La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
Licenciado En Nutrición Humana Universidad Nacional Mayor de San Marcos C.N.P. 1555

2 TERMINOLOGÍA UTILIZADA
EN NUTRICIÓN ALIMENTO NUTRIENTE ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN CALORÍAS DIETA DIETÉTICA BIODISPONIBILIDAD

3 ALIMENTO - “Toda sustancia que incorporada al organismo, cumple una función de nutrición.” “Toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo, y con cualidades sensoriales y que además de nutrir, satisfaga el apetito, constituyendo un estímulo psico-físico, con significado emocional y que actúe como factor de integración social.”

4 Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.

5 Sustancias naturales o transformadas que contienen uno o varios nutrientes.
Conjunto de macro, micronutrientes, agua y otros compuestos como fibra, pigmentos etc. Producto constituido por uno o varios nutrientes dotado de propiedades sensoriales y de un cierto tono emotivo capaz de excitar nuestro apetito.

6 CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR GRUPOS
Grupo II Carnes pescados y huevos Grupo III Legumbres, frutos secos y patatas Grupo I Leche y derivados CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Grupo IV Hortalizas Grupo VII Mantecas y aceites Grupo V Frutas Grupo VI Cereales

7 NUTRIENTE “Toda sustancia integrante normal de los alimentos, cada uno de ellos con características químicas específicas.” En los alimentos los nutrientes rara vez se encuentran en forma aislada sino formando combinaciones más o menos variadas según el alimento del que se trate.   Vit. “C”

8 Otra definición es que nutriente es toda sustancia con energía química almacenada, que puede ser utilizada por el organismo como energía metabólica. Luego de ser ingeridos y recién cuando se ha completado el proceso digestivo, los nutrientes quedan libres, para ser absorbidos y llegar a las células de los diferentes tejidos.

9 CLASIFICACION DE LOS NUTRIENTES SEGUN LA CANTIDAD
CARBOHIDRATOS MACRONUTRIENTES PROTEINAS GRASAS MICRONUTRIENTES VITAMINAS MINERALES OTROS ELEMENTOS QUE SE CONSUMEN SON EL AGUA, LA FIBRA Y EL ALCOHOL

10 CLASIFICACION DE LOS NUTRIENTES SEGUN SU FUNCION
ENERGÉTICOS CONSTRUCTORES REGULADORES Son los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones vitales. Ejemplo: Los carbohidratos Son los que controlan las Reacciones del metabolismo. Ejemplo: Las vitaminas y algunos minerales Son los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Ejemplo: las proteínas

11

12

13 CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES SEGÚN SU IMPORTANCIA
No esenciales Los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de las mismas. Estas son producidas por el metabolismo del organismo. Esenciales Los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que de forma obligatoria se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales.

14

15 ALIMENTACIÓN   Es un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos naturales o transformados conocidos como alimentos. Es el acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, que involucra aspectos económicos, educativos, religiosos y culturales característicos del ambiente y la organización de la sociedad. Es la ingestión de substancias a nuestro organismo.

16 Acto elemental y cotidiano de toda forma de vida de ingerir alimentos.
La alimentación es un rito social y no sólo una necesidad. Esto tiene su explicación desde el punto de vista social, puesto que diversos actos y reuniones se basan en "comidas" como proceso habitual para cerrar tratos o negocios, celebrar acontecimientos, etc.

17 NUTRICIÓN - Conjunto de procesos mediante los cuales el hombre utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras los nutrientes. - Es el Conjunto de procesos fisiológicos armónicos y coordinados, que ocurren en todas las células.

18

19

20 CALORÍAS El valor energético de los nutrientes, para que se pueda calcular, debe expresarse en unidades. La unidad empleada por los expertos en nutrición es la Kilocaloría o Caloría. También podría decirse que Caloría es una unidad de medida, que se utiliza para expresar cuantitativamente la energía contenida en los alimentos. En Química una caloría viene a ser la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 litro de agua destilada, de a 15.5º C a presión constante.

21 El agua , los minerales y las vitaminas no aportan
APORTE CALORICO DE LOS NUTRIENTES El agua , los minerales y las vitaminas no aportan energía directamente.

22 Rendimiento energético de algunos alimentos
Elaboración: fuente propia

23 Gasto energético del ser humano
Fuente : Food And Nutrition Board de la National Academy of Sciences

24 D I E T A * Cantidad de bebida y comida que se ingiere en un día.
* Es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales y forma parte del estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida", en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta. * Una dieta es el tipo, cantidad y calidad de alimento y bebida que se consume.

25 DIETÉTICA Ciencia y arte de planificar, ejecutar y evaluar dietas adecuadas a las características biológicas, psicológicas, socioculturales y económicas de individuos o comunidades sanas.

26 - Es la técnica y arte de utilizar los alimentos de forma adecuada gracias a un conjunto de combinaciones de alimentos adecuados para proporcionar una nutrición correcta, en las circunstancias concretas en que se encuentra el individuo, que permite cubrir las necesidades fisiológicas en la salud, contemplando a la vez los gustos, costumbres, adecuación, etc. . Parte de la medicina que estudia y regula la alimentación y su repercusión metabólica en los individuos sanos, o como medida preventiva.

27 MACRONUTRIENTES Grasas 30% 15% Proteínas 55% Carbohidratos

28 CARBOHIDRATOS Son también conocidos como: Hidratos de carbono, glícidos o glúcidos (palabra griega gluco= dulce). Son la principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo, ya que proporcionan calorías de una forma rápida. Los hidratos de carbono tras la digestión proporcionan fundamentalmente glucosa.

29 Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras.
Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que: 

30 Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente

31 DESTINO METABÓLICO DE LOS CARBOHIDRATOS
UTILIZADO DIRECTAMENTE COMO ENERGÍA (ATP) ALMACENADO COMO ENERGIA DE RESERVA EN HIGADO Y MÚSCULOS (GLUCÓGENO) EL EXCESO SE TRANSFORMA EN GRASA Y SE ALMACENAN COMO TRIGLICÉRIDOS

32 CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS
MONOSACARIDOS OLIGOSACARIDOS POLISACARIDOS MALTOSA LACTOSA SACAROSA GLUCÓGENO ALMIDÓN FIBRA GLUCOSA GALACTOSA FRUCTOSA Químicamente, sus moléculas están formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO).

33 CARBOHIDRATOS TAMBIEN SE CLASIFICAN EN: SIMPLES
Son azucares de rápida absorción y proporcionan energía rápida. Se encuentran en azucares refinados, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, frutas. COMPLEJOS Son de absorción más lenta, y actúan mas como energía de reserva. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

34 Objetivos de una dieta sana en cuanto a consumo de hidratos de carbono (OMS)
Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos hasta el 70% de la energía ingerida). Reducir el consumo de hidratos de carbono simples tanto como resulte posible.

35 LAS GRASAS O LÍPIDOS Las grasas o lípidos son compuestos químicos insolubles en el agua. Están formados básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son nutrientes básicamente energéticos. En el cuerpo humano el 95% de las grasas están en la forma de triglicéridos.

36 Las grasas son necesarias para garantizar una buena salud
Las grasas son necesarias para garantizar una buena salud. Participan en la producción de energía, la formación celular, el transporte de oxígeno, la coagulación de la sangre y la producción de unas sustancias con gran actividad hormonal llamadas prostaglandinas. Las grasas pueden ser saturadas, poliinsaturadas o monoinsaturadas. Nuestro organismo puede producir tanto grasas monoinsaturadas como grasas saturadas. No obstante, las grasas poliinsaturadas o ácidos grasos esenciales no pueden producirse en el organismo, de modo que las debe aportar la dieta.

37 CLASIFICACION DE LOS LÍPIDOS (fosfolípidos, colesterol)
POR SU COMPOSICIÓN QUÍMICA POR SU FUNCIÓN Triglicéridos Grasas de almacén ( triglicéridos) Fosfolípidos Grasas estructurales (fosfolípidos, colesterol) Glucolípidos Colesterol y ésteres

38 TIPOS DE GRASAS EN LOS ALIMENTOS
Y EN EL ORGANISMO HDL ACIDOS GRASOS TRANS Colesterol GRASAS SATURADAS LDL A. G. POLIINSATURADOS A. G. MONOINSATURADOS

39 LÍPIDOS IMPORTANTES PRESENTES EN EL ORGANISMO
Colesterol: Es un tipo de lípido que esta presente en las membranas celulares y en otros tejidos. La mayor parte del colesterol que circula en la sangre se forma en el hígado (70%) y la otra parte proviene de los alimentos que consumimos (30%). La formación de colesterol por parte del hígado depende del tipo de grasa que se consuma. El aumento del colesterol sanguíneo, es un factor de riesgo de enfermedades al corazón.

40 Factores de riesgo para enfermedades cardiacas
Tener más de 40 años Familiares cardíacos. Fumar cigarro Tener presión arterial alta o diabetes Estar con Obesidad o sobrepeso Ser sedentario Dieta alta en grasas

41 LDL (Low Density Lipoprotein)
Se conoce como colesterol malo, ya que puede pegarse a las paredes de las arterias y ocluirlas (ateroesclerosis) y puede llevar a un paro cardíaco o un ACV.

42 HDL (High Density Lipoprotein)
Conocido como colesterol bueno, ya que ayuda a remover el exceso de LDL. Sus niveles altos están asociados a la prevención de ataques cardíacos y sus niveles bajos a un riesgo aumentado.

43 TIPOS DE GRASAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS
1. Ácidos grasos trans (AGT). No saludables Aumentan la concentración de LDL y disminuyen el HDL Se encuentran en: Margarinas, manteca, alimentos fritos de restaurantes, aceites hidrogenados. En varias investigaciones médicas se descubrió que consumir gran cantidad de grasas hidrogenados puede provocar problemas de salud. La grasa parcialmente hidrogenada es una versión alterada y ajena de la saturada.

44 2. Ácidos grasos saturados (AGS). No saludables
Estas grasas aumentan el nivel de colesterol; Principalmente se encuentran en las grasas de origen animal, además manteca de cerdo, aceite de palma y de coco, crema de leche, chocolate, chorizo, chicharrón, quesos, Leche entera, carne de res y pollo, corazón, queso fresco y las grasas sólidas a temperatura ambiente. * Se recomienda limitar estas grasas a no mas del 7% de las calorías totales diarias.

45 3. Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) - Saludables.
Polyunsaturated fatty acids (PUFAs) Se mantienen líquidas a temperatura ambiente como cuando son enfriadas. Pueden ayudar a disminuir las LDL; pero en grandes cantidades reducen el HDL. Se encuentran en : Aceites de girasol, de maíz, de soja, semillas de lino, de sésamo y de girasol, nueces, pescados grasos (caballa, sardina, atún), pescados magros (mero).

46 Omega 3 Son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados grasos (atún, sardina, arenque, salmón, jurel, caballa) Nuevas investigaciones acerca del omega 3, revelan que minimiza el riesgo de padecer arterioesclerosis y la formación de colesterol, además están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (por eso la leche materna lleva estos ácidos grasos), sino que intervienen en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso.

47 4. Ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Los más saludables
monounsaturated fatty acid (MUFAs) Son líquidas a temperatura ambiente, pero se solidifican cuando enfrían. Estudios recientes indican que ayudan a mejorar niveles de TG, HDL y glucosa. Se encuentran en Aceites de oliva y de canola, almendra, avellana, maní tostado, palta, semillas de sésamo y aceitunas.

48 1 2 3 RECOMENDACIONES OMS: Disminuir la cantidad total de grasa
Mantener un consumo adecuado de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. 3 Disminuir el consumo de ácidos grasos saturados, hasta llegar a eliminarlos por completo.

49 CÁNCER Y CONSUMO DE GRASAS
Investigadores de la Purdue University (Feb 2009) han determinado que una alimentación con exceso de grasas incrementa en un 300% la probabilidad de padecer cáncer. Se acepta de forma general que la dieta y la obesidad están relacionadas con un 30% de las causas prevenibles de cáncer, aunque se desconoce el mecanismo que lo ocasiona. Los estudios demuestran que un incremento en los lípidos supone directamente un aumento en la metástasis del cáncer.

50 ULTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS SALUDABLES DE LAS GRASAS
El aceite de oliva virgen es un pilar esencial de la dieta mediterránea y un alimento clave por sus efectos saludables. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Acido oleico y cáncer de mama Un estudio elaborado por científicos han demostrado que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, gracias a su principal elemento, el ácido oleico. Las conclusiones del estudio, realizado en el instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, han confirmado que la ingesta de ácido oleico reduce considerablemente este tipo de cáncer.

51 LAS PROTEÍNAS Forman la base de la estructura del organismo, siendo el componente más importante de los músculos, de la sangre, de la piel y de todos los órganos internos. Los huesos también están formados por proteínas de colágeno. Un 17% del peso de nuestro cuerpo está formado por proteínas.

52 Composición Química: Cada proteína está formada por un número variable de aminoácidos (desde unos pocos hasta varios miles), unidos en una larga cadena. A su vez, esos aminoácidos están formados por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, pero además contienen un cuarto elemento característico de las proteínas: el nitrógeno.

53 Aminoácidos esenciales
Todas las proteínas de la naturaleza están formadas básicamente por 20 tipos de aminoácidos (10 esenciales y 10 no esenciales). Combinándolos de diversas formas, en número y en ordenación, se puede obtener la inmensa variedad de proteínas que forman los seres vivos. Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptófano Valina * Histidina * Arginina

54 NECESIDADES DE PROTEÍNAS
Las proteínas de origen animal (carne, pescado, productos lácteos y huevos) se han llamado completas o de alta calidad, porque contienen todos los aminoácidos que necesita nuestro organismo. Las proteínas de origen vegetal son llamadas incompletas o de baja calidad, porque uno o varios de sus aminoácidos no están en la proporción adecuada.

55

56 COMPLEMENTACIÓN DE AMINOÁCIDOS
Las leguminosas son deficitarias en dos aminoácidos esenciales: metionina y triptófano; en cambio, los cereales, son ricos en ellos. Por lo tanto deben ser consumidos juntos. Los niños y las mujeres embarazadas necesitan mayor cantidad y calidad de proteínas.


Descargar ppt "NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google