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Núcleo temático 2.1: Construyendo el objeto de investigación 2.1.1 El proyecto de investigación, características y estructura. 2.1.2 El objeto de una investigación.

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1 Núcleo temático 2.1: Construyendo el objeto de investigación 2.1.1 El proyecto de investigación, características y estructura. 2.1.2 El objeto de una investigación histórica: delimitar el tema, formular problema y los objetivos, construir el objeto/sujeto. Las hipótesis y las orientaciones de sentido; su relación con el objeto y los objetivos de la investigación. 2.1.3 Espacialidad y temporalidad en la construcción del objeto de investigación. 2.1.4 El estado de la cuestión. 2.1.5 La construcción de la perspectiva teórico-metodológica.

2 Problemas de investigación son el eje de una propuesta de investigación se construyen a partir del tema y de la revisión bibliográfica, necesita de conceptos y categorías. Conceptualizarlo, ponerlo en relación con la/s teorías Están en relación con el tipo de investigación que se llevará adelante

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Obstáculo que no puede resolverse en base a la experiencia común y para lo cual no alcanzan los conocimientos disponibles, o carecen de precisión Tiene que ser formulado en términos teóricos, utilizando los conceptos propios de la disciplina Es, esencialmente, un problema de conocimiento Diferenciar entre problemas cotidianos o sociales y uno de investigación. Necesidad de ponerlo en relación con la teoría

4 C ONCEPTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 1. Identificando el área problema: Qué tema me interesa? Sobre qué fenómeno, hecho o proceso me gustaría indagar?. Necesario reflexionar sobre los motivos y los preconceptos. Cuando no puedo precisar: A) Consultar tesis, directorios institucionales con los proyectos. B) Hacer una lista de los temas controvertidos que se discuten en el campo disciplinar. C) Prestar atención a comentarios de profesores e investigadores. D) Buscar artículos de revisión sobre tema de interés, suelen incluir lista de temas o líneas de indagación. Cuaderno de trabajo

5 2. Identificar posibles preguntas del área problema Qué quiero conocer en particular sobre ese tema? Lectura crítica de la bibliografía: actitud de encontrar ideas e indicaciones acerca de qué investigar y cómo Sugerencias de investigadores Detectar publicaciones que contengan investigaciones pertinentes No censurarse, ni limitarse Buscar información específica sobre el tema, transcribir los interrogantes, anotar comentarios e indicaciones, hacer lista con preguntas de investigación que puedan servir.

6 3. Caracterizar la naturaleza y alcance de cada una de las posibles preguntas Instancia análitica y lógica Permite ordenar las interrogantes según: la naturaleza del fenómeno, de inclusión lógica y valoración preliminar de las posibilidades de resolución. Resultado: selección de una o dos preguntas de investigación: pocas preguntas, específicas y contextualizadas. Pasos: con la primitiva lista, categorizar el tipo de preguntas según el tipo de aspectos que comprenden, luego ordenarlos de acuerdo a criterios de inclusión lógica y jerarquizar los problemas según grado de generalidad. Analice la lista según posibilidades de resolución: conceptual, operativa y de tiempo. Quedaran 1 o 2 problemas que podrán incluir subproblemas.

7 4. Revisar los antecedentes Es fundamental para delimitar el problema y conceptualizarlo. Dos procedimientos: detección de fuentes informativas válidas y ordenamiento y procesamiento de la información. IMPORTANCIA:  Conocer si el tema ha sido trabajado  Orientaciones sobre como llevar a cabo el trabajo y cuales han sido las principales líneas teóricas y metodológica  Centrar el problema  Ayuda a la formulación de hipótesis  Puede descubrir ideas o abordajes que no se le habían ocurrido y que ayudaran a precisar el problema  Reconocer dificultades y errores

8 5. Adoptar una perspectiva disciplinar y/o conceptual desde la que se abordará el problema Frente a los diferentes enfoques, adoptar una perspectiva teórica a partir de la cual construirá conceptualmente al objeto Evaluar el problema en función de: a) Factibilidad b) Valor teórico, relevancia teórica c) Valor práctico

9 E STRATEGIAS PARA LA REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Conjunto de acciones de búsqueda, obtención de información y de ordenamiento del material. Con el objeto de: conocer las investigaciones, los modelos teóricos utilizados, el tipo de variables o campos temáticos, las técnicas e instrumentos. Se necesitan desarrollar destrezas lógicas, de lectura comprensiva, habilidades de resumen y asociación y de redacción. Importancia de la curiosidad.

10 T IPOS DE O BRAS Libros: recurso importante, tienen unidad y desarrollo en profundidad. No encontramos lo más nuevo. Artículos científicos, en revistas especializadas con referato: permiten acceder a los debates actuales, por la evaluación, tienen validez y relevancia. Son sólo algunos aspectos de investigaciones más amplias. Importante considerar la periodicidad de la revista y la valoración de calidad. Actas de Congresos, es lo más actual, pensados más para el debate, tener cuidado porque no pasan por referencistas como las revistas. Tesis de grado o posgrado, muy útiles, no es fácil el acceso.

11 T ÉCNICAS DE B ÚSQUEDA Detectar revistas especializadas. Leer los últimos diez años (ver los resúmenes y de allí los artículos, si resultan pertinentes) Búsqueda por internet, en buscadores especializados del área. Uso de palabras claves. Técnica de bola de nieve. Reconocer los autores que aparecen citados en repetidas publicaciones. Prestar atención a los datos, aspectos teóricos, metodológicos.

12 E STRATEGIAS DE O RDENAMIENTO Ficha Bibliográfica, Planilla bibliográfica o Base de datos. Fichas resúmenes (soporte papel o digital). Fichas temáticas (idem). Microsoft OneNote. Microsoft EndNote

13 P ROPUESTA DE PLANILLA O BASE DE DATOS AutorTítuloAñoTipo de estudio Pala bras cla- ves Técni cas Utili- zadas Fuen- tes Obser vacio nes Críti- cas Datos edito- riales Datos Ubica ción


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