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Mg. Dante A. Hurtado Saravia

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Presentación del tema: "Mg. Dante A. Hurtado Saravia"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Dante A. Hurtado Saravia
DIDÁCTICA SUPERIOR Mg. Dante A. Hurtado Saravia        Asesor Académico

2 OBJETIVO GENERAL El presente Seminario tiene por objetivo general calificar el rol que desempeñan los profesionales vinculados a la docencia en el nivel Superior, particularmente el universitario, proporcionándoles las herramientas así como el instrumental teórico y científico de carácter pedagógico, el cual les permita optimizar la función docente por la importancia que ella representa.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar el rendimiento docente en el aula, a través de la aprehensión de los conocimientos didácticos y pedagógicos modernos, de manera tal que se garantice un adecuado aprendizaje. Elevar el desempeño del docente universitario dentro y fuera del aula, a través de la aplicación de modernos instrumentos de planificación educativa los cuales permitan un desarrollo armónico de las actividades de docencia educativa Superior. Capacitar y entrenar a los profesionales en la función docente universitaria, de manera que conjuguen las funciones de docencia, investigación, producción y en lo posible, interacción hacia la comunidad.

4 CONTENIDOS 1. Programación curricular 2. Métodos de Enseñanza
Porqué es importante la programación curricular. Tipos de Programación. Taller de programación curricular. 2. Métodos de Enseñanza Métodos de enseñanza en la educación superior. Tipos de Métodos de enseñanza en el nivel superior. Taller de métodos de enseñanza. 3. Evaluación Aspectos Teóricos de la evaluación. Tipos de evaluación usados en el nivel superior. Taller de Evaluación.

5 ¿Para qué? Planificar? Programar? Planear? Ordenar?

6  En ocasiones los docentes caemos en repetir las mismas programaciones sin entrar a valorar aspectos como el entorno que rodea al alumnado, sus intereses (que son variables), las prescripciones de la administración educativa, los cambios continuos de la sociedad del conocimiento,…

7 todo lo anterior tiene como consecuencia que las programaciones se vayan quedando desfasadas con los tiempos actuales y lo que es más peligroso que no atiendan a las verdaderas necesidades y demandas de nuestro alumnado y de la sociedad en general.

8 Con la planificación nos aseguramos, respetando ciertos principios en su diseño, la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia, y una toma de decisiones correcta a priori (enjuiciando las diferencias alternativas), que evitarán repetir cada año las mismas planificaciones de años anteriores o la acción docente sin premeditación (Viciana, 2002).

9 La programación de aula ha de apasionar, emocionar realmente a los alumnos, respetar y responder a sus intereses y sus necesidades, tiene que ser fascinante para los maestros/as y responder por tanto a los intereses también de éste que es quien diseña y la lleva a la práctica, debe respetar de igual forma los ritmos individuales y de desarrollo evolutivos de los alumnos, partir de los conocimientos previos de éstos, estimular la autonomía, la acción, el pensamiento creativo, propiciar actividades que admitan una gran variedad de respuesta, favorecer las acciones individuales y los diferentes tipos de agrupaciones, ampliar los conocimientos, las experiencias, actitudes y los hábitos ya adquiridos (Sánchez Bañuelos y Fernández, 2003).

10 ..La cereza es la sesión de clase?…
…osea que, ……

11 Planificación y Desarrollo del Currículo

12 Currículo Contenido formal e informal y los procesos por los cuales los aprendices construyen conocimiento y comprensión, desarrollan destrezas y cambian actitudes, apreciaciones y valores bajo los auspicios de la Escuela (Doll, 1996).

13 Currículos concurrentes
Currículo oficial – el escrito Currículo operativo – lo que enseña el maestro y cómo lo comunica Currículo nulo – aspectos sociales, culturales y de estructura Currículo adicional – experiencias fuera de las materias

14 Modelos del currículo Contexto Praxis Proceso Producto/ Cuerpo de
conocimiento Contexto Empresa social Influencias sociales Currículo escondido Impacto estructuras Influencias socio- culturales Contenido Plan prediseñado Enseñanza Estudiante /objeto Praxis Proceso Cómo se da la info Aprendizaje Estudiante /sujeto Interacciones maestro- Estudiante –contenido Receta Calidad del maestro Los medios y la forma en que se crea el conocimiento Como acción social Reflexión de propias prácticas

15 Planificación curricular
Proceso de establecer objetivos, estrategias, delinear tareas e itinerarios para lograr las metas. Planificación curricular: Proceso de establecer objetivos educativos, estrategias de enseñanza, procesos de evaluación, organizar los contenidos basado en las necesidades del estudiante y en un modelo de diseño curricular.

16 Ciclo desarrollo del currículo

17 Planificación curricular

18 PLANIFICACIÓN CURRICULAR: PROCESOS, ELEMENTOS Y SUJETOS DEL CURRICULUM
Procesos Curriculares Medios Materiales Infraestructura. Esc. educativo Tiempo Métodos y Procedimientos Contenido Evaluación Competencias Praxis Educativa Enseñanza –Aprendizaje Tarea Educativa Clase Experiencias de Aprendizaje Programa Curricular Educador Educandos Evaluación del educando Formulación de Planteamientos Básicos Investigación Curricular Programación Curricular Implementación Curricular Ejecución Curricular Plan curricular Comunidad EVALUACION CURRICULAR Elementos Del Plan O Sujetos del Currículo

19 MEDIADORES DE LA PROGRAMACIÓN
PROPÓSITO PREVISIÓN Indicaciones Cursos y Experiencias Programa Aspectos Institucionales Alumnos PROGRAMACIÓN Tareas de Instrucción Usos Metodológicos Material Bibliográfico Conocimiento Mundo Laboral PREPARACIÓN

20 MEDIADORES DE LA PROGRAMACIÓN
Indicaciones, refiriéndonos a especificaciones concretas establecidas para los participantes en el curso. Programa, son los elementos de contenido a desarrollar habrán de ser elementos relevantes en este ámbito de planificación. Material bibliográfico, son elementos de consulta y ayuda de la planificación didáctica, evitando en todo momento la acomodación de la planificación a los materiales, siendo éstos últimos los que deben encajar. Cursos y experiencias, entendidos como un posible enriquecimiento de la planificación por cuanto que pueden suponer una actualización e intercambio de experiencias por cuanto que ayudan a configurar una solución razonada basada en la práctica.

21 Conocimiento del mundo laboral, porque es esencial el dominio de la realidad en la que hay que inscribir la acción formativa o simplemente para conocer la realidad de nuestros posibles alumnos. Alumnos, porque el desarrollo de la programación debe venir determinada por la información que se posea sobre los alumnos, sobre su ambiente y, sobre todo, sobre sus intereses, necesidades, capacidades, niveles de participación, conductas, conocimientos, etc. Tareas de instrucción, ya que el contenido a impartir es un mediador si está asociado a las actividades que requieran dichos contenidos o el tratamiento que se le haya de dar a dichos contenidos. Usos metodológicos, referidos a concepción de la enseñanza, contenidos a enseñar y procedimientos heurísticos que ha de tener en formador. Es preciso explicitarlos. Aspectos institucionales, concretados en aspectos como la institución, su configuración, el tipo de relaciones que se establecen en ella o con su entorno social o administrativo. Estos elementos son determinantes a la hora de poder desarrollar las acciones formativas programadas.

22 FINALIDADES DE LA PROGRAMACIÓN
Facilitar la práctica docente. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica en el aula. Servir como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ofrecer el marco de referencia más próximo para organizar las medidas de atención a la diversidad del alumnado. Proporcionar elementos de análisis para la evaluación del Proyecto Educativo, del Proyecto curricular y de la propia práctica docente.

23 Elementos de la Programación
ESO: adecuación de los objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Distribución temporal de los contenidos. Metodología didáctica. Procedimientos e instrumentos para evaluar, criterios de calificación y promoción, con referencia a los mínimos exigibles. Actividades de recuperación para alumnos de bachillerato. Materiales y recursos didácticos Concreción de los temas transversales. Actividades complementarias y extraescolares. Mínimos que deben cumplir las adaptaciones curriculares y programas de diversificación.

24 Objetivos generales Los objetivos generales, que concretan las intenciones educativas en términos de capacidades que debe desarrollar el alumnado a lo largo de toda la etapa, serán el referente principal para la planificación didáctica. Para adecuar los objetivos generales del área o de la materia al ciclo o curso, se tendrá en cuenta, como mínimo: La relación entre los objetivos generales de la etapa y los del área o materia, así como los criterios de evaluación La gradación de los objetivos generales del área o materia respecto al ciclo o curso correspondiente, atendiendo a los objetivos de la etapa La previsión de diversos grados de adquisición de las capacidades expresadas en los objetivos generales del área o materia, teniendo en cuenta los objetivos de la etapa

25 Contenidos La programación contendrá la selección, la organización y la secuencia de los contenidos de cada área o materia. Los contenidos son los aprendizajes que un alumno o una alumna debe realizar para desarrollar las capacidades expresadas, tanto en los objetivos generales de cada área o materia, como en los de la etapa. Estos contenidos son de tres tipos: conceptuales, conceptos, hechos y principios, procedimentales, variedades del «saber hacer» teórico o practico, y actitudinales, actitudes, normas y valores.

26 Selección de Contenidos
La selección de los contenidos para el primer ciclo y para el 3° y el 4° cursos se realizará aplicando, entre otros, los siguientes criterios: a) La consideración conjunta de la lógica interna de cada área o materia y de las características del alumnado. b) La coherencia entre los contenidos y los criterios de evaluación y de promoción, que explique de manera suficiente las intenciones educativas. c) La distinción entre: 1. Contenidos básicos para conseguir un desarrollo adecuado de los objetivos del área o materia, de acuerdo con los criterios de evaluación. 2. Contenidos complementarios, de ampliación o de refuerzo, para el alumnado que los necesite. d) La mayor o menor dificultad que presenten. La expresión del grado de dificultad de cada contenido facilitará la atención a la diversidad del alumnado. f) La posibilidad de integración de los temas transversales.

27 METODOLOGÍA Criterios y decisiones para organizar la actividad didáctica. Aspectos: Papel del profesor Papel de los alumnos Técnicas didácticas (métodos inductivos, deductivos, de descubrimiento, de exposición, cooperativos, competitivos) Tipos de agrupamiento ¿qué metodología emplear?

28 METODOLOGÍA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES
PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS. BUSCAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y NO REPETITIVOS (contenidos, motivación). CONSTRUCTIVISMO ACTIVAR LA CURIOSIDAD E INTERÉS Presentar información novedosa. Plantear problemas que deben resolver. Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. MODIFICAR ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROFESOR COMO MEDIADOR

29 METODOLOGÍA inkari60@hotmail.com 93252043
Actividades y estrategias de aprendizaje Cualquier método o estrategia de enseñanza aprendizaje (EA) debe cumplir: Las actividades y experiencias propuestas deben tener sentido para los alumnos y un alto valor motivador. Estrategias que buscan la constructividad. Estas actividades deben responder a los intereses de los alumnos, enseñar a aprender, y que tengan cierta autonomía en las decisiones de cómo llevarlas a cabo. Buscar el aprendizaje por descubrimiento. Hemos de buscar la interactividad, mediante estrategias de aprendizaje cooperativo.

30 METODOLOGÍA Las actividades que seleccionemos deberán cumplir los siguientes aspectos básicos: Facilitar la coherencia y significatividad. Que tengan cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades diferenciales de los alumnos, grupal e individualmente. Favorecer la actividad constructiva y reflexiva de los alumnos así como su participación activa durante todo el proceso. Actividades motivadoras. Potenciar la interacción entre alumnos-profesor y entre alumnos. Potenciar la integración de los distintos contenidos. Es muy importante secuenciar temporalmente todas las actividades.

31 METODOLOGÍA inkari60@hotmail.com 93252043 Las actividades pueden ser:
Actividades de presentación-motivación: Dirigidas a introducir la Unidad Didáctica (UD) y a motivar a todos los alumnos. Son las primeras que se realizan y son comunes a todos. Actividades de evaluación de los conocimientos previos: Tienen como objetivo informar de las capacidades iniciales de los alumnos. Son imprescindibles para adecuar las siguientes actividades. Pueden llevarse a cabo junto con las anteriores. Actividades de desarrollo de los contenidos: Permiten la adquisición de nuevos aprendizajes. Admiten diferentes situaciones de trabajo. El alumno tiene un papel determinante Actividades de refuerzo: Permiten a los alumnos que tienen dificultades alcanzar los objetivos establecidos. Son imprescindibles como forma de atención a la diversidad. Tienen un menor nivel de exigencia. Se trabaja de forma individual o en pequeños grupos. Actividades de ampliación: Permiten a los alumnos que han adquiridos las capacidades profundizar en otros conocimientos de la UD. Imprescindibles para la atención a la diversidad. Tienen un mayor nivel de exigencia. Individualmente o en pequeño grupo. Actividades de síntesis o transferencia: Permiten recapitular, ampliar, generalizar y contrastar. Son comunes a todos los alumnos. Grupos medios y/o equipos de trabajo.

32 Materiales y recursos didácticos
METODOLOGÍA Materiales y recursos didácticos Utilizar los materiales precisos para lograr un desarrollo rico, flexible y variado de las unidades didácticas. - Es conveniente el disponer de guías didácticas para el profesor. Materiales para la búsqueda de información de forma individual y colectiva. Materiales debidamente secuenciados.

33 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios.
Agrupamientos: CRITERIOS BÁSICOS 1. Junto con las actividades deben favorecer métodos de aprendizaje COOPERATIVO, antes de enfoque COMPETITIVO. 2. Deben favorecer el intercambio de puntos de vista y controversias conceptuales que dan lugar a conflictos cognitivos. 3. Previamente hay que decidir los criterios de agrupamiento. Esto se hace dependiendo del fin buscado con la actividad. 4. En los agrupamientos es conveniente, en ocasiones, disminuir las relaciones de liderazgo que hay en el grupo.

34 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios.
PREVISIÓN APROXIMADA DE LA DURACIÓN DEL PROCESO Una UD durará más o menos tiempo en función de la edad de los alumnos, de los objetivos, del proceso E/A Es muy importante el trabajo previo: elaboración del proyecto curricular Espacios: Es necesario explicitar todos aquellos aspectos de la organización de los espacios: organización y distribución del mobiliario y materiales, planificación de espacios comunes del centro (sala usos múltiples, laboratorio, patios, aula de informática), programación de visitas y salidas al exterior del centro.

35 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DE AULA. 1. El clima de clase. 2
METODOLOGÍA: ACTUACIONES DE AULA 1. El clima de clase 2. La atención en el aula 1. El clima de clase Establecer límites durante las primeras semanas... y mantenerlos durante el curso (conductas aceptables y no aceptables). Establecer normas efectivas de convivencia (PLAN DE CONVIVENCIA). Entrenamiento en reciprocidad: el respeto mutuo. Mantener una relación empática con los alumnos. Conocer los roles de los alumnos. Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

36 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DENTRO DEL AULA
2. La atención en aula: 2.1 Estrategias para captar la atención 2.2 Estrategias para mantener la atención Habituar a los alumnos al inicio puntual y rápido de clase. Asegurar la atención de todos los alumnos. Advertir de manera individual. Detectar y analizar el efecto de elementos distractores. Comenzar la clase con actividades incompatibles con la distracción. Cuidar la ubicación. Cumplir y hacer cumplir las normas de forma sistemática Alternar diferentes modalidades de presentación de los contenidos.

37 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DENTRO DEL AULA
2.2. Estrategias para mantener la atención Mejorar el nivel atencional en clase. Diversificar las corrientes atencionales. Incrementar la atención positiva y disminuir la negativa. Mantener un alto índice de actividad del alumno y hacer que sea lo más variada posible. Soslayar conductas leves, advertencia personal (en privado o no). Adoptar una actitud cambiante de la clase: cambios de ubicación

38 TEMAS TRANSVERSALES La programación debe integrar: Ed. para la paz,
para la igualdad de oportunidades entre los sexos, para la salud, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial La integración de estos se hará de acuerdo con el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular de Centro

39 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Desde el propio currículo (abierto y flexible) - Programación de materias optativas - Desdobles o refuerzos que los alumnos reciben - Metodologías diversas - Actividades diferenciadas - Materiales didácticos no homogéneas

40 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Agrupamientos flexibles y con distintos ritmos de aprendizaje - Medidas especiales de atención a la diversidad: adaptaciones de acceso al curriculo, adaptaciones curriculares significativas - Programación de actividades de refuerzo para el alumnado que promocione y no haya sido evaluado positivamente - Medidas complementarias para aquellos alumnos que permanecen un año más en el mismo curso

41 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
ALUMNOS EXTRANJEROS, SUPERDOTADOS Y ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Desde los contenidos. Desde las diferentes estrategias didácticas Desde la evaluación

42 Evaluación inkari60@hotmail.com 93252043
1. El carácter de la evaluación ha de ser continua, diferenciada y formativa. 2. La programación concretará los criterios para realizar la evaluación inicial 3. La programación concretará, también, los criterios de evaluación. 4. Determinará los procedimientos e instrumentos (observación, revisión de tareas, entrevistas, cuestionarios pruebas o exámenes). 5. La programación incluirá los criterios sobre la calificación, entendida como una evaluación sumativa. 6. También incluirá criterios sobre la promoción y la propuesta de titulación del alumnado, teniendo en cuenta la contribución del área o materia a la consecución de los objetivos generales de la etapa.

43 Evaluación de la programación didáctica
Se evalúa al finalizar el curso académico. Concreción de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Planificación temporal Selección de los contenidos considerados como básicos Las estrategias didácticas empleadas Recursos y materiales empleados Integración de los temas transversales Programación de materias optativas

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