La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ExcelenciaCompromiso Universidad de Chile = Excelencia y Compromiso Sólo tiene sentido como la conjunción de ambos atributos ¿Cómo sobrevivió la Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ExcelenciaCompromiso Universidad de Chile = Excelencia y Compromiso Sólo tiene sentido como la conjunción de ambos atributos ¿Cómo sobrevivió la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ExcelenciaCompromiso Universidad de Chile = Excelencia y Compromiso Sólo tiene sentido como la conjunción de ambos atributos ¿Cómo sobrevivió la Universidad de Chile a la intervención militar (1973) y neoliberal (1980)? Lealtad a un conjunto de principios productos de una historia republicana que nos otorgan una identidad como país.

2 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Artículo 2°. La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte. La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia.

3 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Artículo 3°. Es responsabilidad de la Universidad velar por el patrimonio cultural y la identidad nacionales e impulsar el perfeccionamiento del sistema educacional del país. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como contenido de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal.

4 MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Artículo 4°. Los principios orientadores que guían a la Universidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la actividad académica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario. Forman parte también de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.

5 LA UNIVERSIDAD DE CHILE HACIA EL SIGLO XXI Documento para la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación y el Parlamento “Si se mantiene la inercia de las actuales políticas, la Universidad de Chile se verá enfrentada a la alternativa de plegarse, sin reservas, a la lógica y la dinámica del mercado o resignarse a un progresivo empobrecimiento, tal como puede visualizarse a través de los efectos de las tensiones fundamentales en que se debate la institución actualmente: 1) tensión entre la necesidad de autofinanciamiento y el cumplimiento de su misión nacional y pública;2) tensión entre el rol articulador e integrador de redes de universidades estatales y la competencia del sistema de educación superior; 3) tensión entre la orientación de la Universidad a problemas nacionales y un sistema de incentivos dominado por el mercado;

6 4) tensión entre el aseguramiento de la calidad académica y un nivel de remuneraciones compatible con el equilibrio presupuestario; 5) tensión entre la recuperación de costos mediante el aumento de derechos de estudio y la captación de alumnos de alto potencial sin discriminación económica; 6) tensión entre las necesidades de inversión en planta física, equipamiento y renovación del capital humano y aquellas que impone el esquema de autofinanciamiento centrado en una lógica de corto plazo; y 7) tensión entre los requerimientos de eficiencia y competencia y un marco legal restrictivo, que impide la modernización de la Universidad y la articulación flexible de las tareas. Las tendencias que se siguen de estas tensiones no sólo constituyen una amenaza para la subsistencia de la Universidad de Chile, sino también para el conjunto de la educación superior, precisamente por el impacto general que entrañaría su debilitamiento.

7 Sistema Público de Educación Sistema Público de Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Los dos sectores más despiadadamente intervenidos por las políticas implementadas durante el gobierno militar. No pocos piensan que podría haber habido una reflexión más profunda sobre esas intervenciones desde el ‘90 a la fecha.

8 Cómo reconstruir la Universidad de Chile Ambos grupos quieren lo mejor para la Universidad de Chile Uno de los factores críticos que los define: ¿Cuánto podemos esperar hoy día del aparato estatal?

9 Lo que la Universidad de Chile le pide al Estado hoy día podría resumirse en un verso de Dylan Thomas: “Alguna certeza tiene que haber, si no de que amamos, al menos de que no amamos”.

10 Adaptativos: El fin de la historia. Si usted no quiere vivir bajo un régimen neoliberal váyase a otro planeta. Lo único real es el mercado, y la supervivencia de la Universidad de Chile se juega en su capacidad de competir eficiente y exitosamente en él. Nadie vendrá a socorrernos, si no nos salvamos nosotros mismos no nos salvará nadie. Mayor sensibilidad a modelos exitosos presentes en otras universidades. Nostálgicos: Las tan temidas “vueltas al pasado” quizás no sean tan malas, después de todo es eso exactamente lo que quieren los enfermos cuando anhelan volver a estar sanos. Resulta esencial reconstruir una relación propia con el Estado. En términos más generales, se debe revertir el esfuerzo por mediocrizar lo público. Existe un potencial social pro valores solidarios y egalitarios que se expresa episódica y explosivamente (estudiantes universitarios 1997, estudiantes enseñanza media 2006, estudiantes Sede Sur 2007) pero que no es canalizado en la política formal.

11 Ejemplo: Sea p la probabilidad de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, contando con cinco sedes, mejore significativamente su excelencia y compromiso en un plazo razonable. Sea p’ la probabilidad de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, contando con menos de cinco sedes, mejore significativamente su excelencia y compromiso en un plazo razonable. H 0 p = p’ (hipótesis nula) H 1 p < p’ H 2 p > p’

12 La vida bajo el imperio neoliberal: los límites de lo proponible. “Life is 20% how you make it and 80% how you take it”. Lo académico instrumentalizado por lo administrativo. Lo político instrumentalizado por lo económico. El paso de la política Expansiva a la política ex-pasiva.

13 Como perspectiva política global, universidad pública no equivale a estatismo. La izquierda se identifica con los conceptos de equidad y bien común. La derecha con los de tradición y unidad nacional. La capacidad única de la Universidad de Chile de generar lealtad, identidad y sentido de pertenencia en sus cuerpos académico, estudiantil y funcionario El movimiento estudiantil de la Universidad de Chile Competencia y fair-play: ¿Cuánto ha ido y va a la Universidades privadas por vía de donaciones y tratos preferenciales? ¿Si la Universidad de Chile pide un trato preferencial con el Estado, está siendo un mal deportista? Trabajo con sistema público de salud en investigación, prototipos, modelos. Cómo representar el “compromiso” además de la “excelencia” en la evaluación académica.

14 Hoy se nos brinda una oportunidad única de reflexionar con altura y actuar en torno a la relación entre el aparato estatal y las instituciones de educación superior en sector salud, es decir, la relación entre las grandes políticas del Ministerio de Salud y las labores de docencia, investigación y extensión de las universidades. Es posible generar un marco con directrices orgánicas que representen una voluntad política propositiva

15 CHISTE POSTMODERNISTA: INTERVENCIÓN DE UNA POESÍA DE PABLO NERUDA POR ÁLVARO BARDÓN. NUEVO CANTO DE AMOR A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua, describí el luto y su metal morado, yo escribí sobre el cielo y la manzana, ahora escribo sobre la Universidad de Chile. Ya la novia guardó con su pañuelo el rayo de mi amor enamorado, ahora mi corazón está en el suelo, en el humo y la luz de la Universidad de Chile. …. etcétera ….


Descargar ppt "ExcelenciaCompromiso Universidad de Chile = Excelencia y Compromiso Sólo tiene sentido como la conjunción de ambos atributos ¿Cómo sobrevivió la Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google