La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características del cuento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características del cuento"— Transcripción de la presentación:

1 Características del cuento
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace . Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

2 Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

3 Elementos del cuento Los personajes son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento encontramos diversos tipos de personajes:        Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro.       Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.   Personaje incidental, ambiental o fugaz. Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de mejor grado.

4 El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata
 El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc.. 2.    Historia: se compone de principio, desarrollo (nudo), desenlace (final). El desarrollo contiene a su vez el conflicto que es el problema, además del clímax que es punto de mayor tensión en la historia. 3.    Trama: es el orden en el que el narrador cuenta las partes de la historia: cronológicamente, iniciando por el conflicto. 4.    Ambiente: se compone de elementos como el tiempo, espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer dónde se desarrolla la historia e influye en los personajes. 5.    Narrador: puede o no estar involucrado en la historia.

5 Narrador-protagonista
Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) . Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado.


Descargar ppt "Características del cuento"

Presentaciones similares


Anuncios Google