La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012

2 Evento Académico: Herramientas para la gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 9 de noviembre de 2012

3 Aprovechamiento Integral y Sostenible del Lagarto (caiman yacare) en las Regionales parte de la Estrategia de Reconducción del Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto del Departamento del Beni y norte de La Paz, Bolivia Vladimir V. García Kirigin

4 Antecedentes. En 1997 se da inicio al Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Lagarto (PNCASL), donde los pueblos indígenas del Beni han sido los protagonistas en la construcción de su elaboración e implementación, sin embargo, las buenas expectativas que se había generado en esta iniciativa ha requerido ajustes tanto de forma como de fondo. En ese contexto, el 7 de diciembre de 2009 nace la “Estrategia para la Reconducción del PNCASL” aprobada mediante R.A. Nº035/09, con el fin de mejorar y subsanar los problemas encontrados en los años anteriores de aprovechamiento de este recurso de la biodiversidad. Es ese marco, la Autoridad Competente Nacional, desde el año 2010 viene implementando esta estrategia en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) agrupadas en Regionales Indígenas, municipios y comunidades campesinas del departamento del Beni y norte de La Paz, con el objetivo de reconfigurar la gestión y administración del Programa Lagarto.

5 Necesidades o problemáticas identificadas  Asimetría en el acceso de la información  Inexperiencia de algunos cazadores  Retrasos en hacer efectivo el pago de la comercialización (trámites administrativos ante CITES, tiempos de curtido)  Altos costos para el monitoreo  Dependencia de una sola empresa (fragilidad del emprendimiento)

6 Descripción del proyecto o del proceso institucional o comunitario Ámbito espacial

7 Descripción del proyecto o del proceso institucional o comunitario Objetivos específicos. 1.Realizar un diagnóstico integral del manejo de lagarto en la CIRABO (Chacobo Pacahuara, Cavineño, y Multiétnico II), CPEMB, CIPTA (Territorio Indígena Moxeño Ignaciano, Territorio Multiétnico y Central Indígena del Pueblo Takana). 2.Establecer un nuevo modelo de distribución de beneficios más equitativa entre actores de la cadena de cueros de lagarto. 3.Fortalecer la cadena de carne de lagarto mediante la implementación de tecnología adecuada que permita a las Regionales manejadoras del recurso, comercializar la carne cumpliendo las normas de calidad e inocuidad exigidas por las autoridades competentes. 4.Establecer sistemas de seguimiento y control.

8 Descripción del proyecto o del proceso institucional o comunitario Principales resultados esperados. Las TCOs Chacobo, Chacobo Pacahuara, Cavineño, y Multiétnico II, el Territorio Indígena Moxeño Ignaciano, Territorio Multiétnico, cuentan con su plan de manejo para el aprovechamiento del lagarto. Los manejadores del lagarto de las TCOs Chacobo, Chacobo Pacahuara, Cavineño, y Multiétnico II, Territorio Indígena Moxeño Ignaciano, Territorio Multiétnico; de la comunidad campesina de Bella Vista y del Pueblo Indígena Takana I, han establecido una sociedad accidental de acuerdo a normas vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia. La AIRML, cuenta con una alianza estratégica con una empresa privada, para la comercialización de los productos y subproductos del lagarto. El aprovechamiento del lagarto es integral, se cuenta con estudio de mercado y plan de negocios para la comercialización de la carne y artesanías elaboradas de los remanentes de la piel del lagarto. Se establece una estrategia de control entre las autoridades competentes a nivel nacional, departamental, municipal y los manejadores del lagarto.

9 Avances : 1.Se está aprovechando bajo planes de manejo y se implementará este sistema en las regionales que faltan. 2.La caza del lagarto, se realiza de forma planificada por los mismos manejadores de lagarto, el aprovechamiento es integral. Además:  Están organizados en una Asociación Accidental (Testimonio Notariado por 10 años), plena y suficientemente respaldada por ellos mismos, como principales actores del aprovechamiento del lagarto.  A través de una alianza estratégica con una curtiembre, se ha logrado comercializar cuero curtido, generando mayores beneficios económicos para las familias de los manejadores de lagarto, incrementando aproximadamente el 200% a los ingresos por cuero de lagarto salado de las pasadas gestiones.  Mayor capacidad de negociación por parte de los manejadores de lagarto, demostrado a lo largo del proceso de negociación para los productos de esta gestión.  Las curtiembres se sientan a negociar y definir modalidades comerciales, directamente con los manejadores de lagarto. Para mantener y fortalecer estos avances en el Programa de Conservación Aprovechamiento Sostenible de Lagarto, se recomienda que:  Apoyo técnico  Incorporación de otras TCOs, regionales y comunidades manejadoras de lagarto a la Estrategia Logrando de esta manera, la conservación de la especie y su entorno, beneficios económicos para las familias de los manejadores de lagarto, buscando establecer el anhelado desarrollo sustentable en la región y las comunidades indígenas implicadas en el proyecto y la región.

10 PLAN DE MANEJO MANEJO ADAPTATIVO Propuesta de herramientas para la gestión sostenible de la biodiversidad Marco teórico o antecedentes de aplicación de la herramienta. El plan de manejo, es una herramienta que permite servir de base para la implementación de una serie de acciones dirigidas hacia la conservación y desarrollo integral de los recursos de la biodiversidad. Incluye elementos de conocimiento científico, el diagnóstico biológico, diagnóstico social, identificación de los principales problemas que deben ser abordados para lograr un desarrollo sostenible, los objetivos del plan, la zonificación y una serie de elementos de manejo que deben ser implementados de manera adaptativa y retroalimentada en el un proceso. Es una guía para todos los actores involucrados en el aprovechamiento de un determinado recurso. Estipula los objetivos y responsabilidades de los actores involucrados.

11 CONCERTACIÓN DE OBJETIVOS DETERMINANDO ACTIVIDADES OBTENIENDO RESULTADOS USANDO LOS RESULTADOS PARA DEFINIR, ADAPTAR Y RETROALIMENTAR EL PROYECTO PLAN DE MANEJO MANEJO ADAPTATIVO Metodología RESULTADOS: Sistematizada y analizada la información. Monitoreo poblacional de la especie Fortalecimiento: capacitación, Asociatividad R etroalimentación continua Información Protagonismo local Responsabilidad compartida OBJETIVOS Mejorar los ingresos y el desarrollo humano de las comunidades mediante el aprovechamiento integral y sostenible del Lagarto ACTIVIDADES: Recopilar y sistematizar inf. (diagnósticos participativos, estudios biológicos) Procesos de capacitación Fortalecimiento organizativo Estructurar estrategias

12 Avances en su aplicación. Hay un gran avance en la elaboración y aplicación de planes de manejo, en nuestro país se han elaborado 16 que corresponde al Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana I, TCOs Sirionó, Canichana, Movima I, Movima II, Joaquiniano, Cayubaba, Moré, Tacana III, Baure e Itonama, Municipio de Loreto, Bella Vista, ANMI San Matías y TCO CIRPAS, de estos planes 14 ya están aprobados y dos se encuentran en proceso (del ANMI San Matías y TCO CIRPAS)

13 Lecciones aprendidas  Uso diversificado de la biodiversidad en las zonas de aprovechamiento de lagarto  Deficiente control de la caza ilegal  Avances en acuerdos y alianzas estratégicas  Participación de la mujer en las estructuras organizativas  Transparencia en la información de la comercialización (acceso por la pag. web)  Los cazadores mayores asumen la responsabilidad de transmitir sus conocimientos en la caza  Contrato de servicio de curtido y comercialización de los productos con clausulas claras  El conocimiento y prácticas culturales son importantes en el manejo de la especie.  Necesidad de planes de negocio  Asociatividad entre mane jadores de lagarto, permite hacer eficaz y eficiente el proceso de comercialización Conclusiones preliminares

14 Aportes para la gestión de la biodiversidad a nivel local, subnacional, nacional y regional. Desde el punto de vista que la humanidad es parte integral del medio natural, los planes de manejo se consideran como una de las mejores herramientas para la gestión de la biodiversidad, porque con ello se logra la conservación de la especie y su entorno, beneficios económicos para las familias de las comunidades, buscando establecer el anhelado desarrollo sustentable en la región Desde las políticas de Estado se apoya para que los pueblos indígenas no sean solo proveedores de materia prima, con ese apoyo, ahora participan directamente en los niveles más altos de la cadena productiva.

15 Desafíos en la gestión de la biodiversidad de la Amazonía Nuestra

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google