La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prehistoria Adaptación: Profesor Víctor López Perines Tercer Año Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prehistoria Adaptación: Profesor Víctor López Perines Tercer Año Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Prehistoria Adaptación: Profesor Víctor López Perines Tercer Año Medio

2 Paleolítico Del griego paleo (antiguo) y lithos (piedra)
Se caracterizó por dos procesos interrelacionados: el de Hominización, es decir, la formación de la especie Homo a través de la evolución física y mental de los primates, y la generación de la cultura en los primeros homínidos, a través de la creación de sus rudimentarias herramientas elaboradas en madera y piedra, hasta las más profundas transformaciones en la naturaleza mediante las que procuró su subsistencia Se cree que el Paleolitico comenzó hace años, a partir de los restos humanos encontrados en el valle del gran Rift (Olduvai), en Africa. Eran los restos de una hembra a la que se denominó “Lucy”

3 El Proceso de Hominización
Las etapas del proceso de hominización son cinco y corresponden a la aparición y extinción sucesiva de una serie de especies que marcan el tránsito de los primates a nuestra especie. Se encuentran los siguientes rasgos del proceso de hominización: Aumento de la capacidad craneana, lo que posibilita un mayor desarrollo intelectual. La adquisición de la posición bípeda (pararse en dos pies) El desarrollo del movimiento de rotación y oposición del dedo pulgar Disminución de la musculatura del aparato musculatorio, y desarrollo de las funciones del lenguaje

4 Creación de la Cultura Cultura: Es un atributo de la especie humana consistente en la capacidad de creación y transformación de la naturaleza, con el fin último de procurar la propia subsistencia. También se comprende como cultura la capacidad de generar y reproducir pensamientos conscientes, transmitir técnicas y generar un sistema de relaciones sociales transmisibles de generación en generación. Todos los seres humanos participan de la cultura, ya que la cultura es un atributo inherente a la condición humana

5 Modo de vida y tecnología
Los distintos tipos de homínidos en este proceso de evolución fueron cazadores y recolectores, que vivían agrupados en bandas, es decir, en grupos familiares de no más de 40 individuos. Eran nómades. De los rústicos choper, que eran piedras casi sin trabajo humano, fabricadas por los primeros homínidos, pasaron a las puntas de flechas tallada, por ambos lados, que elaboran los homo sapiens sapiens Los hombres se dedicaban a la caza de animales o a la pesca; las mujeres y niños, en cambio recolectaba frutos silvestres, cazaban animales pequeños, preparaban alimentos y trabajaban los cueros para la elaboración de toldos y vestimentas Lograron producir y aprovechar el fuego a mediados del Paleolítico.

6 Fases del Paleolítico y evolución cultural

7 Expansión de la Población Humana

8 Mesolítico Período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el adC y el 8000 adC. Su nombre significa Edad Media de la Piedra (del griego mesos: medio; y, líthos: piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Moderna de la Piedra). Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación.

9 Neolítico El Neolítico (piedra nueva) es un período de la prehistoria orientadas en torno a dos procesos fundamentales: la sedentarización y la domesticación de las plantas y animales. Ocurre entre el año y a.c Logran un acabado conocimiento de la naturaleza; se da comienzo a la revolución agropecuaria. Se comienza a generar la domesticación de plantas (semillas, plantas comestibles, algodón) y animales en diferentes partes del planeta, como por el ejemplo, Cercano Oriente. La actividad agropecuaria le permitió guardar los excedentes de producción para asegurar la subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.

10 Áreas de domesticación de especies animales y vegetales

11 La Revolución de la Sedentarización
Las antiguas bandas se comienzan a agrupar primero en pequeñas aldeas , debido a la abundancia de recursos en algunas regiones, o por la incipiente agricultura que los obligó a cuidar los cultivos. Por el aumento de la población, más tarde las aldeas crecerían para convertirse en ciudades hacia el año a.c en cercano Oriente La domesticación genera una nueva relación con la naturaleza, ya que se trabaja en torno a ciclos agrícolas y ganaderos. Actividades agropecuarias modificaron la relación entre los grupos humanos: se originan las bases del comercio, y la especialización del trabajo, a la vez que surgió la propiedad privada. Primeras jerarquizaciones sociales Primeros pasos de organización administrativa, política y defensiva.

12 Revolución Tecnológica
En principio, las herramientas siguieron siendo de piedra, pero se reemplazó la piedra tallada por la piedra pulida Hacia el a.c. el hombre del neolítico descubre cómo trabajar y fundir los metales de las rocas, iniciándose así las edades de los metales (cobre, bronce y hierro) Se descubren otras materias primas, como la arcilla, que al ser cocida se transforma en cerámica. Desarrollo de la textilería, efecto de la domesticación de las plantas y animales

13 Arte y manifestaciones culturales en la Prehistoria
Paleolítico: Comienzo de las pinturas rupestres, como rituales propiciatorios de la caza, la pesca y la fertilidad Inicio de los ritos funerarios; las osamentas iban acompañadas de flores, collares y aplicación de pintura roja Neolítico: Abstracción del arte; construcción de megalitos, como culto a los antepasados, y los dólmenes, tumbas colectivas. Desarrollo de los rituales.

14 Actividades Sugeridas
1. ¿Qué elementos han hecho que el hombre se diferencie del resto de las especies animales? 2. ¿Qué importancia han tenido los cambios climáticos en la Prehistoria? 3. Explica con tus palabras la siguiente frase: La cultura reemplaza a la musculatura 4. ¿Por qué se puede definir el Neolítico como un período revolucionario? 5. ¿Cuáles son las consecuencias de la domesticación de plantas y animales? 6. Elabora un cuadro comparativo estableciendo las diferencias entre el paleolítico y el neolítico, teniendo en cuenta sus formas de vida, desarrollo, alimentación (formas de conseguirla), agricultura, arte y religión.


Descargar ppt "Prehistoria Adaptación: Profesor Víctor López Perines Tercer Año Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google