La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL

2 ¿QUÉ TIPO DE ESTADO ES ESPAÑA?
España es una democracia parlamentaria. Las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República tuvieron lugar el 15 de junio de 1977. Una de las primeras tareas del nuevo gobierno fue la de redactar una nueva Constitución. La Constitución fue refrendada por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

3 NIVELES DE GOBIERNO EN ESPAÑA
El gobierno central de España tiene la capital en Madrid. El territorio español está dividido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada comunidad tiene su propio gobierno regional. Las comunidades autónomas están divididas en provincias (para un total de 50). A su vez, las provincias se dividen en municipios. Actualmente 8122.

4 PRINCIPADO DE ASTURIAS
CANTABRIA PAÍS VASCO GALICIA NAVARRA LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN CATALUÑA ARAGÓN COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD VALENCIANA CASTILLA LA MANCHA ISLAS BALEARES EXTREMADURA REGIÓN DE MURCIA ANDALUCÍA ISLAS CANARIAS CEUTA MELILLA

5 BI C GI LU AL PA LE PO P BU LO OU HU GI L SO ZA B VA ZA SG T SA GU TE
ASTURIAS BI CANTABRIA C GI LU AL PA LE PO P BU LO OU HU GI L SO ZA B VA ZA SG T SA GU TE AV M CS CC TO CU V IB AB CR BA A CO J MU H SE GR AL MA CA TF GC CE ML

6 LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS
PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

7 PODER LEGISLATIVO Las Cortes Generales elaboran leyes que afectan a todo el territorio español. Se eligen cada cuatro años en elecciones generales o legislativas. Consta de dos cámaras: Congreso de los Diputados. Senado.

8 Congreso de los Diputados
Formado por diputados de distintos partidos políticos. Elegidos mediante sufragio universal indirecto, aplicando la ley D’Hondt. En España consta de 350 diputados, elegidos por circunscripciones electorales. La función de Congreso es proponer, elaborar y aprobar leyes.

9 Senado Cámara que representa los territorios (las autonomías) de España. Consta de 256 senadores. Su función es revisar y votar las leyes que provienen del Congreso de los Diputados. Tiene derecho de enmienda y veto, que puede ser anulado por el Congreso de los Diputados.

10

11 Gobiernos regionales y municipales
Un parlamento es la cabeza del poder legislativo en las comunidades autónomas. Los concejales tienen el poder legislativo en los municipios (nivel local).

12 PODER EJECUTIVO Normalmente el partido político con más diputados en el Congreso forma gobierno. El presidente del gobierno se encuentra asistido por un vicepresidente y por los ministros. El gobierno propone leyes, que las Cortes Generales deben aprobar. También aplica las leyes. El gobierno dirige la administración del Estado.

13 Gobiernos regionales y municipales
Los parlamentos autonómicos eligen a un presidente autonómico. El presidente autonómico a su vez elige a sus consejeros. Las autonomías son responsables de proveer muchos servicios, entre ellos los educativos y los sanitarios. En los municipios, los concejales eligen al alcalde. Este es responsable de proveer los servicios locales, como el suministro de agua y la recogida de basuras.

14 PODER JUDICIAL El poder judicial lo ejercen los tribunales de justicia. El Tribunal Supremo es la corte de justicia más alta de España. El Tribunal Constitucional es el encargado de interpretar la Constitución. Es el encargado de que los derechos y libertades fundamentales (recogidas en la carta magna) se cumplan.

15

16 Gobiernos regionales Cada autonomía tiene un Tribunal Supremo de la comunidad, así como muchos otros tribunales menores. En Andalucía, Ceuta y Melilla este tribunal es el Tribunal Superior de Justicia Andalucía.

17

18 SÍMBOLOS DEL ESTADO ESPAÑOL
EL ESCUDO

19 LA BANDERA

20 HIMNO ESPAÑOL - MARCHA DE GRANADEROS (1770)
EL HIMNO HIMNO ESPAÑOL - MARCHA DE GRANADEROS (1770)


Descargar ppt "EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google