La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA
Imagen de la Realidad FILTRO: Cosmovisión, creencias, Necesidades, Intereses, Prejuicios, etc. AREAS DEL CONOCIMIENTO Matemáticas Ciencias Humanas Ciencias Naturales Ética Artes Historia Sistemas de conocimiento Religioso Sistemas de conocimiento Indígena FORMAS DE CONOCER: OBJETO DEL CONOCI- MIENTO REALIDAD Conocimiento Compartido SUJETO O ACTOR DEL CONOCI-MIENTO PERCEPCION RAZON EMOCION Fe, imaginación, memoria e intuición OTRAS FORMAS: . LENGUAJE Conocimiento Personal CONTEXTO (Social, Cultural, Geográfico, etc). VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA

2 LAS FORMAS DE CONOCER Mecanismos o procesos a través los actores o sujetos del conocimiento se relacionan con los objetos del conocimiento para producir o lograr conocimiento. El ser humano conoce a través de: PERCEPCIÓN RAZÓN EMOCIÓN LENGUAJE INTUICIÓN MEMORIA IMAGINACIÓN FE Suelen interactuar para lograr los conocimientos. Su uso dependerá de las habilidades del actor del conocimiento, de las características del objeto, de las circunstancias y del área del conocimiento.

3 FORMAS DE CONOCER: 1. LA PERCEPCIÓN
johannes-stoetter

4 johannes-stoetter

5

6

7 SENSACIÓN Proceso más elemental que usa el ser humano para tomar información (simple e irreductible) de los estímulos que aparecen en su entorno. Por ejemplo: colores, olores, sonidos. ESTÍMULO RECEPTOR SENSORIAL NERVIO CORTEZA CEREBRAL ORGANIZACIÓN: ORDEN Y SENTIDO SENSACIÓN PERCEPCIÓN

8 SENSACIÓN Los órganos sensoriales responden a algún cambio de energía, produciendo una excitación que se trasmite a lo largo de las fibras nerviosas en forma de impulsos. Pero no es sino hasta que dichos estímulos llegan a una determinada zona de la corteza cerebral, que se produce la sensación correspondiente.

9 PERCEPCIÓN

10 PERCEPCIÓN Lo que captamos al conocer no es sólo el color, la forma o el olor de una fruta, por ejemplo, sino que identificamos el objeto —una naranja—, que reconocemos por experiencia y sabemos nombrar. La psicología habla de conocimiento perceptivo: es decir, un proceso complejo en el que organizamos los datos o sensaciones que nos proporcionan los sentidos. En esta organización intervienen también otros factores como son las experiencias anteriores.

11 PERCEPCIÓN Proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos, influido por la propia experiencia, que nos permite captar objetos o totalidades y, en general, tener conciencia del mundo. Proceso cognitivo mediante el cual el ser humano capta la realidad y extrae datos informativos del medio. En la percepción influyen no sólo las características del estímulo, sino también las capacidades de la persona que percibe. Es un proceso intencional, selectivo, adaptativo y predictivo.

12 PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO
Cuando percibimos, desarrollamos una actividad configuradora cuyo resultado son los diversos objetos o realidades significativas. En esta relación, de alguna manera, el sujeto se apropia del objeto aunque, en esta apropiación, el objeto no cambia, y sí lo hace, de algún modo, el sujeto que conoce. Es decir, que el conocimiento, modifica de algún modo al sujeto que conoce.

13

14 CLASES DE RECEPTORES 1. LOS EXTERO CEPTORES. Son los que proporcionan al organismo información del exterior. A ellos pertenecen los tradicionales cinco sentidos. 2. LOS PROPIO CEPTORES. La función principal de estos receptores consiste en informar al individuo sobre sus movimientos, su tono muscular y su postura, y se ubican en las articulaciones, en los músculos y tendones, y en el oído interno no auditivo.

15 CLASES DE RECEPTORES 3. LOS INTERO CEPTORES. Receptores que se ubican dentro del organismo; su estimulación es interna y su función es la de captar el mal funcionamiento de algún órgano trasmitiendo el dolor. 4. LOS DERMO CEPTORES. Son receptores que se ubican en la piel y provocan sensaciones placenteras, dolorosas, térmicas o de contacto, etc.

16 ¿Percibimos los objetos tal y como son?

17 La psicología asociacionista pretendió explicar la percepción como una suma o mero añadido de sensaciones. En cambio, la Gestalt (de la forma) afirma que el organismo capta los objetos en su totalidad y lo hace de un modo organizado (no capta partes que luego se integra en un todo). Se trata de un proceso activo de captación de la información. El sujeto no sólo está buscando información en el estímulo, sino que, además, él aporta su propia experiencia, su conocimiento previo; incluso se podría decir que lo ya conocido determina lo que va a conocer después.

18 COMPONENTES DE LA PERCEPCIÓN
1. El proceso de recepción sensorial.- Es la fase inicial en la búsqueda de información. El sujeto es activo en el proceso de recepción sensorial, él busca y dirige sus sentidos para recabar información sensorial que pueda interesarle.

19 COMPONENTES DE LA PERCEPCIÓN
2. El proceso interpretativo o simbólico.- Toda percepción va siempre asociada a un concepto (categoría mental con que se clasifican los objetos, personas o experiencias). A cada cosa que percibimos de inmediato le damos un significado. La adjudicación de significados ocurre aun con cosas que no conocemos, razón por la cual se pueden dar malas interpretaciones y llegar a conclusiones muy desagradables.

20 COMPONENTES DE LA PERCEPCIÓN
3. El proceso afectivo.- Todas las percepciones están cargadas de un significado afectivo. Todas las cosas que se ven generan algún tipo de emoción, el cual a su vez será el responsable del grado de objetividad de la percepción en cuestión. Son los sentimientos asociados a las percepciones los que motivan los gustos, por ejemplo.

21 FACTORES GENERALES DE LA PERCEPCIÓN
1. Factores psicofísícos.- Los estímulos requieren ciertas características mínimas y máximas para poder ser percibidos, las cuales han podido ser determinadas por una especialidad de la psicología experimental llamada psicofísica. Todo sistema sensorial posee umbrales absolutos, los cuales marcan los límites entre lo que puede o no percibirse. Aquellos estímulos que el sujeto es capaz de detectar se denominan supraliminales (se hallan por encima del umbral mínimo y por debajo del umbral máximo), y aquellos ante los cuales el organismo no reacciona porque no tienen la intensidad suficiente o porque exceden la capacidad máxima de estimulación son llamados subliminales.

22 FACTORES GENERALES DE LA PERCEPCIÓN
2. Factores constantes o leyes de percepción.- Además de los umbrales perceptivos, las personas tienden a percibir ciertos estímulos de un modo constante, de manera que se han podido determinar ciertas “leyes” o principios. Se ha comprobado que el hombre tiende a estructurar los estímulos simples en formas complejas de acuerdo a las siguientes leyes:

23 LEY GENERAL DE FIGURA FONDO Lo primero que hacemos cuando percibimos es distinguir lo que es figura de lo que es fondo.

24 LEY GENERAL DE FIGURA FONDO Sobre un contexto amplio y no homogéneo siempre percibimos una figura que se destaca sobre un fondo que queda en segundo plano.

25 LEY GENERAL DE FIGURA FONDO

26 LEY GENERAL DE FIGURA FONDO

27 A: oooooooooooooooo B: oooo oooo oooo oooo
LEY DE PROXIMIDAD A: oooooooooooooooo B: oooo oooo oooo oooo

28 LEY DE SEMEJANZA A: ○○○○○○○ B: ○○○○○○○ ○○○○○○○ ○○○○○○○

29 LEY DE PREGNANCIA Tendemos a completar la figura que aparece incompleta y a darle así una organización estable.

30 LEY DE PREGNANCIA Tendemos a completar la figura que aparece incompleta y a darle así una organización estable.

31 LEY DE PREGNANCIA

32 LEY DE PREGNANCIA ILUSIÓN ILÓGICA

33 LEY DE PREGNANCIA

34 http://www. dailymotion
[NatGeo] Juegos Mentales 2 Ver para Creer Video Dailymotion

35 LEY DE SIMPLICIDAD

36 LEY DEL CONTRASTE

37 ERRORES DE LA PERCEPCIÓN ILUSIONES PERCEPTIVAS
Las ilusiones perceptivas son posibles cuando se da una ordenación inexacta o alterada de los estímulos a la hora de conformar los objetos. En realidad se trata de fenómenos producidos por la defectuosa interpretación de los datos sensoriales. La existencia de este fenómeno condujo al llamado “escepticismo de los sentidos”, que consiste en dudar de la verdad de los datos aportados por los sentidos.

38 ILUSIONES ÓPTICAS

39 ILUSIONES ÓPTICAS

40 ILUSIONES ÓPTICAS

41 ILUSIONES ÓPTICAS

42 ILUSIONES ÓPTICAS

43 ILUSIONES ÓPTICAS

44 ILUSIONES ÓPTICAS

45 ILUSIONES ÓPTICAS

46 ERRORES DE LA PERCEPCIÓN ALUCINACIONES
Las alucinaciones son percepciones sin objeto. Cuando percibimos objetos sin que éstos estén presentes, es decir, cuando no hay estímulos exteriores, sino que son producidos por la mente, se habla de alucinaciones y pueden manifestarse a través de cualquier órgano sensorial. Pueden darse en estados próximos a la vigilia y al sueño, al dormirse o al despertarse. Se producen también con frecuencia en el caso de enfermedades mentales, en estados febriles, en lesiones de los centros nerviosos o afecciones tóxicas del cerebro: drogas, por ejemplo.

47 FACTORES PERSONALES O SUBJETIVOS DE LA PERCEPCIÓN
1. El grado de aprendizaje que el sujeto posee: A mayor aprendizaje, mejores son las posibilidades de tener una percepción más completa de un estímulo. Sabemos que ciertas percepciones sólo son posibles gracias a una maduración biológica previa. El ser humano alcanza su madurez visual al segundo año de vida.

48 FACTORES PERSONALES O SUBJETIVOS DE LA PERCEPCIÓN
2. El grado de motivación y las actitudes que se tiene hacia lo que se observa: Hay una tendencia a estructurar las sensaciones en un determinado sentido si previamente se ha creado una predisposición para ello. “No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar”. Un fenómeno muy interesante, generador de distorsiones perceptivas de la realidad, es la idealización.

49 TEST PROYECTIVOS (RORSCHACH)

50 ¿Qué ves aquí?

51

52 LA ATENCIÓN Nos bombardean de modo continuo demasiados estímulos. Sólo somos capaces de procesar una pequeña parte de los que inciden so­bre nuestros órganos sensoriales. La percepción es, por tanto, selectiva, y esta selección se realiza mediante la atención. En la atención influyen factores propios de la naturaleza del estímulo —su intensidad, su tamaño, su color, movimientos, etc.— y también factores propios del sujeto que percibe.

53 LA ATENCIÓN LOS INTERESES INDIVIDUALES a) Las necesidades del momento.
b) La situación emocional. c) Las ocupaciones profesionales y los gustos.

54 LA ATENCIÓN NECESIDADES CULTURALES
La percepción es un proceso que se halla sometido a un enriquecimiento progresivo. Como somos seres sociales, ese proceso de enriquecimiento tiene lugar en un grupo social humano, donde vamos aprendiendo a percibir. El lenguaje. A través de nuestro bagaje cultural podemos acceder a significados no inmediatos, de fuerte carga subjetiva.


Descargar ppt "Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google