La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F.."— Transcripción de la presentación:

1 CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F.

2 Definición de Cinemática
Es la ciencia que estudia el movimiento sin preocuparse de las causas que lo producen, es decir, de las fuerzas.

3 Cinemática: Rama de la Mecánica que se dedica a la descripción del movimiento mecánico sin interesarse por las causas que lo provocan. Dinámica: Rama de la Mecánica que se dedica a investigar las causas que provocan el movimiento mecánico.

4 Definición de Cinemática
Las únicas magnitudes que se usan son, pues, la posición y el tiempo y las derivadas de ambas, es decir, la velocidad y la aceleración. Para medir el espacio definiremos un sistema de referencia y el vector posición r (r).

5 Partícula Se denomina partícula a un cuerpo tan pequeño que puede ser descrito como una masa puntual, sin dimensiones.

6 Elementos básicos de la Cinemática
Los elementos básicos de la Cinemática son: Espacio Tiempo Móvil.

7 Móvil Se entiende al objeto en movimiento del que se quiere estudiar su trayectoria o las fuerzas que lo acompañan.

8 Móvil es todo cuerpo capaz de desplazarse

9 Espacio Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas

10 Tiempo Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio

11 Qué es el movimiento. Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia es un punto respecto al cual se describe el movimiento de un cuerpo.

12 Movimiento Se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, en el espacio con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

13 Imágenes Esta en las ruedas de la motocicleta

14 Sistema de referencia SR: Cuerpos que se toman como referencia para describir el movimiento del sistema bajo estudio. Se le asocia Sistema de Coordenadas y x z x(t) y(t) z(t) Observador Reloj

15 Sistemas de referencia
Es la posición desde donde el cuerpo comienza su movimiento y este se puede representar por medio de sus ejes coordenados.

16 Sistemas de referencia
Para describir matemáticamente el movimiento de una partícula, se define su posición, especificando sus coordenadas respecto de un sistema de referencia, en función del tiempo .

17 Posición Es la coordenada que ocupa un cuerpo respecto a un sistema de referencia.

18 Desplazamiento Cambio de posición que experimenta un cuerpo durante un intervalo de tiempo, se representa con una flecha por tratarse de un vector.

19 Trayectoria Conjunto de puntos ocupado por un cuerpo en su movimiento.
La trayectoria puede ser recta, o curvilínea

20 Espacio recorrido Medida de la trayectoria que describe el móvil, es un escalar El espacio recorrido se calcula con la expresión: d = v.t

21 Elementos del Movimiento
El cuerpo o móvil En todo movimiento hay que distinguir tres elementos fundaméntales: El sistema de referencia La trayectoria

22 Representando los elementos del movimiento
Distancia longitud Móvil Punto de llegada Trayectoria Desplazamiento Punto de partida

23 Según su Trayectoria: Clases de Movimientos:
Rectilíneo.-su trayectoria es una recta. Curvilíneo.-su trayectoria no es una recta Circular: La trayectoria del móvil es una circunferencia. Ejemplo: las agujas del reloj, etc Parabólico: La trayectoria del móvil es una parábola. Ejemplo: el movimiento del lanzamiento de una pelota de fútbol.

24 Según su Velocidad: Clases de Movimientos:
Movimiento Uniforme: cuando la velocidad del móvil no varía, es decir permanece constante. Movimiento Variado: cuando el móvil cambia o varía su velocidad en el recorrido.

25 Trayectoria y desplazamiento
Actividades: Un tren y un automóvil parten de Málaga hacia La Coruña. ¿Seguirán la misma trayectoria? ¿y el mismo desplazamiento? Razona la respuesta Un automóvil se desplaza desde el punto A hasta el B por una carretera que tiene varias curvas. Representa la trayectoria y el desplazamiento. Una persona recorre 10 metros en línea recta y luego retrocede hasta el punto de partida siguiendo la misma recta. ¿Cuánto vale el desplazamiento? ¿y la trayectoria? ¿En qué caso la trayectoria y el desplazamiento coinciden?. Justifica la respuesta


Descargar ppt "CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F.."

Presentaciones similares


Anuncios Google