La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130,"— Transcripción de la presentación:

1

2 En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130, nos reunimos para planificar una secuencia de actividades que potencie el uso de las NTICs como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Les acercaremos este material para coordinar las actividades con cada clase. Gabriela Baghtchedjián - Escuela Nº 189 – Nº 130 “Benito Juárez” “Andrés Bello” Nélida Espósito - Escuela Nº 8 “República de Haití” Ana Ma. Flores - Escuela Nº 13 “Joaquín Mestre” Gabriela Hessdörfer - Escuela Nº 193 “José Luis Zorrilla de San Martín” Cristina Martínez - Escuela Nº 48 “Austria” Adriana Inés Morell - Escuela Nº 18 “Noruega” Beatriz Otón – Escuela Nº 98 “Juan Zorrilla de San Martín”. Enzo Puglia – Escuela Nº 39 “Grecia”. Silvia Revello - Escuela Nº 51 “ República del Paraguay” Sonia Romano - Escuela Nº 100 - Nº 120 “Héctor Figoli” “Belgrano”.

3 Desde las Salas de Informática queremos compartir esta secuencia de actividades que procurarán ser un espacio abierto a cualquier sugerencia y que en su concepción y temática participen todas aquellas clases que tengan interés en investigar e indagar sobre el Año Heliofísico Internacional 2007. La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2007 como el Año del Sol. Se eligió esta fecha porque se cumplen 50 años del lanzamiento del Satélite Sputnik construido por científicos rusos, suceso que dio inicio a la carrera espacial. Se propone reflexionar sobre la necesidad de efectuar cambios progresivos en la utilización de los combustibles, debiendo adaptar la industria y la forma de vida a la utilización de nuevas fuentes de energía. “Nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del Cosmos...” Carl Sagan Carl Sagan

4 Potenciar el uso de las Salas de Informática como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Valorar y reflexionar sobre la trascendencia del sol como fuente de energía. Comprender el universo como un sistema en el que diferentes elementos físicos y naturales se organizan e interactúan entre sí originando fenómenos que configuran la propia realidad. Propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo. Integrar el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano. Proporcionar material didáctico (caza tesoros) diferenciado por niveles y etapas para el trabajo en las Salas de Informática y el aula. Estimular la habilidad de pensar y resolver problemas a través de diferentes actividades desarrollando la memoria visual, auditiva y la motricidad. Coordinar con los docentes para participar en un proyecto global entre diferentes centros.

5 La estrategia de trabajo a utilizar consiste en una presentación con una serie de preguntas e hipervínculos que relacionan diferentes programas junto a un listado de direcciones de Internet, en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Los “caza tesoros” son útiles para adquirir información sobre un tema determinado, y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC. Entre otras funciones permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.

6 ¿Cómo incide en los seres vivos? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Por qué es una fuente de vida? ¿Por qué debemos cuidarnos de la exposiciones al sol? ¿Qué influencia tuvo en las antiguas civilizaciones? ¿Por qué es una fuente de energía? ¿Cómo influye en el clima? ¿Cómo varía su iluminación durante el día y durante las estaciones? ¿Cómo aprovechar su energía ?

7 aporta ENERGÍA MANTIENE LA VIDA EN LA TIERRA UN RECURSO ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS ESTELARES LUMÍNICA CALÓRICA NEGATIVASPOSITIVAS FAVORECEN PRODUCCIÓN DE VITAMINA D QUEMADURAS SOLARES FOTOENVEJECIMIENTO ENGROSAMIENTO DE LA PIEL tiene repercusiones por ejemplo que es para

8

9

10 Son módulos de instrucción en línea diseñados por los maestros y promueven el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. Las miniquest son aptas para trabajar un aspecto concreto del currículum sin ocupar mucho tiempo. Una miniquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

11

12 Establece un contexto "real" para el aprendizaje, basado en la solución de problemas. El escenario asigna a los estudiantes un rol a desempeñar conectado con la realidad de forma que los alumnos se impliquen en el proceso educativo. El escenario establece también la pregunta esencial que los alumnos deben contestar.

13 La tarea incluye una serie de preguntas diseñadas para adquirir la información necesaria para contestar la pregunta esencial. La tarea debe dirigir a los estudiantes a sitios específicos de Internet que contienen la información necesaria para responder las preguntas, en el tiempo establecido y de forma eficiente.

14 Contiene la descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar a la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto debe suponer una transformación de la información para construir el conocimiento, desarrollar en los alumnos una forma nueva de mirar el problema. Además, el producto debe reflejar el papel que se asignó al alumno en el escenario.

15

16 Imagina que en el planeta se ha acabado el petróleo. Todos los gobiernos buscan energías alternativas baratas, rentables e inagotables. Tú apuestas por la energía solar y debes convencer a los demás de sus virtudes y del por qué de tu elección.

17 Respondan a las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la energía? 2.¿Qué es la energía solar? 3.Ventajas de esta energía 4.Tienen que encontrar dos imágenes de artefactos de uso cotidiano que funcionan con energía solar.

18 La energía ¿Qué es la energía solar? Energía solar térmica Ventajas Auto solar Calentador Cocina solar

19 Debes realizar un informe a través de una presentación con diapositivas en la que aparezcan todas las ventajas del uso de la energía solar como energía alternativa. Finalmente debes terminar el informe explicando los usos que se le pueden dar a este tipo de energía e insertar imágenes que sirvan de ejemplo. Cuando terminen el trabajo lo enviarán por e-mail a la casilla de correo de la escuela.

20

21

22

23

24

25

26

27


Descargar ppt "En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130,"

Presentaciones similares


Anuncios Google