La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestria en Administración de Empresas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestria en Administración de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Maestria en Administración de Empresas
Prof. Dra. Marta Ayala Molas Maestria en Administración de Empresas  DISCIPLINA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

2 Responsabilidad Social Corporativa e Integración de Personas en Riesgo de Exclusión Socio Laboral

3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

4 ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EXCLUSIÓN?
«La exclusión social no es tanto una situación estable e inamovible como un proceso dinámico que cada vez afecta a más personas, y más diversas». Subirats, et al., 2004

5 EXCLUSION SOCIAL «La exclusión social se define entonces como una situación concreta fruto de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción sociocomunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social». Subirats, et al., 2004

6 Exclusión Social El empleo no se debe considerar únicamente
como fuente generadora de ingresos y elemento de inclusión laboral, sino que también resulta un importante factor de inclusión social.

7 Exclusión Laboral Es importante razonar que la exclusión laboral resulta un fenómeno especialmente relevante y sensible, dado que las personas excluidas del mercado laboral representan la mayor parte de la población identificada como vulnerable en cualquiera de los ámbitos y esferas de la vida.

8 Exclusión Laboral Este nuevo contexto económico y social,
profundamente condicionado por el aumento del desempleo y de la complejidad social, requiere buscar respuestas en dinámicas menos dependientes del sector público o de las organizaciones de carácter caritativo asistencial. Es aquí donde las empresas se erigen como actores principales en la solución de este problema.

9 Exclusión Para hablar de RSC y, más concretamente, de gestión de la diversidad, debemos partir de la concepción de la empresa como un conjunto de personas que interactúan entre sí y con la sociedad. En este sentido, la gestión de recursos humanos cobra una importancia clave ante estos nuevos retos.

10 Si el mundo fuese una aldea global de 100 personas:
61 serían asiáticas, 12 europeas, 14 americanas, 13 africanas 50 serían hombres y 50 mujeres 26 serían blancas y 74 no blancas 33 serían cristianas y 67 no cristianas 89 serían heterosexuales y 11 homosexuales 90 tendrían capacidades completas y 10 alguna discapacidad

11 GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El éxito empresarial depende de la gestión de la diversidad, que es la valoración de todas las personas. Pues bien, ello exige crear un ambiente laboral libre de prejuicios y respetar las diferencias por «género, raza, nacionalidad, origen étnico, religión o mentalidad, discapacidad, edad y orientación sexual».

12 ? ?

13 UN DESAFIO TEORICO Y PRACTICO
¿Cómo enlazar dos temas tan amplios y complejos como la responsabilidad social empresarial y la inclusión social?

14 UN DESAFIANTE CONTEXTO GLOBAL Y LATINOAMERICANO
El PNUD en su último informe regional 2010 sobre IDH señala que la “desigualdad en América latina no solo es pronunciada sino que es persistente por un factor clave, la desigualdad en la educación que se transmite de generación en generación”. Señala también que “los países de América Latina y el Caribe, aún siguen siendo los países con mayores índices de desigualdad en el mundo y particularmente Latinoamérica sigue siendo la región mas desigual del mundo” Informe Regional PNUD IDH 2010.

15 RSE –AMERICA LATINA 10 de los 15 países con mayor desigualdad en
América Latina y el Caribe, son latinoamericanos. Latinoamérica es una región donde los ingresos, recursos y oportunidades, sistemáticamente y en forma desproporcionada, se concentran en un segmento de la población: las élites de la sociedad. El Perú está en 0.5 en una escala de 0 a 1 (coeficiente Gini). El país con menor desigualdad es Uruguay (0.45) y el más desigual es Bolivia (0.60)

16 ¿Qué es la exclusión social?
Es una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia. Declaración de Misión BID a Colombia, 23 de marzo del 2003

17 Exclusión Social Por la exclusión social, las personas y los
grupos son afectados al: Ser despojados de participar y ser titulares de derechos sociales. Ser excluidos del disfrute de oportunidades económicas y sociales.

18 Exclusión Social El concepto de exclusión social posee al
menos tres dimensiones en las áreas en las que se produce: Económica Política e institucional Socio cultural

19 Hay una directa relación entre pobreza y exclusión social
Se puede reducir la pobreza enfrentando los complejos factores determinantes de la exclusión social y ello promoviendo la INCLUSION SOCIAL.

20 Hay una directa relación entre pobreza y exclusión social
Se puede promover la inclusión social: Desde el Estado con políticas públicas Desde el sector privado con una gestión empresarial inclusiva. Luchando contra la exclusión social antes que derive en pobreza extrema.

21 LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA
Por lo que se puede entender por: La inclusión social es un medio y un objetivo en toda práctica de responsabilidad social empresarial. Por ello, la inclusión social y económica es transversal a la gestión de toda empresa.

22 LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA
Gestionar con responsabilidad social empresarial, es trabajar por el desarrollo sustentable de la sociedad y el mundo. Como lo señaló la Comisión Brundlandt (1987): “Es el desarrollo que atiende las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”

23 LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA
La Responsabilidad Social Empresarial es un espacio privilegiado para realizar prácticas inclusivas, y cuando la empresa decide hacerlo está generando una cultura de inclusión y está construyendo su propia ética empresarial. La sociedad que atiende a sus sectores excluidos se convierte en una sociedad más comprensiva y defensora de los derechos que todos merecemos, y una vida digna.

24 ASPECTOS PUNTUALES DE UN PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL CON RSE E INCLUSION SOCIAL
Adoptar la inclusión social como un valor a seguir en la empresa e incorporarlo luego en la misión. Compartir con sus grupos de interés la declaración de interés por la inclusión social. Adoptar un código de conducta que incorpore a la inclusión social.Recompensar las iniciativas gerenciales en las que se contrate a personas que provienen de grupos excluidos. Adoptar un proyecto específico que la empresa lo haga suyo.

25 CASOS DE RSE CON INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA
Programa Hambre Zero de Lula y la Red Globo de Brasil. Ministerio de la Producción: Proyecto para incorporar a MYPES en la cadena de valor de la gran empresa. Grupo RPP - Por nuestra gente

26 LA INCLUSION SOCIAL Y LA EMPRESA
Las Empresas Privadas en Paraguay está en pleno desarrollo para la inclusión Social, no obstante El gran paso positivo hacia la RSE es la capacitación y el desarrollo del Capital Humano, en la que se destaca la cuestión de genero, personas con impedimentos físico, etc.

27 ASPECTOS PUNTUALES DE UN PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL CON RSE E INCLUSION SOCIAL
Establecer políticas de compras sociales y económicamente inclusivas. Utilizar servicios sociales y económicamente inclusivos. Apoyar el comercio local, sobre todo en negocios inclusivos. Practicar el comercio justo.

28 DIMENSIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
VINCULACION CON LA COMUNIDAD Y SU DESARROLLO -CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA ECONOMICA -ETICA EN LA GESTION DEL NEGOCIO -GOBIERNO CORPORATIVO -MERCADOTECNIA Y CONSUMO RESPONSABLE

29 Dimensiones y líneas estratégicas
USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS Y EL MEDIO AMBIENTE

30 Dimensiones y líneas estratégicas
La responsabilidad social empresarial se comprende y se ejerce de acuerdo a cuatro líneas o ámbitos estratégicos y sus respectivos sub‐temas:

31 Dimensiones de la RSE Ética Comunidad interna Medio Ambiente

32 CADENA DE VALORES Política Social Pública
Cuidado y crecimiento de Empleados Voluntariado Ética y Gobierno Corporativo Responsabilidad Ambiental

33 CONCLUSIÓN GRACIAS DEBATE SOBRE EL TEMA DESARROLLADO


Descargar ppt "Maestria en Administración de Empresas"

Presentaciones similares


Anuncios Google