La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1939-1959 La autarquía española, pólitica económica propuesta por el general Franco al inicio del régimen dictatorial que impuso en España a partir de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1939-1959 La autarquía española, pólitica económica propuesta por el general Franco al inicio del régimen dictatorial que impuso en España a partir de."— Transcripción de la presentación:

1 La autarquía española, pólitica económica propuesta por el general Franco al inicio del régimen dictatorial que impuso en España a partir de 1939. Paula Martínez Elena Muñoz

2 ANTECEDENTES: GUERRA CIVIL Y POSGUERRA
Mural alegórico de la Guerra Civil, obra de Arturo Reque Merubia, (Archivo Histórico Militar, Madrid)

3 En la Guerra Civil se concentraron problemas que la sociedad española venía arrastrando como dificultades de modernización. La Guerra fue el resultado de la propia dinámica política y social de España. Las fuerzas sublevadas contra la República en julio de 1936 y las fuerzas republicanas no habían previsto el desencadenamiento de una guerra. Un alzamiento militar fracasado se convirtió en Guerra Civil porque tanto los sublevados como el poder legítimo republicano contaron muy pronto con ayudas exteriores. Un alzamiento militar fracasado se convirtió en Guerra Civil porque tanto los sublevados como el poder legítimo republicano contaron muy pronto con ayudas exteriores.

4 1937 El cuadro Guernica de Picasso representó a la España republicana de la Guerra Civil en la Exposición Internacional de París, celebrada en el verano de En años posteriores se ha convertido en símbolo de la Guerra Civil Española.

5 1 DE ABRIL , 1939 Franco emite el último parte militar en el que se anunciaba el fin de la guerra y la consolidación de un régimen dictatorial. El régimen franquista perduró hasta 1975. Hay un enlace en la diapositiva que nos lleva a una web franquista.

6 DICTADURA FRANQUISTA

7 El nuevo Estado

8 Economía franquista

9 Los ejes de la Autarquía
- El nuevo régimen pretendía la autosuficiencia económica a partir del aislamiento exterior y de la sustitución del mercado por la intervención generalizada de la Administración. RESULTADOS: Bloqueo del crecimiento económico. Reducción de la competitividad. Desaprovechamiento de la coyuntura económica europea tras la Segunda Guerra Mundial.

10 EJES DE ACTUACIÓN Importaciones/ exportaciones intervenidas.
Reglamentación de las relaciones económicas con el exterior. Importaciones/ exportaciones intervenidas. Escasez de oro y divisas. Encarecimiento de los productos importados. Escasez de bienes imprescindibles. Fomento industrial Impulso de las industrias de bienes de equipo. Gran gasto público con efectos inflacionistas. Creación de RENFE y el INI (Instituto Nacional de Industria ). Grandes empresas españolas (Iberia, Endesa, Seat, Casa, Campsa ...).

11 2ª Guerra Mundial y Recuperación en Europa PIB POR HABITANTE
Explicaciones en la diapositiva siguiente

12 2ª Guerra Mundial y Recuperación en Europa PIB POR HABITANTE
Observamos en el gráfico anterior: Fase de lento crecimiento económico de España respecto a Europa. Cambio tecnológico en España tardío en comparación con Europa ( ). Tecnología española ligada a hipotecas y desequilibrios.

13 Bibliografía www.club.telepolis.com www.sispain.com
Libro de texto historia 2º bachillerato editorial Vicens Vives. BIBLIOGRAFIA DE INTERNET: PAGINAS WEB FRANQUISTAS Y CON CONTENIDO HISTÓRICO. FOTOGRAFIAS SACADAS DE INTERNET EN LAS WEB ANTERIORMENTE NOMBRADAS. LIBRO DE TEXTO DE CONSULTA DEL ALUMNADO.


Descargar ppt "1939-1959 La autarquía española, pólitica económica propuesta por el general Franco al inicio del régimen dictatorial que impuso en España a partir de."

Presentaciones similares


Anuncios Google