La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de sales minerales (Carboamino-fosfoquelatados), como suplemento en la alimentación de terneras Gerencia de Investigación Programa de Producción Animal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de sales minerales (Carboamino-fosfoquelatados), como suplemento en la alimentación de terneras Gerencia de Investigación Programa de Producción Animal."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de sales minerales (Carboamino-fosfoquelatados), como suplemento en la alimentación de terneras Gerencia de Investigación Programa de Producción Animal Cecilia Landaverde Avelar Marzo 2015

2 OBJETIVO GENERAL Se evaluó el consumo de los minerales Carboamino- fosfoquelatados, tomando en cuenta la condición corporal, pelo y principalmente el estado reproductivo de las novillas.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Se determinaron los cambios físicos externos e internos de las novillas.  Se evaluaron y compararon los porcentajes de concepción de las Novillas

4 METODOLOGÍA Estación Experimental de Izalco, departamento de Sonsonate. El periodo de ejecución fue de Noviembre-Diciembre de 2014 y Enero-Febrero de 2015.

5 METODOLOGÍA Diseño Completamente al azar, con 2 tratamientos, y 21 repeticiones, cada uno con 8 grupos de novillas. 1. To. Con suplemento mineral de la Estación en dosis de 100 gramos cada unidad 2- T1. Con minerales Carboamino-fosfoquelatados en dosis de 100 gramos cada unidad. Los minerales se proporcionaron en salitreros y directamente en los comederos, Todas las novillas estaban en similar estado, raza y edad.

6 METODOLOGÍA Variables evaluadas: Estado del pelo (Hirsuto) Condición corporal Estado reproductivo de los animales en estudio Tamaño de la muestra/ 42 novillas

7 RESULTADOS

8 Condición corporal de las terneras

9 ESTADO DEL PELO (hirsuto) La variable se realizó observando los cambios graduales que presentaban las novillas. Hubo cambios al iniciar la tercera semana del tratamiento, eliminando el pelo dañado(hirsuto) y recuperando la condición de pelaje fino y con brillo. Se pudo observar el cambio solo con las novillas en tratamiento.

10 Estado Reproductivo

11 Palpación rectal realizada por el Medico Veterinario

12 Procedimiento para realizar ultrasonografía a una novilla

13

14

15

16

17

18

19

20 El costo del tratamiento fue de $22.06 por novilla. En todo el periodo de ejecución, que fue de 75 días COSTECOSTOSCOSSCOSTOSCCCO DE COSTOS JKCCCCCVMCNNCNCCXNCXNMCCVNVNNCNCVN CCVNCVCVMCVMCM

21 CONCLUSIONES Los minerales que se utilizaron en el ensayo nos dieron los siguientes resultados. En la reproducción, los minerales Carboamino fosfoquelatados superaron a las sales minerales que se proporcionaron en la finca teniendo como resultado 86.60% de servicios, esperando un porcentaje considerado de preñeces. Y un 13.33% de novillas que no presentaron celo.

22 CONCLUSIONES Para el caso del grupo control los porcentajes de servicios fueron de 50% presentaron celo y 50% que no presentaron celos. En cuanto a la condición corporal en donde el rango de medición es del 1-5 no hubo significancia, entre el tratamiento y el control en la primera lectura la diferencia fue de 0.27% con relación al testigo. con relación al testigo, en la segunda lectura la diferencia fue de 0.20 y en la tercera lectura fue de 0.34.

23 CONCLUSIONES En cuanto al pelo de las novillas, el comportamiento de cambio se observó en la tercera semana de estar consumiendo los minerales Carboamino- fosfoquelatados. Observando que el pelo poco a poco fue cambiando tornándose en suave y con brillo. Además se observo en la palpación que las heces de las novillas en tratamiento eran pastosas y uniformes, no así las del grupo control que presentaban heces liquidas y con burbujas, demostrando que los minerales Carboamino-fosfoquelatados contribuyen grandemente en el proceso digestivo y abonando a una buena reproducción.

24


Descargar ppt "Uso de sales minerales (Carboamino-fosfoquelatados), como suplemento en la alimentación de terneras Gerencia de Investigación Programa de Producción Animal."

Presentaciones similares


Anuncios Google