La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
Mauro Sosa Gallego

2 El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

3 Comunicación Social Interpersonal Intercambio
Proceso Social Interpersonal Intercambio Mensajes verbales y no verbales

4

5 HABLAR Hablar resulta ser un proceso complejo, que implica:
Elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue. Reconocer quién es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado.

6 ESCUCHAR Esta habilidad tiene que ver con:
El reconocimiento de la intención del hablante. La identificación del contexto social, cultural e ideológico desde el cual se habla. Implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de los significados

7 AL INTERACTUAR CON LOS DEMAS TEN EN CUENTA
Deje hablar, demuestre a sus interlocutores que usted es capaz de escuchar. Procure crear un clima no defensivo y positivo para la comunicación. Concéntrese y evite las distracciones cuando le hablan. No critique innecesariamente, ni argumente excesivamente. Evite ser sarcástico, sea respetuoso en sus relaciones con los demás. Muestre interés sincero por los demás.

8 AL INTERACTUAR CON LOS DEMAS TEN EN CUENTA
Trate de compenetrarse con el punto de vista de su interlocutor. Exprese sus puntos de vista con precisión. Argumente de manera serena. Tenga en cuenta a los demás, estimúlelos a expresar sus puntos de vista. No se defienda a toda costa, aproveche las críticas constructivas para su desarrollo personal.

9 LEER

10 "Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...",

11 ESCRIBIR “Proceso complejo en el cual, se involucran diversas operaciones cognitivas que le permiten al escritor no solo representar y comunicar lo que se siente, piensa y conoce del mundo; sino comprender mejor lo que comunica”. Scardamalia y Bereiter (1992)

12 LEER Y ESCRIBIR POSIBILITA
Trascender las condiciones inmediatas. Prefigurar y/o modificar la acción. Evitar que la discusión racional comience cada vez desde cero. Ir decantando el conocimiento. Construir una identidad cultural menos deleble.

13 Reconceptualizar permanentemente lo que estamos entendiendo por leer, escribir, hablar, escuchar, y asignarles una función social y pedagógica claras dentro de los procesos pedagógicos y respecto al desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales es una misión que nos compete como sujetos activos en la formación de nuevas y mejores generaciones.

14 PROPOSITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
Formación integral de la persona: Comunicar Comprender Interpretar Cambiar la realidad. Desarrollo de competencias: Saber hacer en contexto

15 EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL DOCENTE
Definición de los conceptos Bagaje socio-cultural Contextos Expresión Creencias Lenguaje Estructura metodológica: reproducción vs Construcción.

16 FACTORES QUE EXIGEN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO

17 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
CASSANY, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama. HURTADO, Rubén y otras. (2000). Escritura con sentido. Medellín, Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Exe Editores. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Documento de internet: Leer escribir y hablar hoy. Documento de internet: El desarrollo de habilidades comunicativas en el docente Documento de internet: Dionisio F. Zaldívar Pérez


Descargar ppt "IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google