La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTADORAS: YOLANDA CARO SUAREZ ELSA GARZON CIFUENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTADORAS: YOLANDA CARO SUAREZ ELSA GARZON CIFUENTES"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ORIENTACION ESCOLAR SECCION PRIMARIA
ORIENTADORAS: YOLANDA CARO SUAREZ ELSA GARZON CIFUENTES ENCUENTROS FORMATIVOS DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA 2012 ESCUELA Y FAMILIA: DEJANDO HUELLAS SI ME TRATO, TE TRATO Y NOS TRATAMOS BIEN TODOS GANAMOS

2 SEDE B. AUDITORIO TERCER PISO. 6:30 a. m. A 8:30 a. m.
CRONOGRAMA SEGUNDO SEMESTRE TERCER ENCUENTRO. AGOSTO 28, 29, 30 Y 31. SEPTIEMBRE 6, 7. CUARTO ENCUENTRO. OCTUBRE 23, 24, 25, 26, 29, 30. PRIMER SEMESTRE PRIMER ENCUENTRO. ABRIL 25, 26, 27, MAYO 2, 3 Y 4. SEGUNDO ENCUENTRO. JUNIO 1, 4, 5, 6, 7, 8. SEDE B. AUDITORIO TERCER PISO. 6:30 a. m. A 8:30 a. m.

3 OBJETIVOS Sensibilizar a los adultos cuidadores sobre la necesidad de orientar cambios en las actitudes y comportamientos violentos que con frecuencia se presentan en la familia. Dar elementos de reflexión sobre el actuar cotidiano que permitan la construcción de relaciones más armoniosas donde estén presente los valores del respeto a la diferencia, la responsabilidad y el cuidado en el trato. Aprender a valorar al ser humano en su singularidad donde la palabra y la libertad para la toma de decisiones; son elementos que enriquecen las relaciones y aportan al bienestar al sistema familiar.

4 Una frase para reflexionar
“Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento…..” Estanislao Zuleta

5 QUE ES EL BUEN TRATO? Son todas las cosas que queremos que los demás nos demuestren, la forma como nos gustaría que los otros se relacionaran con nosotros, que nos respetaran, nos vieran, nos oyeran, fueran amables y casi nos abrieran camino para poder pasar sin dificultades. También es un listado enorme de comportamientos y valores aplicados a la relación con los demás: respeto, consideración, amabilidad, cariño, amor, reconocimiento, comunicación, apoyo, consuelo, satisfacción de necesidades, etc. Para lograr el BUEN TRATO y poder hacer ejercicio de los derechos se necesita enfrentar a la “cultura del maltrato” que socialmente es aprendida y aceptada como una forma de comportamiento, sin embargo sabemos que lo que reproduce en su interior es violencia

6 Tengamos presente Las relaciones de Buen Trato parten de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe OTRO/A, ambos con necesidades diferentes que se tiene en cuenta y se respetan...”(Fundación Presencia). En esa relación hay cinco elementos fundamentales: 1. El Reconocimiento 2. La Empatía 3. La Comunicación efectiva 4. La Interacción Igualitaria 5. La Negociación

7 EL RECONOCIMIENTO Es el punto de partida para el Buen Trato. Se trata de la capacidad de "darse cuenta" de que, tanto como uno/a, el/la otro/a existe y tiene características, intereses, necesidades, y formas de expresión tan importantes como las nuestras. Es la esencia del RESPETO y se empieza a construir desde el primer momento de la vida a través del propio reconocimiento que se da como consecuencia de un adecuado Vínculo Afectivo.

8 EMPATÍA Capacidad de darse cuenta, entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos. Sólo es posible desarrollarla si hemos RECONOCIDO al otro.

9 COMUNICACIÓN Es diálogo. Está constituido por mensajes que intercambiamos con el otro con alguna finalidad. Sólo si se basa en los dos elementos anteriores (reconocimiento y empatía) es un verdadero diálogo y para serlo precisa de dos capacidades fundamentales: saber expresarse con seguridad y saber escuchar sin juzgar.

10 INTERACCIÓN IGUALITARIA
Es la comprensión y uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones humanas. Las jerarquías (posiciones de autoridad) y el manejo diferenciado de poder (capacidad de influir en la vida de otros/as) que surge de ninguna manera justifican diferencias en cuanto a la valoración de las personas. Los adultos no es que sean más importantes que los niños/as y/o adolescentes pero por su mayor experiencia de vida, tienen la responsabilidad de orientar a los y las menores de edad y velar porque se respeten las condiciones de seguridad y bienestar para ellos y ellas. Además, tienen la obligación de utilizar el poder que la posición de autoridad les da, para representar adecuadamente, los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, en todas las decisiones que se tomen.

11 NEGOCIACIÓN Es la capacidad de resolver conflictos en forma que todas las partes queden satisfechas. Cuando negociamos, no hay vencedores ni vencidos. Los conflictos en la convivencia son inevitables, precisamente porque somos diferentes. Si reconocemos que las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes, no hay otra forma de resolver las discrepancias que negociando.

12 ¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR EL BUEN TRATO?
1. EL AMOR, LA BASE DE LA VIDA 2. CONOCIENDO AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE 3. COMUNICÁNDONOS 4. RESPETANDO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. 5. PÓNGASE A LA ALTURA DEL NIÑO, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE 6. POSIBILITE LA AUTONOMÍA EN EL NIÑO 7. IDENTIFICANDO EMOCIONES

13 ALGUNOS TIPS DEL BUEN TRATO SEGÚN LA EDAD Del nacimiento a un año Aprender lo básico: cómo se carga, como se le da de comer, como se baña. hay que preguntar, leer o hablar con expertos. Amar al bebé: esto no se aprende en los libros pero si le hablas, lo tocas, lo besa, le sonríe y lo disfruta a cada momento aunque esté intranquilo, le está demostrando su amor. esto no lo malcría, sólo le da fuerzas para vivir. Aprender a entenderlo: cada gesto, sonido y movimientos de su cuerpo quieren transmitirle lo que está sintiendo. NUNCA usar la fuerza física: las tensiones de ser padre son reales. hay que buscar una forma satisfactoria de descargarlas, pero nunca con su bebé.

14 ALGUNOS TIPS DEL BUEN TRATO SEGÚN LA EDAD En la edad escolar Demuestra interés: estar pendiente de las tareas escolares, hablar de lo que sucede en la escuela, invitar a los amigos a la casa y buscar tiempo para hablar con el maestro de vez en cuando. Comunicarse : hablar con los hijos, pero también escucharlos Asignarles tareas: a los niños les encanta ayudar. asegurarse de que cada trabajo esté de acuerdo con su capacidad y dele las gracias por su ayuda.

15 ALGUNOS TIPS DEL BUEN TRATO SEGÚN LA EDAD
EN LA ADOLESCENCIA Hay que quererlo y aceptarlo como es, respetar sus diferencias y su modo de ser. Cada hijo es diferente. Cuando hable de la realidad de la vida el chico/a probablemente dirá "ya lo se" . Mostrar afecto. Dígale que lo quiere, pero refrene las expresiones físicas delante de los amigos de ellos.

16 En el amar es fundamentalmente dar, no recibir .
El amor es una actividad no es un afecto pasivo; es un estar continuado no un súbito arranque. En el amar es fundamentalmente dar, no recibir . Erich Fromm

17 PAGINA INTERNET www.iteistasprimaria.ning.com
JUNIO 5, 6, 7, 8 PROXIMO ENCUENTRO

18 HASTA LA PROXIMA….. GRACIAS


Descargar ppt "ORIENTADORAS: YOLANDA CARO SUAREZ ELSA GARZON CIFUENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google