Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EXPLORACIONES EN CLASE
LOS DISCURSOS DE LA “NO FICCIÓN” Donald H. Graves
2
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
ACTO EXPERIMENTAL “EN ACCIÓN” ACTOS SOCIALES: docentes y alumnos
3
RAICES DE LA “NO FICCIÓN” EL DISCURSO ORAL
La necesidad de comunicarse da origen a diversas formas y estructuras. A medida que la demanda de información y expresión se hace mas compleja, las estructuras exigen el uso de las convenciones. Ej: niña-perro-rodilla Comienzo de la narrativa personal Intento de relato
4
TODA NARRACIÓN ES INVENCIÓN
Algunos niños suelen hacer ficción cuando relatan acontecimientos sucedidos complaciéndose en inventar resultados a su gusto y, a menos que el oyente haya estado presente, no hay formas de decidir si el relato es verdadero o ficticio
5
TODA NARRACIÓN ES INVENCIÓN
Padres y docentes se transforman en “historiadores” al pedir relatos y al hacer preguntas para que el niño vaya creando el proceso Es una de las tareas de composición que tiene su origen en los primeros años del uso del lenguaje: anticipación de futuros
6
QUE HA SUCEDIDO Los niños necesitan poder hacer relatos de cosas que les han ocurrido o de acontecimientos que desean compartir con los demás
7
INTERPRETACIÓN Los acontecimientos comunicados requieren una interpretación: “así es como ocurrió”, “creo que sucedió de esa manera por tal motivo”
8
INVENCIÓN Los niños (y adultos) inventarán datos que vengan bien a sus relatos o interpretaciones
9
MOSTRACIÓN Los niños desean exhibir sus habilidades y compartir los procesos mediante los cuales llegaron a hacer ciertas cosas
10
PLANIFICACIÓN Los niños necesitan poder usar el lenguaje para estructurar un futuro, planear una petición, hipotetizar o dar instrucciones a los demás
11
PUNTOS DE VISTA DIVERGENTES
Los niños se enfrentan a lo largo del día con opiniones contrarias a las suyas. Es necesario que comprendan la lógica que sustenta el punto de vista de los demás y al mismo tiempo que confirmen las opiniones propias.
12
DE LA ORALIDAD A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
El aprendizaje de las estructuras lingüísticas que facilitan la comunicación, se inicia en el hogar y debe continuar en la escuela Se desarrollan cuando el maestro atiende a los mensajes de los niños, los contextualiza, los amplía y les permite participar activamente en el intercambio y trabajar con un pasado acumulativo
13
USOS DE LA “NO FICCIÓN” ENTREVISTAS CARTAS DIARIOS DE APRENDIZAJE
ENSAYOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.