La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maestría en Tecnología Educativa. III Término – 2013 - 2 Asignatura: Diseño Tecnológico Instruccional Caracas, Junio de 2013 CUADRO COMPARATIVO DE TRES (3) MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL Autoras: Esther Burgos, C.I. 4.519.351 Flor Elena García, C.I. 8.860.486 Zoraida Rosales, C.I. 17.922.724

2 NRONRO ELEMENTO DE COMPARACION SEMEJANZASDIF ERENCIAS JERROLD KEMP (JK) WALTER DICK, LOU CAREY Y J. CAREY (D,C & C) DRA. ROSANA CARABALLO (RC) 1 MODELO SEMEJANZAS Todos los modelos propician el aprendizaje. DIFERENCIAS Tipo sistema (D,C&C), tipo holístico (JK), Tipo 4ta. Generación (RC) 2 MARCO TEÓRICO SEMEJANZAS Todos utilizan un marco teórico que lo sustentan, son secuenciales, metodológicos y estructurados. En su mayoría se basan en el cognocitivismo. DIFERENCIAS Todos los diseños clásicos predominan teorías conductivismo y cognocitivismo (JK– D,C &C), En los entornos virtuales de aprendizaje EVA, se basa en el socio- constructivismo y el conectivismo (RC). 3 DIAGNOSIS SEMEJANZAS Diagnostican sobre las fases de Análisis y diseño (JK-D,C&C) y el Nro. 1 Análisis (RC).Todos analizan contexto y aprendizaje. DIFERENCIAS Analizan restricciones (D,C & C), el resto de autores no. los Análisis de motivaciones, conocimientos previos y uso de entornos virtuales de aprendizaje EVA (RC), El resto de los autores no. 4 ASPECTOS TÉCNICOS SEMEJANZAS No existen semejanzas, ya que ninguno los toma en consideración., sin embargo (JK) por ser un modelo de tipo holístico podría adaptarse a la 4ta. Generación. DIFERENCIAS Solamente los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, los toma en consideración. 5 ASPECTOS TECNOLÓGICOS SEMEJANZAS Ninguno, contempla los aspectos tecnológicos (JK – D,C & C), en todo caso, habría que adaptarlos a la tecnología de avanzada. DIFERENCIAS Solo en los Entornos virtuales de aprendizaje EVA, es relevante en este aspecto, ya que utiliza plataforma tecnológica, conectividad, multimedia, interactividad en todo el proceso del diseño instruccional (RC). El resto de los autores no.

3 NRONRO ELEMENTO DE COMPARACION SEMEJANZAS DIFERENCIAS JERROLD KEMP (JK) WALTER DICK, LOU CAREY Y J. CAREY (D,C & C) DRA. ROSANA CARABALLO (RC) 6 CARACTERISTICAS SEMEJANZAS Puede aplicarse a cualquier Nivel Educativo. Utiliza Método Científico. Flexible ante nuevas ideas, temas y enfoques. (JK). Se le considera un Modelo Sistemático. Objetivos de aprendizaje observables y secuenciales. Respuesta y Refuerzo. (D,C & C) DIFERENCIAS No prescriben en el aprendizaje, se fundamentan en la existencia de diversos mundos epistemológicos, se sustentan en teorías como la constructivista, la del Caos dando como resultado un modelo heurístico. (RC) 7 DISEÑO SEMEJANZAS Toman en consideración los objetivos, Aunque (JK) lo menciona como propósito en la Fase 1, (D,C &C) en la fase 4, y la fase 2 (RC) DIFERENCIAS Aunque (JK) no lo menciona en forma explicita podemos indicar que como se trata de un modelo holístico lo podría tomar en consideración, no lo toma en cuenta (D,C&C) y por el contrario (RC) son parte imprescindible de su diseño los aspectos técnicos y tecnológicos. 8 APLICACIÓN SEMEJANZAS En todos se toma en consideración los Recursos instruccionales. DIFERENCIAS Únicamente (RC), toma en consideración los aspectos técnicos y tecnológicos para la implementación de su diseño instruccional. Los autores restantes no. 9 EVALUACIÓN SEMEJANZAS Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Formativa y la Sumativa. (JK). Evaluación Sumativa y Formativa. Inicio Evaluación y revisión. (D,C & C) DIFERENCIAS Seguimiento, Retroalimentación y Actualización. Evaluación Holistica. (RC)

4  Ensayo sobre teorías del aprendizaje Nro. 3 [En línea] Documento disponible en: http://es.scribd.com/doc/30674855/ENSAYO-SOBRE-TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE-N%C2%BA3- Comparacion-de-Teorias http://es.scribd.com/doc/30674855/ENSAYO-SOBRE-TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE-N%C2%BA3- Comparacion-de-Teorias  Diseños Instruccionales Modelos: Gagné y Briggs, Davis, Dick, Carey y Carey. [En línea] Documento disponible en: http://es.calameo.com/read/001537582ff513764c180  Evaluación de 4 modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didactica en el contexto de la tecnología. [En línea] Documento disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf  Modelos Instruccionales [En línea] Documento disponible en: http://www.slideshare.net/amurrieta/modelos-de-instruccin  Modelos de diseño instruccional Educ. presencial y Educ. a distancia, Universidad Rafael Belloso Chacin [En línea] Documento disponible en: http://adelitag.blogspot.com/2011/06/modelos-de-diseno-instruccional.html


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google