La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación de una red empresarial:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación de una red empresarial:"— Transcripción de la presentación:

1 Documentación de una red empresarial:
Los diagramas de infraestructura de la red o los diagramas topológicos mantienen un registro de la ubicación, la función y el estado de los dispositivos. Los diagramas topológicos representan la red física o la red lógica. Un mapa de topología física emplea íconos para documentar la ubicación de los hosts, de los dispositivos de red y de los medios. Es importante mantener y actualizar los mapas de topología física para facilitar futuras tareas de instalación y resolución de problemas. Un mapa de topología lógica agrupa los hosts según el uso de red, independientemente de la ubicación física. En el mapa de topología lógica, se pueden registrar los nombres de los hosts, las direcciones, la información de los grupos y las aplicaciones. Las conexiones entre sitios múltiples pueden aparecer, pero no representan ubicaciones físicas reales. Los diagramas de red empresarial pueden incluir también información del plano de control. La información del plano de control describe los dominios de fallas y define las interfaces en donde las diferentes tecnologías de red se interconectan.

2 Mapa de topología Física:
Aula de clase 1

3 Mapa de topología lógica:

4 Plan de seguridad de la empresa:
Además de los diagramas de red, se utilizan otros tipos importantes de documentación en la red empresarial. Plan de continuidad de la empresa: El Plan de continuidad de la empresa (BCP, Business Continuity Plan) identifica los pasos que se deben seguir para continuar con el funcionamiento de la empresa en caso de que ocurra un desastre natural o provocado por el hombre. Plan de seguridad de la empresa: El Plan de seguridad de la empresa (BSP, Business Security Plan) incluye medidas de control físicas, de sistema y organizacionales. El plan de seguridad general debe incluir una porción de TI que describa cómo una organización protege su red y sus bienes de información.

5 Plan de mantenimiento de red: Acuerdo de nivel de servicio:
El Plan de mantenimiento de red (NMP, Network Maintenance Plan) asegura la continuidad de la empresa mediante el cuidado y el funcionamiento eficiente de la red. El mantenimiento de la red se debe programar durante períodos específicos, normalmente durante las noches y los fines de semana, a fin de minimizar el impacto sobre las operaciones comerciales. Acuerdo de nivel de servicio: El Acuerdo de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement) es un acuerdo contractual entre el cliente y un proveedor de servicios o ISP, en el que se detalla información, como la disponibilidad de la red y el tiempo de respuesta del servicio.

6 Centro de operaciones de red (NOC)
La mayoría de las redes empresariales tienen un Centro de operaciones de red (NOC) que le permite realizar la administración general y el monitoreo de todos los recursos de red. El NOC también se denomina Centro de datos. Los empleados de un NOC típico de una empresa proporcionan soporte para ubicaciones locales y remotas y, a menudo, administran problemas de redes locales y de redes de área extensa. Los NOC más grandes pueden ser áreas de múltiples espacios de un edificio en donde se concentra el equipo de red y el personal de soporte técnico.

7 Generalmente, el NOC tiene:
Pisos falsos para permitir que el cableado y el suministro de energía pasen por debajo del piso y lleguen hasta los equipos. Sistemas UPS y equipos de aire acondicionado de alto rendimiento para brindar un entorno de funcionamiento seguro para los equipos. Sistemas de extinción de incendios integrados al techo. Estaciones de monitoreo de red, servidores, sistemas de respaldo y almacenamiento de datos. Switches de la capa de acceso y routers de la capa de distribución, si es que este NOC funciona como una Instalación de distribución principal (MDF, Main Distribution Facility) para el edificio o el campus donde está ubicado

8 Generalmente, el NOC tiene:

9 Hardware del Router: Un dispositivo importante de la Capa de distribución de una red empresarial es un router. Sin el proceso de enrutamiento, los paquetes no podrían abandonar la red local. El router proporciona acceso a otras redes privadas, como también a Internet. Todos los hosts de una red local especifican la dirección IP de la interfaz del router local en la configuración IP. Esta interfaz del router es el gateway predeterminado. Los routers cumplen un papel muy importante en la red, ya que interconectan múltiples sitios dentro de la red empresarial, lo que proporciona rutas redundantes y conecta los ISP en Internet. Los routers también pueden actuar como traductores entre los diferentes tipos de medios y protocolos. Por ejemplo, un router puede reencapsular paquetes de una encapsulación Ethernet a una serial. Los routers usan la parte de la red de la dirección IP de destino para enrutar paquetes hacia el destino correcto. Seleccionan una ruta alternativa si el enlace deja de funcionar o si hay mucho tráfico.

10 Los routers también cumplen otras funciones útiles:
Ofrecen contención de broadcast Conectan ubicaciones remotas Agrupan a los usuarios lógicamente de acuerdo con la aplicación o el departamento Proporcionan seguridad mejorada (con NAT y ACL) Con la empresa y el ISP, la capacidad de enrutar de modo eficiente y recuperar una falla de enlace de red es esencial para la entrega de paquetes a su destino.

11 Hardware del Router:

12

13 Conexión directa al puerto de la consola o al puerto AUX
Existen dos métodos para conectar una PC a un dispositivo de red para realizar tareas relacionadas con la configuración y el monitoreo: administración fuera de banda y dentro de banda. La administración fuera de banda se usa para la configuración inicial o cuando la conexión a la red no está disponible. La configuración que emplea administración fuera de banda requiere: Conexión directa al puerto de la consola o al puerto AUX Cliente de emulación de terminal

14 Telnet, SSH o HTTP para acceder a un dispositivo Cisco
La administración dentro de banda se utiliza para monitorear y realizar cambios en la configuración de un dispositivo de red a través de una conexión de red. La configuración que emplea administración dentro de banda requiere: Al menos, una interfaz de red en el dispositivo que se va a conectar y que va funcionar Telnet, SSH o HTTP para acceder a un dispositivo Cisco

15 A continuación, se muestran algunos de los comandos de IOS más utilizados para visualizar y verificar el estado operativo del router y la funcionalidad de la red relacionada con este estado. Estos comandos se clasifican en varias categorías. Uso general: show running-config show startup-config show version En relación con el enrutamiento: show ip protocols show ip route En relación con la interfaz: show interfaces show ip interface brief show protocols En relación con la conectividad: show cdp neighbors show sessions show ssh ping traceroute


Descargar ppt "Documentación de una red empresarial:"

Presentaciones similares


Anuncios Google