Sin duda la práctica de la investigación les ayuda a reflexionar sobre la enseñanza para hacerla mejor, logrando que los estudiantes también aprendan mejor.

3 ¿Qué es la Investigación?

4 Una investigación es un proceso formal y sistemático, que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.

5 PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: Producir conocimiento y teorías (investigación básica). Resolver problemas prácticos (investigación aplicada). La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación no podemos omitir etapas ni alterar su orden.

6 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PASO 1: Concebir la idea a investigar. PASO 2: Plantear el problema de investigación Establecer objetivos Desarrollar la pregunta Justificar la investigación PASO 3: Elaborar el marco teórico. PASO 4: Definir el tipo de investigación que vamos a realizar y hasta qué nivel llegará. PASO Establecer las hipótesis Detectar y definir las variables. PASO 6: Seleccionar el diseño apropiado de investigación. PASO 7: Selección de la muestra. PASO 8: Recolección de los datos. PASO 9: Analizar los datos. PASO 10: Presentar los resultados.

7 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

8 ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

9 VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

10 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugeridos para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

11 EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
El título de la investigación debe estar escrito en lenguaje sencillo y contener los siguientes aspectos: Un qué? Un para qué? Un dónde?, y Las variables o categorías de análisis objeto de estudio

12 EL TÍTULO DE LA INVESIGACIÓN Ejemplos
Estrategias mediadas con TIC’s y su influencia en el aprendizaje y niveles de comprensión de estudiantes de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Córdoba Influencia del maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 8° de la IE Camilo Torre de Mocarí. Estrategia educativa para disminuir los niveles de prostitución infantil en el barrio nuevo bosque

13 ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

14 ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los elementos para plantear el problema son tres y están relacionados entre sí: La(s) pregunta(s) de investigación, Los objetivos que persigue la investigación, y La justificación del estudio.

15 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Aunque no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Esta(s) sí deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

16 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Ejemplos: ¿Cómo incide la aplicación de estrategias mediadas con Tecnologías en el desempeño académico de estudiantes en Educación Superior? ¿Cómo influye el maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de estudiantes de grado 6° de la IE Camilo Torres? ¿De qué manera la aplicación de estrategias educativas favorece la disminución de los índices de prostitución de los niños y niñas del barrio Nuevo Bosque?

17 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son la guía del estudio y durante su desarrollo deben tenerse presentes.

18 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Ejemplos: Validar estrategias mediadas con Tecnologías de Información y Comunicación, para promover un mejor desempeño académico en estudiantes del curso de Física I del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Establecer la influencia del maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de estudiantes del grado 6° de la IE Camilo Torres de Mocarí.

19 Ejemplos Título INFLUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6° DE LA IE CAMILO TORRE DE MOCARÍ Pregunta ¿Cómo influye el maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de estudiantes de grado 6° de la IE Camilo Torres? Objetivo Establecer la influencia del maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de estudiantes del grado 6° de la IE Camilo Torres de Mocarí.

20 Ejemplos Título ESTRATEGIAS MEDIADAS CON TIC’S Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE Y NIVELES DE COMPRENSIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Pregunta ¿Cómo incide la aplicación de estrategias mediadas con Tecnologías en el desempeño académico de estudiantes en Educación Superior? Objetivo Validar estrategias mediadas con Tecnologías de Información y Comunicación, para promover un mejor desempeño académico en estudiantes del curso de Física I del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.

21 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además en muchos casos se debe explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

22 MARCO TEÓRICO Implica el análisis y exposición de las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Representa el soporte inicial de la investigación. También se le llama Marco Teórico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de la Investigación o Marco Conceptual… Para el presente Taller lo llamaremos: “Marco de Referencia”

23 Etapas que comprende la elaboración del Marco de Referencia
La revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. La revisión de la literatura consiste en detectar obtener y consultarla bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

24 Estructura del Marco de Referencia
El Marco de Referencia se compone de los siguientes elementos : Antecedentes Investigativos Fundamentación teórica

25 Estructura del Marco de Referencia
Antecedentes Investigativos Los aspectos que se deben enunciar de cada investigación referenciada son los siguientes: Nombre de la investigación Año Autores Problema Objetivo Tipo de Investigación y Diseño Variables estudiadas Resultados Internacionales Nacionales Locales

26 Estructura del Marco de Referencia
Fundamentación Teórica Fundamentación Teórica sobre el Aprendizaje en Educación Superior La Educación Superior El Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante Las Tecnologías de Información y Comunicación

27 Norma Internacional APA (American Psychological Association)
Aplicada para organización de citas y referencias: Para citas dentro de trabajos escritos. Para la relación bibliográfica de referencias (bibliografía citada)

28 Norma Internacional APA (American Psychological Association)

29 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS? Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

30 Ejemplos de Hipótesis La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con el nivel de satisfacción que les proporciona su relación. El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. El tiempo que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transmisión sexual es mayor que las contagiadas por transfusión sanguínea. A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca hacía él.

31 EL DISEÑO METODOLÓGICO

32 ¿CUALITATIVO O CUANTITATIVO?

33 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Criterio diferenciador Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Adscripción epistemológica Paradigma Positivista Tradición descriptiva y explicativa Paradigma hermenéutico Tradición comprensiva e interpretativa Objetivo de conocimiento Búsqueda de medición, control y predicción de los fenómenos sociales Búsqueda de reconstrucción y sentido de significado del mundo de los sujetos sociales Visión del objeto Analítico Holística Lógica del diseño de investigación Deductiva. Confirmación de teorías y explicaciones existentes. Dirigida por teorías e hipótesis expresadas explícitamente. Inductiva. Generativa y constructiva de nuevas tentativas y posibilidades de comprensión. Forma de argumentación Énfasis en el número, en el dato, en la medición Énfasis en el símbolo, en la palabra. Papel del diseño de investigación Construcción previa al trabajo de campo. El diseño guía el proceso investigativo Se construye, afina y reconstruye a lo largo del proceso de investigación. Muestra/caso Selección de muestras probabilísticas representativas de la población para hacer generalizaciones. Selección de casos intencionales para profundizar más que generalizar.

34 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Criterio diferenciador Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Papel de la estadística Apoyo en estadísticas para demostrar la confiabilidad, y validez del estudio, para procesar la información recolectada y construir la base de los argumentos de análisis y explicación La validez y confiabilidad se construye en los procesos de interacción con los investigados y con la comunidad científica Tipos de diseño de investigación Experimental y no experimental. Estudios de caso Etnografía, historias de vida, estudios documentales, investigación acción participativa. Instrumentos de recolección de información Estructurados: observación, encuesta, entrevista No estructurados: observación, entrevista, grupo focal, grupo de discusión, diario de campo

35 ¿Qué son los Diseños de Investigación?
El Diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para general información exacta e interpretable.

36 Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa
Investigación Experimental Pre-experimental Cuasi-experimental Experimental verdadero Investigación Ex post facto Ex post facto o métodos de experimentación Investigación Descriptiva Estudios de Casos Encuestas y Censos Estudios de tipo evolutivos Transeccional Longitudinal Estudio de Seguimiento Análisis Documentales Análisis de Tendencias Estudios Correlacionales Investigación Histórica

37 Diseños de Investigación Cualitativa
Diseño Etnográfico Investigación Histórica Historias de Vida Biografía Estudios de Caso Investigación Acción Investigación Acción Participativa Investigación Naturalista Análisis de Contenido o Documento

38 VARIABLES O CATEGORÍAS
El concepto variable o categoría, corresponde a cada uno de los rasgos y características de los elementos de una población y que varía de un individuo a otro (salario, color de ojos, sexo, número de hijos) Una variable o categoría es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a las variables.

39 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES SEGÚN SU FUNCIÓN
Variable Independiente Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable independiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable interviniente Son aquellas características y propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

40 DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Ejemplo No. 1 VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES Actitud hacia un objeto Cognitiva Afectiva Conductual Juicios acerca del objeto Creencias sobre el objeto Sentimientos hacia el objeto Emociones que produce el objeto Intenciones hacia el objeto Tendencias que genera el objeto

41 DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Ejemplo No. 2 VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES Nivel de medición De intensidad De tendencia central De variabilidad Número de casos Frecuencia Proporciones Porcentajes Moda Porcentaje de la moda

42 LA POBLACIÓN Es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno . Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.

43 LA MUESTRA Es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de la población. La muestra debe ser representativa, en el sentido en el que la conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.

44 LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí : Seleccionar un instrumento de medición – (este debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados). Aplicar ese instrumento de medición. Codificar los datos.

45 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La investigación no tiene sentido sin las técnicas de recolección de datos. Estas técnicas conducen a la verificación del problema planteado. Cada tipo de investigación determinará las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que serán empleados.

46 EL CUESTIONARIO Es el instrumento de recogida de datos más utilizado. Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Las preguntas de un cuestionario son los indicadores.

47 Contextos en los que puede administrarse o aplicarse un cuestionario
Autoadministrado. Por entrevista personal: hace uso de encuestadores. Por entrevista telefónica: no controlamos a la persona que responde – son baratas. Autoadministrado y enviado por correo postal o electrónico: es más barata, pero tiene el inconveniente de un índice de respuesta no elevado.

48 Tipos de Preguntas Abierta
Según contestación Abierta Cerradas : dicotómicas, de respuesta Espontanea, de respuesta sugerida o de valoración Según Función Filtro Batería Control Amortiguadores Según contenido Identificación Acción Intención Opinión Información Motivos Tipos de Preguntas

49 LA OBSERVACIÓN Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

50 Recurso auxiliares de la Observación
Fichas Record anecdóticos Grabaciones Fotografías Lista de chequeo de datos Escalas, etc.

51 Modalidades de la Observación
Directa o indirecta Participante o no participante Estructurada o no estructurada De campo o de laboratorio Individual o de equipo

52 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis de la información es uno de los aspectos más importantes de la investigación, en donde evidenciamos los aciertos y errores durante el proceso. Además de validad nuestras presunciones iniciales. Este se debe hacer objetivo por objetivo y acudiendo a recursos estadísticos confiables.

53 La Estadística en la Investigación
Por Estadística entendemos una batería de recursos por medio de los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos de un conjunto de observaciones. La estadística se emplea en aquellos casos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por la leyes de azar.

54 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
PROBLEMA RESULTADOS TEORÍA

55 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

56 ANEXOS

57 GRACIAS


Descargar ppt "Mg. Estela Díaz Buitrago"

Presentaciones similares


Anuncios Google