La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Taller de Astronomía Medir el radio de la tierra Colegio Verde Valle 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Taller de Astronomía Medir el radio de la tierra Colegio Verde Valle 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 Taller de Astronomía Medir el radio de la tierra Colegio Verde Valle 2008

2 2 La idea principal Deberán sincronizarse personas en 2 partes del mundo que estén a distintas latitudes la una de la otra. Para nosotros estos lugares serán Santiago de Chile y Ibiza de España. La gracia de la experiencia radica en su simpleza. Es posible medir el radio de la tierra con sólo un pequeño conocimiento de geometría unas varitas y una regla (bueno mas o menos).

3 3 Materiales Los materiales necesarios serán entonces: –Reloj sincronizado con la hora de internet. La página donde ajustaremos nuestra hora será: Para Chile: http://www.horlogeparlante.com/spanish/america_del_sur.php http://www.horlogeparlante.com/spanish/america_del_sur.php Para España: http://www.horlogeparlante.com/spanish/europa.php http://www.horlogeparlante.com/spanish/europa.php –Regla graduada en centímetros (que tenga milímetros). Si en España se usa la medida de “pies” ocupar alguna regla con esa graduación (si es que no queda otra opción) –Varitas de madera (o lo que sea en verdad… da lo mismo el material) que tengan distintos tamaños.

4 4 Preparación previa Antes de comenzar cualquier cosa debemos recolectar algunos datos importantes. En ambos lugares del mundo debemos medir de la manera mas precisa posible las varias que usaremos. Deben anotar eso en un cuaderno como “bitácora” de las cosas que van ocurriendo. Luego, de la página web (en la que deben sincronizar horas), buscar el país y la ciudad en la que se encuentran (si no sale, usen la ciudad más cercana que use la misma hora que uds. usan). Ajusten sus relojes con esa página de la manera más precisa posible. De la misma página (o de alguna otra en caso de que NO encuentren su ciudad) anoten la latitud exacta del lugar en que se encuentran.

5 5 Consideraciones Es importante notar que la precisión con la que se hagan las mediciones en ésta experiencia es VITAL. La manera de medir el tiempo y las distancias que haremos debe ser hecha de la manera más precisa que se pueda. Todo lo que hagamos en ésta experiencia DEBE quedar anotado en una bitácora. Es la única manera de poder estar seguros de que lo que hicimos está bien calculado y si no se hizo algo bien, TAMBIÉN anotarlo para así considerarlo.

6 6 En España… Juntarse en grupos de 2 o 3 personas. Buscar un lugar en el cual el Sol llegue. Viernes 22 agosto 17:10 hrs : Poner todas las varitas enterradas en el suelo de manera que queden LOS MÁS VERTICALES POSIBLES. Viernes 22 agosto 17:35 hrs : Midan las alturas desde el suelo hasta la punta de cada vara (anotarlo). Viernes 22 agosto 17:45 hrs : Medir la longitud de cada una de las sombras que genera cada varita (anotarlo). Realizar lo mismo el día viernes 29 de agosto.

7 7 En Chile… Juntarse en grupos de 2 o 3 personas. Buscar un lugar en el cual el Sol llegue. Viernes 22 agosto 11:10 hrs : Poner todas las varitas enterradas en el suelo de manera que queden LOS MÁS VERTICALES POSIBLES. Viernes 22 agosto 11:35 hrs : Midan las alturas desde el suelo hasta la punta de cada vara (anotarlo). Viernes 22 agosto 11:45 hrs : Medir la longitud de cada una de las sombras que genera cada varita (anotarlo). Realizar lo mismo el día viernes 29 de agosto.

8 8 Un pequeño diagrama

9 9 Aún faltan los cálculos… Próxima semana continuaremos con eso…


Descargar ppt "1 Taller de Astronomía Medir el radio de la tierra Colegio Verde Valle 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google