La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juego como estrategia de enseñanza integrada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juego como estrategia de enseñanza integrada."— Transcripción de la presentación:

1 Juego como estrategia de enseñanza integrada.
Prof. Juan Serrano Prof. Itzia Nieves

2 Objetivos del Taller Definir los conceptos, Movimiento y Juego para utilizarlos como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar en los participantes una actitud positiva hacia el movimiento y su integración con otras materias. Planificar estrategias innovadoras y creativas que involucren el juego y el movimiento en y fuera del salón de clases.

3 Conceptos medulares Motricidad- Aptitud para desempeñar variedad de actividades de movimiento. Destrezas fundamentales- Habilidades de locomocion, control manipulativo, no locomotrices y combinadas.

4 Movimientos de locomoción
Caminar Correr Saltar-ej salto largo, salto alto, saltar vallas. Brincar-ej tiro brincado en baloncesto, brincar una verja. Deslizarse Evadir

5 Movimientos de no-locomoción
Son movimientos que se hacen en un mismo lugar. Doblar Estirar Halar Empujar Levantar

6 Movimientos manipulativos
Lanzar Atrapar Batear Patear Rebotar

7 Conceptos medulares Educación física-Proceso de educar el potencial de movimiento humano a través de actividades físicas (López & Santini,1991). Estandares del Programa de EdFI en el DE. Dominio del movimiento Comprensión del movimiento Vida activa y saludable Aptitud física personal Conducta responsable

8 Conceptos Medulares Juego- Compone una variedad de actividades naturales para el alumno. Esta estrategia genera satisfacción en nuestros estudiantes y es de relevancia utilizarla con el propósito de avaluar al estudiante. Destrezas de juego-Participación en juegos de organización sencilla que propicien los valores de interactuar y trabajar en equipo.

9 Juego integrado en la enseñanza
Santini, (2004 P.79) a pesar de que numerosos teóricos destacan el juego y la actividad física como un medio para canalizar la expresión y necesidad de cada niño o niña, demasiados centros y escuelas sobre enfatizan la disciplina rigurosa, la inactividad y la pasividad como norma de conducta.

10 Juego integrado en la enseñanza
La educación integrada es un proceso en el cuál dos o más áreas de enseñanza se combinan para realzar el aprendizaje significativo en cada asignatura. Cone, Werner and Cone (2009 p.6), señalaron que a través del Programa de Educación Física como parte de la integración de disciplinas hacia el aprendizaje, los estudiantes aumentan sus experiencias de aprendizaje kinestético y realzan sus habilidades para aprender de otras materias a través del movimiento.

11 ¿Cuál es la importancia del juego para el desarrollo intelectual de los educandos?
Santini, (2004 P.80) explica que la evidencia empírica recogida desde hace más de sesenta años señala que el ejercicio y la actividad física propenden a un más óptimo aprendizaje académico que la pasividad o sedentarismo.

12 ¿Cuál es la importancia del juego para el desarrollo intelectual de los educandos?
Omeñaca Cilla y Ruiz Omeñaca (1999: 7-9), señalan algunos elementos de entre los más relevantes a) El juego es fuente de alegría, de júbilo, de placer. b) El juego constituye un fin en sí mismo. c) El juego es espontáneo y voluntario, libremente elegido. d) El juego es una forma de expresión. e) El juego implica participación activa.

13 Diferentes aportaciones del juego en la escuela………
a)     Desarrollo psicomotor: favorece la coordinación motriz (gruesa y fina); el equilibrio; la fuerza; la habilidad para manipular objetos; la ejercitación y dominio de los sentidos; la capacidad de imitación; la coordinación visomotora… b)     Desarrollo cognitivo: estimula la atención y la memoria; desarrolla el rendimiento; la imaginación y la creatividad; ayuda a discriminar realidad de fantasía; desarrolla la comunicación y el lenguaje; ayuda a iniciar en el pensamiento abstracto; estimula el pensamiento científico y matemático…

14 Diferentes aportaciones del juego en la escuela………
c)      Desarrollo social: favorece procesos comunicativos y cooperativos y disminuye las conductas agresivas y pasivas; ayuda a comprender el mundo de los adultos; facilita el aprendizaje de la resolución de conflictos… d)     Desarrollo emocional: estimula el desarrollo moral y el autoconocimiento; desarrolla la subjetividad; facilita patrones de identificación sexual; produce satisfacción emocional; ayuda a controlar la ansiedad…

15 Destacados teóricos que puntualizan la importancia del juego.
Juan Amós Comenio en el siglo XVII, Juan Jacobo Rousseau y Giovanni Pestalozzi en el XVIII y principios de XIX, el juego es una actividad atractiva y agradable, en donde, se ejercitan los sentidos y se utiliza la inteligencia. Friedrich Fröbel-“la educación más eficiente es aquella que proporciona a los alumnos actividades de auto-expresión y participación social.

16 Destacados teóricos que puntualizan la importancia del juego.
Piaget –el juego no es sólo una forma de desahogo o entretenimiento para gastar energía, sino un medio que contribuye y enriquece el desarrollo intelectual.

17 Características básicas del juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la sala de clase
La vivencia del cuerpo y el descubrimiento de la propia motricidad por medio de la experimentación. La necesidad de movimiento y la curiosidad favorecen la adquisición de habilidades de todo tipo. La actividad se desarrolla en tres ejes básicos; Cuerpo, movimiento y relación social.

18 Características básicas del juego como estrategia de enseñanza- aprendizaje en la sala de clase.
Existe una interrelación entre todos los contenidos, por lo cual su enseñanza debe ser integrada y global. El maestro tiene un papel de guía, canalizando el desarrollo de las actividades.

19 El papel del educador durante el juego creativo
El educador debe participar directamente en el juego, recomendar, y ayudar en el proceso. El educador debe ayudar a los estudiantes a establecer relaciones de amistad y de ayuda mutua En cada juego el educador estudia a cada alumno, sus intereses, deseos, sentimientos, y particularidades individuales todo eso con la finalidad de encontrar las vías y medios adecuados de educación constructivista.


Descargar ppt "Juego como estrategia de enseñanza integrada."

Presentaciones similares


Anuncios Google