La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO 2: TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO 2: TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO 2: TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Tema: Sistema de procesamiento de transacciones Denisse Pacheco Andrés Herrera

2 Concepto: Es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID.

3 Características: Respuesta rápida
En este tipo de sistemas resulta crítico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Una empresa no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transacción hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos. Fiabilidad Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados.

4 Características: Inflexibilidad
Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. Por ejemplo, una aerolínea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema. Procesamiento controlado El procesamiento en un SPT debe apoyar las operaciones de la organización. Por ejemplo, si una organización establece roles y responsabilidades para determinados empleados, el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito.

5 Funcionalidades: Su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros o ventas, pólizas, entradas y salidas de almacén, etc. Aplicaciones: En su mayoría es todo intercambio relacionado con la actividad empresarial, tales como realizar pagos a los empleados, de ventas a los clientes o pagos a los proveedores.

6 Ejemplos en empresas nacionales:
Las empresas nacionales que usan este Sistema de procesamiento de transacciones son en su mayoría Bancos, y empresas con bastantes empleados, por ejemplo: Banco de Guayaquil Banco Pichincha Corp. El Rosado (Supermaxi) La Favorita (Mi comisariato) Cada uno de estas empresas usan el Sistema de procesamiento de transacciones para efectuar pagos, cobros, transferencias, que necesitan de este sistema para que el dinero no desaparezca en el aire, ya que este sistema obligatoriamente necesita que el dinero salga de una cuenta para que entre a otra, y si llegara el caso de un apagón en el sistema, el activo no se pierda ya que inmediatamente cancela la operación.

7

8 Ejemplos en empresas internacionales:
Otros ejemplos de empresas internacionales que tienen actividades internas que usan este tipo de sistemas son: Productos y servicios latinoamericanos S.A. (Proysa Ecuador) Proysa tiene actividades en otros países tales como Costa Rica y Colombia. Debido a que son del mismo dueño, tiene actividades de envío de materia prima y/o suministros. Banco del Pacífico Este tiene actividades en diferentes países como Panamá, Colombia, Perú, etc. Así mismo los bancos tienen actividades de transferencias de dinero de forma internacional, para lo cual es necesaria el Sistema de procesamiento de transacciones y que no se pierda ningún activo.


Descargar ppt "TRABAJO 2: TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google