La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrega de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrega de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Entrega de Información
Texto Expositivo Entrega de Información

2 Texto Expositivo Los textos expositivos buscan informar, a quien lee o escucha, sobre diversos temas: teorías, predicciones, personajes, hechos, fechas, especificaciones y generalizaciones entre otras.

3 Los textos expositivos son irremplazables cuando queremos saber
¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? Algo en particular

4 Por ejemplo... Escuchar la radio Leer los diarios Consultar internet
Para enterarte sobre la liga de fútbol nacional, la teleserie del momento, tu música favorita o el resumen de un libro, deberás En todos estos casos tendrás frente a ti un texto expositivo Escuchar la radio Leer los diarios Consultar internet

5 SITUACIÓN COMUNICATIVA
Mapa Conceptual Texto Expositivo Divulgativo Científico Pueden ser Su finalidad es Informar Explicar Se organiza Se caracteriza Debe considerar Introducción Desarrollo Conclusión Claridad Orden Objetividad Explicaciones Aclaraciones Indicativos Narrando Definiendo Comentando Describiendo Deductivo Considera como esquema general Inductivo Comparativo Título Ideas principales Ideas secundarias Modos Organizativos Descriptivo Secuencial Causa - Consecuencia Problema - Solución SITUACIÓN COMUNICATIVA

6 El texto expositivo puede ser
Esta dirigido al publico en general. Trata temas de interés y tiene un estilo sencillo y claro Trata un tema especializado y requiere de un receptor que conozca la terminología de una determinada ciencia. Exige orden, rigor y precisión. Divulgativo Científico

7 Características del texto Expositivo
Orden: los contenidos deben aparecer organizados según un determinado criterio. Claridad: Los contenidos deben presentarse de forma comprensible para el lector. Objetividad: se debe prescindir de las valoraciones personales.

8 Esquema Básico Introducción: presentación y explicación
del tema y sus principales aspectos, delimitación y formulación de la problemática . Desarrollo: progresión del tema a través de un tratamiento lógico y coherente . Conclusión: respuesta al problema inicial, síntesis y comentario acerca de los aspectos desarrollados, ampliación de perspectivas, etc .

9 Situación Comunicativa
Emisor : Conocimientos sobre el tema Voluntad de transmitir información Receptor puede ser: Experto en la materia, ignorarla o poseer algunos conocimientos sobre ella Relación asimétrica por el grado de conocimiento

10 Formas Básicas Definición: se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Narración: se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia temporal. Descripción: es característica de las exposiciones que dan cuenta una determinada realidad. Comentario: trata fundamentalmente los juicios, valoraciones y punto de vista del emisor sobre la materia expuesta.

11 Inductivo: de lo particular a lo general
Modos Organizativos Deductivo: La idea principal se enuncia al comienzo y, a continuación, se explica, se demuestra o se desarrolla. El orden presentado es de lo general a lo particular. Música Rock Rock Chileno Difuntos Correa Inductivo: de lo particular a lo general

12 Comparativo: los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre la información contrastada. “Los Difuntos Correa” y “De Saloon”, se asimilan porque ambos grupos pertenecen al nuevo rock chileno, se caracterizan por una gran cantidad de tocatas en vivo y por su intrínseca cercanía con el público juvenil, no obstante, estos grupos se diferencian; por el estilo propio de su música, la que varía entre la crítica social y la expresión de la emotividad interna; como también, por los instrumentos que utilizan para la interpretación de sus temas.

13 Partes de una Guitarra clásica
Enumeración Descriptiva: se describen los rasgos o propiedades de un objeto o fenómeno. Partes de una Guitarra clásica Clavijero: es donde se ubican las clavijas para estirar las cuerdas que son 6 en total. Mango: es la extensión de madera que une el clavijero a la caja de resonancia. Cejillo: es una pieza de hueso que le da ubicación a las cuerdas entre puentes superior e inferior (el inferior es de madera) Puente: Son placas metálicas ubicadas en el mango. Espacio: es la distancia que existe entre las placas metálicas (puentes) ubicadas en el mango. Caja de resonancia: es la estructura mayor donde se produce el sonido.

14 Secuencial: se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones de acuerdo a una secuencia temporal. Para dominar mejor la guitarra, lo primero que debe hacer es, golpear con sus dedos la caja de resonancia en forma de galope, luego mueva las muñecas circularmente y finalmente mueva sus manos como sacudiéndolas; estos ejercicios los puede repetir cada vez que se disponga a tocar.

15 Causa – Consecuencia: se analiza el tema expuesto mostrando las causas que lo producen y las consecuencias que de él se derivan. Los altos costos que afectan a libros y discos, como el poco o nulo respeto que tenemos a los derechos de autor, pueden hacer que hoy, la piratería forme parte de nuestro cotidiano a tal extremo, que ya no lo vemos como un robo, sino como una forma de acercarnos a la cultura; siendo que, en realidad la destruimos.

16 Problema – Solución: se parte de una interrogante o problema, para posteriormente exponer sus soluciones. ¿Se podrá acabar con la piratería? Si se reducen los impuestos a libros y discos y se hace una campaña publicitaria que presente a un mundo sin creadores, dominado por el gris y las formas regulares, quizás sea posible.

17 Fin Volver para revisar


Descargar ppt "Entrega de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google