La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200"— Transcripción de la presentación:

1 Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

2 ¿Qué es la literatura infantil?
La literatura infantil es aquella dirigida a los niños y abarca todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas, etc. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

3 Formas que se utilizan en la literatura infantil
9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

4 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda
Fábulas: es un recurso fácil de utilizar tanto por su sencillez como por las pocas acciones que aparecen o incluso por el diálogo que es mínimo. Canciones: se utilizan para desarrollar la expresión total, a nivel literario, plástico, dinámico y musical. Poesías: el maestro debe tener en cuenta que para cada tema, deberá buscar poemas adecuados, así como diversos juegos orales; esto ayuda al niño a comprender y recordar el tema más fácilmente. Adivinanzas: se introducen más tarde (4-5 años), ya que exigen más capacidades por parte del niño: mantener la atención, acumular datos, retenerlos, agudeza mental, para identificar una palabra escondida en el lenguaje. Teatro: cobra especial importancia no sólo por el interés que presta en el niño cuando es espectador, sino por la importancia que tiene en su desarrollo evolutivo cuando es actor. Éste tiene que ver con los orígenes de la comunicación humana, parte del juego simbólico, pasa por el juego de roles y llega a la comunicación grupal. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

5 Características generales de los libros de literatura infantil
Sinceridad El autor debe estar convencido de lo que dice. Veracidad El texto debe diferenciar lo real de lo fantástico. Calidad Debe estar bellamente escrito y formalmente compuesto. Contenido ideológico amplio Debe defender los valores humanos y sociales. Tono Ágil, natural y coloquial. Vocabulario Variado, adecuado, preciso e imaginativo. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

6 La literatura infantil en la escuela
Da respuesta a necesidades íntimas del niño el gusto que manifiesta por ella. Acerca la vida a la escuela. Aprovechamiento de elementos folklóricos. Estímulos lúdicos motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psico-afectivas muy positivas. Estimula construcciones orales inéditas y formas de expresión más amplias. Despierta afición a la lectura. Devolver a la palabra su poder de convocatoria frente a la imagen. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

7 El cuento y sus ventajas a nivel pedagógico
9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

8 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda
De entre todos los materiales que podemos utilizar como base para el desarrollo del lenguaje, sin duda el mejor es el cuento. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

9 Ventajas que ofrece el cuento a nivel pedagógico
Estructura secuencial lineal. Formas lingüísticas que la memoria aprende sin demasiados obstáculos. Personajes fácilmente reconocibles. Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

10 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda
Programa Lee y Sueña Tiene como prioridad fomentar la lectura de todos los niños y niñas de 0 a 5 años, integrando a los padres, madres y tutores para que éstos le lean a sus hijos e hijas. Además de fomentar el amor por la lectura desde la niñez, Lee y Sueña le ofrece a los padres, madres y tutores consejos sobre la crianza de sus hijos, técnicas de lectura y consejos sobre la salud de sus hijos e hijas. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

11 ¿Le dedican tiempo las personas a la lectura de sus hijos?
*Encuesta realizada entre 15 personas. 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda

12 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda
F N 9/mayo/2006 Hecho por: Liza N. Chinea Miranda


Descargar ppt "Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200"

Presentaciones similares


Anuncios Google