La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resguardo y preservación de filmes Estructura y Desarrollo de los Medios I Filmoteca de la UNAM Cineteca Nacional FIAF El incendio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resguardo y preservación de filmes Estructura y Desarrollo de los Medios I Filmoteca de la UNAM Cineteca Nacional FIAF El incendio."— Transcripción de la presentación:

1 Resguardo y preservación de filmes Estructura y Desarrollo de los Medios I Filmoteca de la UNAM Cineteca Nacional FIAF El incendio

2 En México existen dos lugares importantes donde se preservan los soportes de las películas antiguas. Uno es la Filmoteca de la UNAM y otro es la Cineteca Nacional.

3 1. Filmoteca de la UNAM En 1959, se comienzan a organizar las actividades cinematográficas de la UNAM. El 8 de julio de 1960, se crea la Filmoteca Universitaria.

4 1. Filmoteca de la UNAM La inauguración corrió a cargo del rector Nabor Carrillo Flores, quien recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia en 16mm de sus películas Raíces y Torero

5 1. Filmoteca de la UNAM En 1986, la UNAM creó la Dirección de Cinematografía, como parte de su sistema de Coordinación de Difusión Cultural. La Dirección de Actividades Cinematográficas surgió en 1987, con la fusión de la Dirección de Cinematografía y la Filmoteca de la universidad; y en 1989 se le acuñó su nombre actual: Dirección General de Actividades Cinematográficas.

6 1. Filmoteca de la UNAM En la Filmoteca dela UNAM se guardan más de 60,000 títulos. Algunos son propiedad de la UNAM Otros pertenecen a particulares que han solicitado el resguardo de sus filmes.

7 1. Filmoteca de la UNAM Solo el 15 por ciento (alrededor de 9,000 títulos) pertenece al patrimonio universitario, y el resto es propiedad de particulares y de instituciones como los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional y el Imcine; también hay películas que pertenecen a empresas como Televisa, TV Azteca y Plata Films.

8 1. Filmoteca de la UNAM En 2014 la Filmoteca de la UNAM adquirió equipo para digitalizar las obras que conserva. También se fortaleció la infraestructura del laboratorio fotoquímico.

9 1. Filmoteca de la UNAM La institución cuenta con cerca de 380 mil rollos de película, guardadados en 14 bodegas. siete almacenan las películas grabadas en acetatos y siete guardan las cintas de nitrato.

10 1. Filmoteca de la UNAM De su acervo destaca una importante colección de fragmentos documentales, entre los que se encuentran algunos de la Revolución Mexicana y otros que van de la llegada del cine a nuestro país, a finales del siglo XIX, hasta los años setenta del siglo XX.

11 Salas de proyección de UNAM. La Filmoteca de la UNAM tiene varias salas de exhibición. la sala Fósforo (Antiguo Colegio de San Ildefonso), la sala Lumiére (Casa del Lago) el Cinematógrafo del Chopo (Santa María la Ribera), y las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis (Centro Cultural Universitario).

12 2. Cineteca Nacional. Originalmente, se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y, en ese entonces, estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

13 2. Cineteca Nacional. En 1975, ingresa a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y, en 1977, se convirtió en miembro activo, época en la que se organiza la Muestra Internacional de Cine.

14 2. Cineteca Nacional. En 1976 se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella. En 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia.

15 2. Cineteca Nacional. En la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.

16 2. Cineteca Nacional. En 1992 se dio comienzo a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994.

17 2. Cineteca Nacional. En 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CoNaCultA).

18 2. Cineteca Nacional. A partir de 2014, en la Cineteca Nacional, se creó el Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres.

19 3. ¿Qué es la FIAF? Federación Internacional de Archivos Fílmicos es la asociación de archivos de cine más importantes del mundo, cuyo objetivo principal es conservar y mostrar las películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos. Fundada en París en 1938.

20 3. ¿Qué es la FIAF? La Cineteca Nacional ingresó a la FIAF en 1975 La Filmoteca de la UNAM ingresó a la FIAF en 1977.

21 4. El incendio de la Cineteca El 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó la Cineteca Nacional que se encontraba en Churubusco y Tlalpan. Durante 16 horas las llamas consumieron 99 por ciento del archivo fílmico nacional y extranjero que resguardaba la institución.

22 4. El incendio de la Cineteca Desde esa fecha, se desconocen las causas del siniestro, el número de víctimas y el título de las películas que se perdieron. Era miércoles. Se exhibía La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda. A las 15:50, los bomberos recibieron una llamada de emergencia; a las 18:30 el público fue desalojado y 15 minutos después ocurrió una explosión en una de las bóvedas que guardaba cintas a base de nitrato de celulosa.

23 4.1 Versiones sobre la causa del incendio 1. La Presidencia de la República informó que el siniestro comenzó al estallar una parrilla del Wing's localizado en la misma zona, pero lejos de las salas.

24 4.1 Versiones sobre la causa del incendio 2. La Dirección General de Policía y Tránsito, encabezada por Arturo Durazo Moreno, informó que un corto circuito provocó la explosión de 15 litros de nitrato de plata “empleado para la conservación de las cintas”.

25 4.1 Versiones sobre la causa del incendio 3. Según la tercera versión, una colilla de cigarro inició el incendio y las llamas alcanzaron los rollos de películas a base de nitrato. Cuando este material hace combustión es imposible apagarlo con agua, arena o espuma convencional.

26 4.1 Versiones sobre la causa del incendio De manera extraoficial se habló de un sabotaje e incluso un atentado con una bomba colocada cerca de las bóvedas.

27 4.2 Las pérdidas por el incendio De acuerdo con el periódico Unomásuno, “los títulos de las películas que se perdieron no se conocen a ciencia cierta porque las llamas también consumieron el catálogo''.

28 4.2 Las pérdidas por el incendio De acuerdo con el director de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, se perdieron muchas copias y vidas humanas, no se sabe cuántas, circulan numerosos rumores de que sí había gente y de cuánta murió. Eso no se supo.

29 4.2 Las pérdidas por el incendio De acuerdo con el ex coordinador de la Cineteca Nacional, Raúl Ortiz Urquidi, […] se perdieron dibujos de Einsenstein, aparatos, documentos, cámaras; originales de Diego Rivera donados por El Indio Fernández, un programa original de El perro andaluz firmado por Buñuel, y cintas extranjeras que sólo nosotros teníamos (...) entre ellas El llanero solitario y algunas coloreadas a mano, cuadro por cuadro, de principios de siglo.

30 4.2 Las pérdidas por el incendio Entre 1978 y 1982 habían ingresado a la Cineteca “tres lotes de valor desconocido”: el material fílmico del archivo del presidente Plutarco Elías Calles, el archivo fílmico Guerra Zacarías y el de la oficina de prensa del presidente Manuel Ávila Camacho.

31 4.2 Las pérdidas por el incendio Magdalena Acosta Urquidi, exdirectora de la Cineteca Nacional, señala que “[…] se quemó 99 por ciento de todo lo que se tenía en ese momento. De hecho sólo una parte se perdió, gracias a que los negativos estaban en otra parte: en la Filmoteca, Televisa, los Estudios Churubusco”.

32 4.3 Reconstrucción En los meses posteriores al incendio, Margarita López Portillo puso en marcha el Comité Pro- Reconstrucción de la Cineteca, en el que participaron productores, distribuidores, sindicatos y diversos organismos con la meta de obtener dinero para construir la nueva Cineteca y recuperar el material perdido.

33 4.3 Reconstrucción Para su reconstrucción, la Sociedad de Autores y Compositores de Música cedió el terreno de la Plaza del Compositor, en Mayorazgo y México- Coyoacán. Sectores oficiales y personas vinculadas al cine apoyaron la reestructuración de los acervos.

34 4.3 Reconstrucción De las 7 mil películas que se perdieron durante el incendio de la Cineteca Nacional en1982, se lograron recuperar 5 mil gracias a la colaboración de productores y artistas. De las ruinas sólo se rescataron algunos carteles, entre ellos varios de películas rusas, fotomontajes de la Época de Oro y fotografías de cintas como María Candelaria.

35 4.3 Reconstrucción Entre los donantes estuvo el cineasta Juan Bustillo Oro, quien cedió fotografías y documentos. Dolores del Río aportó su colección de fotografías profesionales, así como su vestuario de teatro. Una bodega aledaña a la plaza se adaptó como bóveda sin involucrar material de riesgo

36 4.3 Reconstrucción Fernando Macotela, exdirector de RTC, recuerda: Hablábamos a los productores para pedirles alguna copia de sus películas y había quien contestaba que todo se nos quemaba. Afortunadamente 98 por ciento de los productores fueron muy comprensivos.

37 4.3 Reconstrucción Hoy se cuenta con un acervo de más de 15 mil películas, más de 24 mil videos y 365 mil documentos como: carteles, fotografías y afiches, 13 mil libros sobre cine, 18 mil revistas y más de 36 mil expedientes.

38


Descargar ppt "Resguardo y preservación de filmes Estructura y Desarrollo de los Medios I Filmoteca de la UNAM Cineteca Nacional FIAF El incendio."

Presentaciones similares


Anuncios Google