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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE MEDICINA Secretaría de Posgrado MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MÉDICA 2º SEMINARIO TALLER 29 de octubre de 2010.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE MEDICINA Secretaría de Posgrado MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MÉDICA 2º SEMINARIO TALLER 29 de octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE MEDICINA Secretaría de Posgrado MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MÉDICA 2º SEMINARIO TALLER 29 de octubre de 2010

2 2º Seminario Taller Educación Continua en Ciencias de la Salud. Universidad, Misión y funciones Aprendizaje significativo. Concepción Constructivista del Aprendizaje Fecha: 29 de octubre de 2010 Disertantes: Prof. María Luisa Czekaj de Mónaco Prof. Marta Naigeboren de Guzmán

3 PROPOSITO: Promover instancias de reflexión sobre la misión de la Universidad, la Educación Continua en Ciencias de la Salud y el Aprendizaje Significativo.

4 OBJETIVOS: Analizar la misión y funciones de la Universidad en el marco de la Sociedad. Reconocer la relevancia de la Educación Continua en Ciencias de la Salud. Distinguir el Aprendizaje Significativo, sus condiciones y el proceso de construcción de aprendizajes para el logro de Competencias Profesionales.

5 CONTENIDOS: Concepto, Misión y Funciones de la Universidad en el Siglo XXI. Educación Continua en Ciencias de la Salud. Una necesidad y un desafío. Aprendizaje Significativo. Características. Concepción Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza.

6 Universidad Es una realidad histórica, una realidad política (comprometida con el país) y un hecho necesario de toda sociedad. Está llamada a participar y responder a los desafíos que presenta la sociedad en sus tres grandes dimensiones: Etico cultural; Científico tecnológico y Económico social Constituye un factor clave para el desarrollo y competitividad de las naciones. Qué es Educación Superior Producción, distribución y circulación del conocimiento. Creación y desarrollo de la ciencia. Formación del capital humano

7 Reflexionar. Comprender. Participar en la formulación de políticas y líneas de trabajo aportando soluciones. UniversidadFormación superior Sociedad: situaciones sociales, económicas y políticas

8 De la naturaleza de la Universidad Producción y distribución del conocimiento Desarrollo de la ciencia Transmisión de la cultura Desarrollo y fortalecimiento de la investigación Formación: profesionales y especialistas en distintas ramas del saber Los valores que construye y reproduce Impacto con el desarrollo económico y social El poder de pronunciarse con independencia y responsabilidad sobre problemas éticos y sociales

9 ¿Cuál es la misión de la Universidad? Como Institución formadora Parte de la Sociedad “ La Universidad forma parte de la sociedad y no puede ser concebida fuera de ella. En cuanto Institución Social no puede pensarse ni abordarse en el vacío, desde lo teórico. Por lo tanto la Universidad solo se puede entender inserta en la Sociedad. Su misión y funciones deben responder a las necesidades y exigencias que la misma le presenta, caso contrario se transforma en una Institución disfuncional. ” Prof. María Luisa C. de Mónaco – Prof. Marta Naigeboren de Guzmán Este concepto nos lleva a reconocer notas características de la universidad actual: PERTINENCIA; EQUIDAD y CALIDAD Que se manifiestan en: Democratización del acceso con mayores oportunidades de participación Estrechamiento de vínculos con el mundo productivo y del trabajo. Articulación de acciones con otros niveles del sistema educativo. Generación de espacios de educación permanente, con ofertas diversificadas. Reconocer a la Universidad como inversión para mejorar la economía, fomentar el desarrollo cultural y cohesión social.

10 Alternativas para la Universidad del Siglo XXI Crear relaciones Universidad-Sociedad que permitan adecuar las funciones de la primera a las exigencias del desarrollo socio- económico-cultural. Brindar servicios y asistencia técnica a sectores públicos y privados del país. Promover investigaciones vinculadas con áreas potenciales de desarrollo nacional y social. Revisar y adecuar el currículum fortaleciendo dimensiones de integración, articulación con otros niveles de educación con óptica multi e interdisciplinaria. Fortalecer la relación entre Universidad y Estado a partir de reconocimiento por parte del Estado de la autonomía y libertad de enseñanza.

11 Perfeccionamiento de la gestión universitaria. Identificación de fuentes alternativas de financiamiento. Mayor racionalidad en el uso de recursos existentes. Desarrollo sistemático de procesos de autoevaluación institucional. Reconstrucción de la comunidad académica y revitalización del clima académico. Generación de liderazgos académicos capaces de orientar grupos con criterios disímiles. Formación de profesionales con competencia para continuar formándose y con capacidad para combinar conocimientos de áreas diferentes, capacidad de investigación, compromiso social, y sólida formación ética. Fortalecimiento de actividades científico-tecnológicas insertándola en el quehacer nacional como herramienta para la realización del hombre, producción de riqueza, creación de empleo y aumento de la competitividad. Cómo trabajar teniendo en cuenta aspectos estratégicos

12 Objetivos y Políticas Universitarias Propósito de la política universitaria es: Promover un proceso de transformación y modernización de la universidad, que acompañe y lidere la transformación del país. Objetivos: Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en la oferta de Educación Superior. Avanzar en niveles de equidad en el acceso y continuidad de los estudios superiores. Lograr mayor equidad en la distribución del crédito presupuestario. Incrementar la eficiencia en el uso de los recursos. Avanzar hacia una mayor coordinación y articulación del sistema. Líneas de políticas: Autonomía de las instituciones universitarias. Mayor responsabilidad de las universidades ante la sociedad. Participación de los principales actores en el proceso de transformación

13 Podemos identificarla como un proceso de: Perfeccionamiento Actualización Capacitación EDUCACIÓN PERMANENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD Educación Continua Qué es Ciencias de la Salud Educación Permanente

14 EDUCACIÓN PERMANENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD Que permite:  A ctualización y profundización de:  los saberes propios de la profesión  la política en salud  las demandas sociales en materia de salud  Revisar y actualizar su propia práctica profesional  Enfocar con actitud crítica y reflexiva los problemas del ejercicio profesional y adoptar decisiones Genera Fortalecimiento De su profesión Nuevas motivaciones Nuevas actitudes Facilita Participación Trabajo en equipo Intercambio de experiencias Investigación

15 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Esta instancia de Educación en Ciencias de la Salud debe: Estar incorporada a la tríada: - Ejercicio profesional - Docencia - Mejoramiento de la Salud y Calidad de Vida. Ser proyección insoslayable de la Formación de Grado. Una exigencia Un derecho del Profesional que jerarquiza su hacer.

16 PROGRAMAS DE EDUCACION CONTINUA Deben tener en cuenta: Necesidades y demandas de la sociedad. Progreso científico y tecnológico. A los distintos Profesionales de la Salud Y ser reconocido como factor de cambio por Instituciones Formadoras y Sistemas de Salud.

17 Reconociendo que: “LA VIDA ENTERA ES EDUCACIÓN PERMANENTE” “LA EDUCACIÓN ES PROCESO CONTINUO QUE ACOMPAÑA TODA LA VIDA DEL HOMBRE” La Educación Continua en Ciencias de la Salud debe tener en cuenta: Educación en Ciencias de la Salud Formación Continua Grado Post Grado Después de Formación de Grado Indispensable para todo Profesional de la Salud o Investigador. Constituye una responsabilidad personal y nacional. Contexto Destinatario Políticas de Salud Necesidades de la Sociedad Demandas de Capacitación Proyectos de Capacitación surgen

18 Coordinar/ Desarrollar Acciones entre: Sistemas de Salud Instituciones Formadoras Colegios Profesionales Sociedades Científicas Para ofrecer oportunidades de Educación Continua con distintas modalidades: Presencial Semipresencial A distancia Este enfoque de Educación Continua/Permanente está vinculado a otros fenómenos: Avances Científicos, Educativos y Tecnológicos  Transformaciones en la Estructura Productiva y en Organizaciones Estatales y Privadas  Creciente participación de distintos Sectores Sociales en Política, Cultura – Educación, Economía.

19 Razones que llevan a desarrollar Programas de Educación Permanente en Salud: Causa: Política Sanitaria Construcción y Desarrollo de nuevos Programas en Servicios de Salud. Demandas que plantean usuarios a los Servicios de Salud. Reorientación de Políticas Sanitarias. Cambios previsibles a corto y mediano plazo en salud basados en proyecciones epidemiológicas. Causa: Formación – Actualización Especialización Profesional. Fortalecimiento de competencias. Actualización y profundización de saberes disciplinarios.

20 Roschke, M. A. y Casas M. E. afirman que Educación permanente en salud debe: Sustentarse en el análisis del contexto socio-político- económico y de salud de cada país, en función de la transformación que se espera para responder con equidad y Justicia Social. Contribuir a ejercitar el juicio crítico frente a la realidad y actuar posibilitando una acción transformadora de la realidad. Fortalecer la integración entre teoría y práctica.

21 Por ello la Educación Permanente en Salud conduce a: Transformación y Fortalecimiento del Ejercicio Profesional y de los Servicios. Integración entre teoría – práctica. Fortalecimiento de las Investigaciones. Trabajo en equipo: participar con distintos Profesionales de Ciencias de la Salud y de otros campos del Saber. Enfrentar con seguridad los desafíos profesionales cotidianos Esto supone: Compromiso Social y Profesional, teniendo en cuenta la meta “SALUD” con calidad de atención para Calidad de Vida.

22 Así vista: La EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD O EDUCACIÓN CONTINUA EN SALUD se convierte en: Herramienta de intervención estratégica para generar nuevos modelos y procesos de trabajo en Instituciones de Salud a partir de la transformación del Ejercicio Profesional.

23 Este Enfoque de Educación Continua en Ciencias de la Salud exige: Conocer el contexto: socio – político; económico – cultural. Realidad Sanitaria: Problemáticas. Elaborar Programas de Salud. Trabajar con sentido preventivo. Involucrarse con el medio social, tomar en cuenta sus problemas de salud, proponer soluciones con fundamentos científicos. Articular la Universidad con Servicios de Salud y Sociedad.

24 El Dr. Vidal C. y sus colaboradores (O.P.S.) constataron que desde la década del 80, había una amplia gama de programas de Educación Permanente, que presentaban las siguientes características:  Dispersión y falta de continuidad, de actividades de capacitación para diversas categorías de personal y sin vinculación entre ellas.  Falta de direccionalidad: la mayoría de los programas no guardaban relación con los objetivos y lineamientos de política de salud.  Escaso alcance de los programas, tanto en términos cuantitativos, como geográficos.  Falta de correspondencia entre la doctrina educacional y las características de los programas concretos en términos de objetivos, contenidos e impacto.


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