La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA – 2º BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA DE ESPAÑA – 2º BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA – 2º BACHILLERATO
BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

2 El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricart. En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, pues atesora las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barrocas o industriales en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que, en la actualidad, está tomando forma una nueva organización del espacio geográfico producto de la sociedad de la información o del conocimiento. VOCABULARIO P.A.U.

3 Paisaje: (extensión de terreno que se ve desde un sitio, según el diccionario de la RAE de la lengua), es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales. El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es uno de los objetos de estudio primordiales de esta disciplina y uno de los documentos geográficos básicos. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico. El paisaje, como el medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y Consejo de Europa). VOCABULARIO P.A.U.

4 ÍNDICE 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD
2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS Rotación Traslación Equinoccios Solsticios 3. LA RED GEOGRÁFICA Meridianos Paralelos 4. LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Longitud Latitud 5. LOS HUSOS HORARIOS 6. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Las proyecciones La escala Los tipos de mapas La teledetección Los SIG

5 EL ESPACIO GEOGRÁFICO 1. VOCABULARIO 1 2 3 4
Intenta relacionar cada concepto con un dibujo: Geoide Rotación Traslación Equinoccio Solsticio Red geográfica Coordenadas geográficas Meridiano Paralelo Longitud Latitud Huso horario Mapa Mapa topográfico Mapa temático Plano Sistema de proyección Escala Leyenda de un mapa Curva de nivel 2 EL ESPACIO GEOGRÁFICO 1. VOCABULARIO 3 4

6 5 6 7 8 12 9 11 10

7 13 14 15 17 16 20 18 19

8 JUGAMOS Solución al vocabulario Geoide … 14 Rotación … 19
Traslación … 5 Equinoccio … 9 Solsticio … 13 Red geográfica … 6 Coordenadas geográficas … 8 Meridiano … 10 Paralelo … 11 Longitud … 20 Latitud … 4 Huso horario … 18 Mapa … 17 Mapa topográfico … 2 Mapa temático … 7 Plano … 15 Sistema de proyección … 1 Escala … 16 Leyenda de un mapa … 3 Curva de nivel … 12 JUGAMOS

9 EL ESPACIO GEOGRÁFICO Rotación Traslación
2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS La Tierra realiza dos movimientos simultáneos, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la Tierra procedente del Sol. Rotación Traslación

10 Rotación La Tierra gira sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario, cuyos extremos son los polos. Este movimiento se completa en un día (23 h 56’ 4’’). Las principales consecuencias del movimiento de rotación son la sucesión de días y noches y las diferencias horarias entre los distintos lugares de la Tierra.

11 Rotación

12 Traslación La Tierra da vueltas alrededor del Sol describiendo una órbita o trayectoria elíptica. Esta trayectoria se realiza en 365 días y 6 horas. Estas 6 horas restantes se suman y se añaden cada 4 años a los años bisiesto, que cuentan con 366 días. El eje de rotación está inclinado aproximadamente 23º respecto al plano de la órbita descrita por la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma radiación solar a lo largo del año, lo que da lugar a la sucesión de las estaciones climáticas. Las estaciones cambian alternativamente en ambos hemisferios y así, mientras en uno es verano, en el otro es invierno. Según incidan los rayos solares se distinguen dos equinoccios, en primavera y otoño, y dos solsticios, en verano e invierno.

13 La noche y el día tienen la misma duración
Primavera en el HN Otoño en el HS Invierno en el HN Verano en el HS Verano en el HN Invierno en el HS Otoño en el HN Primavera en el HS Día más largo en el HN Noche más larga en el HS Noche más larga en el HN Día más largo en el HS

14 Equinoccios Los rayos solares al mediodía son perpendiculares (forman ángulo recto) al ecuador, por lo que ambos hemisferios quedan igualmente iluminados y tanto el día como la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. Los polos se iluminan de forma simultánea. Equinoccio de primavera: tiene lugar el 21 de marzo. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur. En el polo Norte se inicia un día de 6 meses y en el polo Sur una noche de 6 meses. Equinoccio de otoño: tiene lugar el 23 de septiembre. Es otoño en el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur. En el polo Norte comienza una noche de 6 meses y en el polo Sur un día de 6 meses.

15 Solsticios Los rayos solares al mediodía caen perpendicularmente sobre los trópicos de Cáncer (verano del Hemisferio Norte) y Capricornio (invierno del Hemisferio Sur), por lo que ambos hemisferios quedan desigualmente iluminados y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia horaria. Solsticio de verano: tiene lugar el 21 de junio. Es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Es el día más largo en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur. El polo Norte está totalmente iluminado y siempre es de día. En el polo Sur siempre es de noche. Solsticio de invierno: tiene lugar el 22 de diciembre. Es invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur. Es el día más corto en el hemisferio norte y el más largo en el hemisferio sur. El polo Sur está totalmente iluminado y siempre es de día. En el polo Norte siempre es de noche.

16 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
3. LA RED GEOGRÁFICA

17 LOS PUNTOS CARDINALES Septentrional Boreal Norte Este Oeste Levante Poniente Oriente Occidente Sur Austral Meridional

18 EL ESPACIO GEOGRÁFICO 3. LA RED GEOGRÁFICA
El conocimiento de la rotación terrestre nos ha permitido dividir el tiempo en horas. Además ha influido en el establecimiento de las líneas principales que conforman la red geográfica. EL ESPACIO GEOGRÁFICO 3. LA RED GEOGRÁFICA Ecuador Trópico La localización de un punto sobre la superficie terrestre se realiza a partir de la división del planeta en cuadrículas, por medio de una red de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos. Estas líneas conforman la red geográfica.

19 Meridianos 3. LA RED GEOGRÁFICA
Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los polos. Todos los meridianos son iguales y se ha elegido como meridiano 0º el que pasa por la localidad inglesa de Greenwich. Este divide a la Tierra en dos hemisferios, occidental y oriental.

20 Paralelos 3. LA RED GEOGRÁFICA
Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares a los meridianos y paralelos entre sí. El ecuador es el paralelo 0º y divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. Además del ecuador, los principales paralelos son los trópicos de Cáncer (23º 27’ N) y Capricornio (23º 27’ S) y los círculos polares ártico (66º 33’ N) y antártico (66º 33’ S)


Descargar ppt "GEOGRAFÍA DE ESPAÑA – 2º BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google